El general italiano Italo Gariboldi, a la izquierda, dando la bienvenida general alemán Erwin Rommel, en Trípoli, Libia, el 12 de febrero de 1941.

Por ahora, las fuerzas armadas italianas estaban desanimadas y desmoralizadas. Los griegos habían recuperado todo el territorio que los italianos habían ocupado inicialmente y algo más. Los italianos estaban sufriendo una humillante derrota a manos de tropas numéricamente inferiores de la Commonwealth, provocando la rendición de 130,000 soldados italianos en el desierto del norte de África y la pérdida de la provincia oriental de Libia Cirenaica. Con desgana, Mussolini tuvo que pedir a Hitler de su asistencia en ambos teatros.

 

Los alemanes comprendieron la importancia de ayudar a su aliado. Los beneficios de la continua participación italiana en la guerra eran numerosos: la Regia Marina italiana mantenía ocupada a una parte considerable de la Marina Real inglesa; tener a los italianos combatiendo a su lado tenía un enorme efecto psicológico positivo para el pueblo alemán -era muy importante para ellos saber que no estaban solos en la guerra- y a pesar de que la Fuerza Aérea italiana no era tan aguda y eficiente como la Luftwaffe, tenían todavía algunas contribuciones significativas.

 

Para el teatro norafricano, Hitler seleccionó al teniente general Erwin Rommel, en parte porque había tenido mucho éxito contra los italianos durante la Primera Guerra, sirviendo con distinción en los Alpen Korps [Cuerpos Alpinos] y obteniendo el más alto honor por valor de Alemania -la Pour le Mérite-. Era sólo un poco de ácido que el Führer quería verter en la herida italiana.

 

Al mismo tiempo, Winston Churchill, preocupado por los Estados balcánicos y la posición de Turquía en la guerra, despojó al ejército británico en Libia de sus mejores tropas y los envió al este de África y Grecia. La situación en el norte de África estaba a punto de cambiar radicalmente con la puesta en marcha de la Operación Sonnenblume (girasol). El 11 de febrero de 1941, el entonces teniente general Erwin Rommel llegó a Roma... Ver Más

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados