El HMCS Ville de Québec embiste un submarino. La pintura del artista Harold Beament representa la destrucción del U-Boot [submarino] alemán U-224 a manos de la corbeta canadiense HMCS Ville de Québec, el 13 de enero de 1943. La imagen es cortesía del Museo de Guerra Canadiense.
La Batalla del Atlántico estaba llegando a una fase crucial. Un enorme arsenal de material de guerra estaba saliendo de las fábricas estadounidenses -las tropas alemanas en el norte de África se sorprendieron al descubrir qué tan bien equipado estaba el ejército de los Estados Unidos-. La única respuesta que los alemanes tenían era el U-Boot (submarino) y un ataque a todos los suministros que cruzaran el Atlántico.
Después de que Hitler se enfureciera por los resultados de la Marina de Alta Mar, la prioridad naval alemana era la de concentrar sus esfuerzos en la construcción de submarinos. Pero mientras que los alemanes se preparaban para la fabricación de los navíos sumergibles, la realidad es que no podían reemplazar a las tripulaciones que se estaban perdiendo. La mayor parte de los “ases” de submarinos, que habían sido los chicos de carteles de propaganda nazi, estaban muertos o capturados.
La experiencia contaba mucho cuando se trataba de la supervivencia en un submarino y ahora se enfrentaban a buques de escolta con muchos mejores radares y tácticas refinadas. Una vez que se descubría un submarino se podía lidiar con él rápidamente. El 13 de enero de 1943, mientras el U-224 se encontraba en el Mediterráneo en su segunda patrulla, se encontró con la corbeta canadiense HMCS Ville de Québec. Sus últimos momentos fueron reconstruidos por la División de Inteligencia Naval (NID) británica después de interrogar al único sobreviviente... Ver Más