Fotografía tomada durante la Batalla Naval de Guadalcanal, el 14-15 de noviembre de 1942, mostrando el acorazado estadounidense USS Washington (BB-56) disparando en contra del acorazado japonés Kirishima. La baja elevación de los cañones es prueba de la corta distancia de los adversarios -a tan sólo 7,700 metros-, siendo esto disparos a quemarropa para el armamento principal de 16”/ 45 del Washington.
La segunda etapa de la batalla naval de Guadalcanal se llevó a cabo en la noche del 14 de noviembre, después de que ambos bandos enviaron naves adicionales a la zona. Una vez más hubo confusión sobre la identidad de los barcos implicados. El USS Washington se arrastró hasta la escena porque no podía identificar un objetivo como definitivamente japonés -había duda sobre si podría ser el USS Dakota, el barco con el que había navegado junto-. Tan pronto como ella se identificó como el acorazado japonés Kirishima, nueve proyectiles del armamento principal del Washington y más de cuarenta de sus armas secundarias se estrellaron contra ella.
La táctica japonesa de tratar de iluminar los objetivos con reflectores no funcionó en su favor. Algunos aspectos de la batalla no se aclararon hasta el final de la guerra.
Este es el interrogatorio del Teniente Comandante Horishi Tokuno, de la Armada Imperial Japonesa, quien fuera asistente de artillería del Kirishima durante la batalla de Guadalcanal del 12 al 14 de noviembre de 1942, interrogado por el capitán C. Shands, de la Marina de los Estados Unidos... Ver Más