Nuevas tácticas rusas demoran “Tormenta de Invierno”
Soldados rusos yacen muertos en sus posiciones.
Después de la masiva batalla de tanques de Werchne-Kumsky [a veces escrito como Verkhniy-Kumski], las unidades alemanas tratando de abrirse paso hacia Stalingrado durante la Operación Tormenta de Invierno (Unternehmen Wintergewitter) enfrentaron a los rusos ocupando las colinas hacia el sur. Erhard Raus, comandante general 6ª División Panzer, no estuvo de acuerdo con el general Hoth sobre los métodos que serían utilizados, Hoth invalidó su opinión y las 6ª y 23ª Divisiones Panzer fueron enviadas a la palestra una vez más.
Erhard Raus describe la forma en cómo fueron detenidos el 16 de diciembre de 1942:
La infantería rusa bien camuflada estaba situada en grupos de dos a cuatro hombres en un sistema de zanjas profundas y trincheras estrechas, dejándose invadir por los dos regimientos panzer.
Luego, utilizando sus innumerables rifles antitanque, cada uno de los cuales podía ser operado por un solo soldado, abrieron fuego a quemarropa contra los vehículos blindados más ligeros del batallón del Capitán Kueper, infligiendo grandes pérdidas.
Una y otra vez se hizo necesario que los tanques esperaran o incluso dieran marcha atrás y auxiliar, mientras los panzergrenadiers se desplegaban para localizar e identificar a un enemigo invisible en combate a pie.
Los varios nidos enemigos estaban tan bien escondidos en la hierba esteparia (que era marrón como los uniformes del Ejército Rojo) que la única forma de encontrarlos era en realidad topándose con ellos. Por lo general, un soldado alemán sin suerte habría muerto por una bala antes de que un nido fuera identificado.
Incluso la Luftwaffe fue incapaz de hacer frente a este “fantasma invisible”. Nunca antes nuestros tanquistas se habían sentido tan impotentes, a pesar de que hubieran sido capaces de mantenerse firmes contra el ataque más fuerte de tanques rusos.
Las fuerzas blindadas soviéticas, sin embargo, se habían vuelto demasiado cautelosas como para correr el riesgo de una nueva derrota.
Por la tarde el coronel von Huenersdorff informó que había alcanzado su objetivo, pero no pudo eliminar a “este enemigo invisble” y yo le ordené regresar a su línea de partida.
La estocada en el vacío nos había traído pérdidas, pero no hubo éxito. Peor aún, habíamos perdido un día valioso.
Al día siguiente, Raus trataría de nuevo con infantería motorizada, abriendo metódicamente su camino a través del terreno con granadas y lanzallamas.
Si deseas saber más, busca el título “Panzer Operations: The Eastern Front Memoir of General Raus, 1941-1945” [Operaciones de Panzer: Las memorias del Frente Oriental del general Raus, 1941-1945], de Erhard Raus.
En la imagen se aprecian, de izquierda a derecha en primer plano, el mariscal de campo Walter Model, el general de Tropas Blindadas (Panzertruppe), Erhard Raus, y el teniente general Friedrich Schulz. El general austríaco Raus comandó la 6ª División Panzer (1942), el XLVII Cuerpo de Panzers (1943) y por último los Ejércitos Blindados (Pz.Armee) 4º, 1º y 3º (1943-1944).