top of page
La última fotografía de Isoroku Yamamoto (1884–1943), tomada poco antes de que su avión fu

La última fotografía de Isoroku Yamamoto, tomada poco antes que su avión fuera derribado.

El 14 de abril, el esfuerzo de inteligencia naval de los Estados Unidos, cuyo nombre en código era “Magic”, interceptó y descifró las órdenes que alertaban a las unidades japonesas afectadas en la misión. El mensaje original, dirigido a los comandantes de la Unidad Base No. 1, la 11ª Flotilla Aérea y la 26ª Flotilla Aérea, estaba codificado en el cifrado naval japonés y fue captado por tres estaciones del aparato de “Magic”, incluida la Flota de la Unidad de Radio de la Flota del Pacífico.

 

El mensaje fue descifrado por criptógrafos de la Marina; contenía detalles de tiempo y ubicación del itinerario de Yamamoto, así como la cantidad y tipos de aviones que lo transportarían y acompañarían en el viaje.

El texto descifrado reveló que el 18 de abril Yamamoto volaría de Rabaul al aeródromo de Balalae, en una isla cerca de Bougainville en las Islas Salomón. Él y su personal volarían en dos bombarderos medianos (Mitsubishi G4M Bettys del Kōkūtai 705), escoltados por seis cazas de la marina (cazas Mitsubishi A6M Zero del Kōkūtai 204), para salir de Rabaul a las 0600 y llegar a Balalae a las 0800, hora de Tokio.

Chester Nimitz consultó al almirante William F. Halsey Jr., comandante del Pacífico Sur, y luego autorizó la misión el 17 de abril en lo que se conocería como Operation Vengeance [Operación Venganza].

 

El vicealmirante Matome Ugaki, jefe de Estado de la Flota Combinada nipona, tenía un diario en el cual recordó su experiencia traumática de aquel fatídico día; aunque su narrativa contiene algunas imprecisiones y exageraciones debido a que fue escrito meses después del incidente mientras convalecía... Ver Más

bottom of page