Miembros del 22º Regimiento Real Canadiense en audiencia con el Papa Pío XII. Imagen de la Biblioteca y Archivos de Canadá.
Ante la rendición de las fuerzas alemanas e italianas en el África del norte y habiendo capturado Túnez, los Aliados comenzaron el bombardeo de la isla italiana de Pantelleria, a 160 kilómetros de Túnez. Pantelleria estaba en los planes aliados para llevar a cabo una invasión en las próximas semanas, ya que serviría como base para ataques en la isla italiana más grande de Sicilia, a tan solo 95 kilómetros de distancia.
Ya con anterioridad a la finalización de la campaña norafricana, los Aliados habían estado realizando misiones para bombardear tierras italianas. Parecía inminente que el siguiente paso para los fuerzas británicas y norteamericanas en la reconquista de Europa era la invasión de Italia y se esperaba que pronto se desatara una operación de bombardeos pesados para mitigar la oposición de las fuerzas del Eje.
Ante esto, el 19 de mayo de1943, el Papa Pío XII apeló al presidente estadounidense, Franklin Roosevelt, pidiendo que los bombarderos estadounidenses evitaran la destrucción de Roma, señalando que los tesoros arquitectónicos y religiosos eran patrimonio de toda la civilización humana y cristiana, la misiva del Pontífice señala... Ver Más