El concepto alemán de “liberación”

Infantería alemana marcha sobre la línea de fuego, al sur de la Unión Soviética, en junio de 1941.

Los ejércitos alemanes estaban avanzando hacia el interior de la Unión Soviética para conquistar el “espacio vital” en el Este. Los tres Grupos de Ejércitos habían iniciado lo que parecía una campaña que culminaría, una vez más, en una victoria para las fuerzas del Eje.

 

Entre los comandantes de Cuerpos se encontraba el general Gotthard Heinrici, un soldado de carrera, veterano de la Primera Guerra Mundial profusamente condecorado, quien observó y registró en su diario y cartas la severidad sin precedentes en la conducción alemana de la campaña.

 

En su carta del 23 de junio a su familia, Heinrici escribió:

Elementos de caballería alemana transitan frente a una aldea en llamas.

23 de junio de 1941

 

Ayer había una división rusa opuesta a nosotros, la cual tomamos completamente por sorpresa hasta que fue dispersada. Hay soldados perdidos por todas partes entre los vastos bosques y en numerosas granjas, quienes frecuentemente disparan por detrás. En general, el ruso es un soldado trapacero. Consecuentemente, nuestros hombres se han deshecho de ellos en varias ocasiones, sin piedad… Por todas partes, nuestros hombres despojan a los hortelanos de sus caballos para nuestros carruajes, lo que provoca lamentos y aullidos en los poblados. Así es como la población es “liberada”. Pero necesitamos caballos y los granjeros probablemente reciban algún dinero más adelante.

Si quieres saber más, lee “A German General on the Eastern Front: The Letters and Diaries of Gotthard Heinrici 1941-1942” [Un general alemán en el frente del Este: las cartas y diarios de Gotthard Heinrici 1941-1942], editado por Johannes Hürter.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados