Ataque ruso en Nochebuena

Tripulación alemana en labores de mantenimiento sobre un Panzerkampfwagen VI, Tigre I, en el invierno de 1943-44 en la Unión Soviética.

En la zona de Vitebsk, en la Unión Soviética, las fuerzas rusas habían alcanzado los emplazamientos de artillería alemanes, pero los germanos se defendían ferozmente e incluso lograron restringir algunos puntos de penetración soviética.

 

Las fuerzas alemanas alcanzaron destruir varias decenas de tanques enemigos con armas antitanque, proporcionando evidencia de la severidad de los combates. Mientras los alemanes esperaban tener un respiro durante la Nochebuena de 1943, esto no sucedería. Otto Heidkämper era jefe del Estado Mayor del Tercer Ejército Blindado alemán al mando de Georg-Hans Reinhardt, su detallado testimonio de los sucesos desarrollándose en el área de Vitebsk y Smolensk resulta invaluable para la comprensión de la intensidad de los acometimientos en la zona:

Una decisión del Führer acerca de nuestra solicitud para retirarse hacia la línea defensiva Losvida seguía pendiente al amanecer del día de Nochebuena. El combate se había reiniciado con una ferocidad alarmante en todos los frentes, por lo que las tropas habían perdido toda esperanza de una breve pausa durante la Navidad. La situación que se había desarrollado a lo largo del día, particularmente hacia el anochecer, era mucho más crítica que todo lo que habíamos experimentado hasta este punto. ¿Era una coincidencia que los soviéticos intensificaran la situación a lo largo de todo el frente del Ejército Blindado justo en Nochebuena o esta había sido su intención?

Mientras tanto, los ejércitos enemigos que formaban un círculo alrededor de Vitebsk habían acumulado sus fuerzas y habían lanzado en este día un ataque concéntrico, apoyado por tanques, hacia la ciudad desde el sureste, este, norte y noroeste. Era claro que su objetivo era quebrantar la línea de comunicación hacia la ciudad y, después de eso, aislarla por completo de nuestro frente defensivo. la batalla se estaba librando ahora a lo largo de todo el frente del Tercer Ejército Panzer. En varias ocasiones, nuestras tropas excepcionales fueron divididas en grupos de combate individuales. En algunas localidades, sólo teníamos unidades de reserva, que habían construido líneas de seguridad y trenes de suministro. A través del día, la situación permanecía poco clara en varios sectores del frente. Batallones individuales habían sido aislados uno tras del otro. Sin embargo, el combate fue cambiante y costoso. Frecuentemente, nuestras últimas reservas interceptaban sólo aquellas fuerzas enemigas que habían penetrado profundamente en un área defensiva principal. Los tanques enemigos estaban por doquier y los bombardeos de artillería eran incesantes.

Si deseas saber más, lee “Vitebsk: The Fight and Destruction of the Third Panzer Army” [Vitebsk: el combate y destrucción del Tercer Ejército Blindado], de Otto Heidkämper.

Tigre “231” del schwere Panzer-Abteilung 505 en el sector de Vitebsk, invierno 1943-44. Algunos tanques de esta unidad tenían los números de identificación pintados en los cañones. Se observa el símbolo de la unidad, un caballero cargando en el lado de la torreta delantera.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados