La peligrosa evacuación de Grecia

Tropas del ANZAC llegan a Creta después de la evacuación de Grecia, en abril de 1941.

Tras la rendición del ejército griego, las fuerzas australianas y neozelandesas habían iniciado de inmediato la completa evacuación de Grecia tratando de evitar un segundo “Dunkerque”; aunque la operación estuvo más ordenada, esta no estuvo exenta del constante asedio de la Luftwaffe, que desde el principio de la campaña balcánica tuvo superioridad aérea.

 

Los navíos que zarpaban, tan pronto como el sol salía, eran expuestos a la furia de los bombardeos en picada. El capitán del HMS Calcutta describe gráficamente el acoso aéreo al que estaba siendo sujetos los buques de la Armada Real:

El HMS Wryneck fue atacado por bombarderos en picada Stuka alemanes y se hundió en Nauplia, Grecia, el 27 de abril de 1941. Ella estaba ayudando en la evacuación de las tropas de Grecia y en el proceso había recogido, con la ayuda de otro destructor, el HMS Diamond, alrededor de 700 soldados.

A las siete de la mañana, el 27 de abril, los bombarderos llegaron y no nos dejaron hasta la 10 a.m. Estábamos disparando tan preciso que una y otra vez pudimos ahuyentarlos. A las 7:15 un transporte fue impactado y comenzó a hundirse. Le ordené al Diamond que fuera a su lado para recoger a las tropas, y alrededor de las 9 a.m. tres destructores más, el Wryneck, Vampire y el Voyager, se nos unieron en la batalla contra los bombarderos en picada. En esas tres horas el Calcutta disparó unas 1,200 rondas de proyectiles de cuatro pulgadas y muchos miles de rondas de municiones antiaéreas y de ametralladora. El Coventry llegó para relevarme, permitiéndome desembarcarlos y regresando al convoy por la tarde. Un transporte más fue hundido pero llevamos a todos los sobrevivientes a salvo a la costa.

Si quieres saber más, lee “Operation Mercury: Battle for Crete, 1941” [Operación Mercurio: Batalla por Creta, 1941], de Anthony Simpson.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados