Stalingrad Luftwaffe MP40 Stalingrad ruins felddivision ground troops flak stahlhelm.jpg

Tropas de la Luftwaffe asegurando las áreas recientemente invadidas por tropas soviéticas en Stalingrado, el 19 de septiembre de 1942. El oficial en primer plano es el Oberleutnant der Reserve Helmut Wilhelm Schnatz, Jefe de la 3ª Batería/Regimiento Antiaéreo 25. Schnatz caería muerto más tarde ese mismo día, siendo probablemente ésta su última fotografía con vida.

Cuando las fuerzas del 6º ejército alemán lanzaron su ataque contra el centro de la ciudad de Stalingrado el 13 de septiembre de 1942, la colina Mamayev -Mamayev Kurgan- (que aparecía en los mapas militares como “Elevación 102.0”) fue testigo de una lucha particularmente feroz entre los atacantes alemanes y los soldados defensores del 62º Ejército soviético. El control de la colina era vital ya que ofrecía el control sobre la ciudad. Para defenderla, los soviéticos habían construido fuertes líneas defensivas en las laderas de la colina, incluidas trincheras, alambre de púas y campos minados. Los alemanes avanzaron contra la colina y sufrieron numerosas bajas. Cuando finalmente capturaron la colina, comenzaron a tomar el centro de la ciudad bajo fuego, así como la estación de tren Stalingrado-1 debajo de la colina. La estación de tren fue capturada el 14 de septiembre.

 

El mismo día, la 13ª División de Guardias Soviéticas, comandada por Alexander Rodimtsev, llegó a la ciudad al otro lado del río Volga bajo un intenso fuego de artillería alemán. Los 10,000 hombres de la División se lanzaron de inmediato a la sangrienta batalla. El 16 de septiembre recuperaron Mamayev Kurgan y siguieron luchando por la estación de tren, sufriendo grandes pérdidas. Al día siguiente, casi todos estaban muertos. Los soviéticos siguieron reforzando sus unidades en la ciudad lo más rápido que podían. Los alemanes asaltaban hasta doce veces al día y los soviéticos respondían con feroces contraataques.

 

La colina cambió de manos en varias ocasiones. El 27 de septiembre de 1942, los alemanes habían vuelto a capturar la mitad de Mamayev Kurgan. Los soviéticos mantuvieron sus propias posiciones en las laderas de la colina, mientras la 284 División de Fusileros defendía desesperadamente la fortaleza clave... Ver Más