Supermarine Spitfires Mk Vb del Escuadrón Nº 417 de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), volando en formación abierta sobre el desierto de Túnez en una operación de escolta de bombarderos, en abril de 1943.
El Panzergruppe Irkens consistiría inicialmente de los tanques restantes de los Regimientos Panzer 5, 7 y 8, y los Tigers restantes del 501º Batallón Panzer Pesado del Afrika Korps. Además de los panzers, la fuerza de Irkens contenía el Regimiento de Granaderos 47, un batallón de artillería alemán, un batallón de artillería italiano y dos batallones antiaéreos, además de los restos del Kampfgruppe Audorff.
El Panzergruppe tenía aproximadamente setenta tanques que iban desde los Panzer III de 50 mm hasta los temidos Tigers con sus cañones de 88 mm. Cuando se ordenó a los alemanes que consolidaran sus panzers, también se hizo lo mismo con los italianos, y agruparon todos sus tanques restantes y un batallón de cañones de asalto bajo la División Centauro. Esta fuerza fue comandada por el mayor Piscelli y cayó bajo el mando directo de Armeegruppe Afrika. Con estos últimos panzers, se suponía que comandantes como Irkens y Piscelli provocarían un cambio en la fortuna de las fuerzas del Eje y detendrían la armada blindada aliada.
El día 27 de abril, los británicos finalmente pudieron tomar Djebel Bou Aoukaz y Longstop Hill en el centro del valle de Medjerda. Los días 28 y 29, el Panzergruppe Irkens, bajo el mando directo del 5. Panzerarmee y ahora equipado con poco más de sesenta y ocho panzers, recibió la orden de atacar el Djebel Bou Aoukaz. En los intensos combates que siguieron, el Panzergruppe pudo sacar a los británicos del djebel.
En uno de los últimos grandes asaltos de los blindados alemanes llevados a cabo en la campaña del Norte de África, la flor y nata del Deutsche Afrika Korps luchó hasta el agotamiento, y pudieron detener al V Cuerpo Británico. Las siguientes dos descripciones provienen de dos fuentes diferentes; ambos dan una imagen general del ataque y cómo debe haber procedido ese día. Sin embargo, ambas descripciones exageran las cifras generales y las reivindicaciones, así como las fechas y los lugares, y la valentía general del ataque, las cuales dan al lector una descripción casi mítica del ataque... Ver Más