Foto del Informe de Jürgen Stroop a Heinrich Himmler, en mayo de 1943. El título original en alemán dice: “Sacando con fuego a los judíos y bandidos”.
Las condiciones dentro del gueto de Varsovia se estaban haciendo cada vez más desesperadas. Las SS quemaban sistemáticamente toda la zona, cuadra por cuadra, hasta el derrumbe. Aquellos que intentaban refugiarse en los búnkeres y bodegas fueron eventualmente expulsados si no es que eran quemados vivos. Algunos fueron fusilados inmediatamente; otros más fueron puestos en los trenes hacia Treblinka, donde fueron gaseados a su llegada.
Los grupos de resistencia armada tenían pocas posibilidades de combatir más. Había sido una lucha desigual desde el principio, pero ahora los alemanes se habían preparado para un combate y estaban bien armados. Sólo una pequeña minoría de los judíos sobreviviría a la batalla; un número aún menor de los implicados en la lucha iba a vivir para contarlo.
Simcha Rotem –conocido como “Kazik”– fue uno de los pocos miembros del grupo de resistencia ŻOB (Żydowska Organizacja Bojowa) [Organización Judía de Combate] que logró hacerlo... Ver Más