top of page
La tripulación del malogrado bombardero ‘Lady Be Good’.jpg

La tripulación del malogrado bombardero “Lady Be Good”, desde la izquierda: teniente primero William J. Hatton, piloto; teniente segundo Robert F. Toner, copiloto; teniente segundo Dp Hays, navegante; teniente segundo John S. Woravka, bombardero; teniente sargento Harold J. Ripslinger, ingeniero de vuelo; teniente sargento Robert E. LaMotte, operador de radio; sargento primero Guy E. Shelly, artillero; sargento primero Vernon L. Moore, artillero, y sargento primero Samuel R. Adams, artillero. (Foto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos).

Los accidentes formaban una gran proporción de las víctimas de guerra, particularmente en las fuerzas aéreas. Un gran número de hombres ingresaron a través de programas de entrenamiento y puestos de inmediato en operaciones peligrosas con poco margen para el error, mucho antes de que se encontraran con fuego enemigo. Algunos aprendieron rápidamente, otros nunca tuvieron tiempo para averiguarlo.

A menudo, las causas de los accidentes nunca se establecieron con claridad. El cansancio de los pilotos y la tripulación, exacerbado por el estrés del combate, jugaba un papel importante. En tales circunstancias, los más mínimos errores de cálculo se convertían en errores fatales.

El B-24D Liberator Lady Be Good [Dama sé buena], de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, originalmente estaba en la 8ª Fuerza Aérea,en Gran Bretaña, y se envió al norte de África, al 376º Grupo de Bombarderos y el 514º Escuadrón de Bombarderos, bajo el mando de la 9ª Fuerza Aérea en Bengazi, Libia.

La tripulación del Lady Be Good estaba en su primera misión de combate el 4 de abril de 1943, habiendo llegado a Libia el 18 de marzo. El avión también era nuevo, habiendo llegado al 376º Grupo de Bombarderos el 25 de marzo. Era uno de los veinticinco B-24 asignados para bombardear las instalaciones del puerto de Nápoles, Italia en las últimas horas de la tarde del 4 de abril de 1943. Todos los aviones, menos uno, regresaron a salvo a territorio aliado esa noche -el avión que faltaba era el Lady Be Good-.

La aeronave volaba por encima de la capa de nubes y de noche. Hay varias teorías sobre cómo se perdió el avión. Fuertes vientos de cola, errores de navegación y falta de visibilidad del suelo siendo los más probables. El informe oficial de investigación del Registro de Sepulcros establece... Ver Más

bottom of page