Soldados alemanes en algún lugar en el frente oriental, en febrero de 1943.
El 6 de febrero, un avión Cóndor fue enviado para recoger al mariscal de campo von Manstein para una conferencia con Hitler. A raíz de Stalingrado, los ejércitos alemanes en el frente oriental se encontraban todavía en una situación precaria. Von Manstein estaba ahora al mando del “Grupo de Ejércitos Don”. Había tenido el mando general de las fuerzas alemanas intentando aliviar la situación en Stalingrado, durante Unternehmen Wintergewitter [Tormenta de invierno]. Ahora estaba tratando de consolidar las líneas alemanas y dar estabilidad al frente oriental.
Él quería hablar con Hitler no sólo sobre asuntos operacionales inmediatos, sino también sobre la cadena de mando. Desde que Hitler había adoptado el papel de Comandante Supremo tras la destitución del mariscal de campo Walther von Brauchitsch, sus generales se habían quejado de su injerencia sobre la toma de decisiones en el campo. Los comandantes del ejército querían tener libertad para ser capaces de reaccionar ellos mismos ante situaciones, sin tener que estar solicitando órdenes constantemente al Führer.
Von Manstein quería que la cadena de mando formal fuera revisada. Hitler, por supuesto, no quería escuchar nada de eso. El relato de von Manstein de la conferencia del 6 de febrero de 1943 tiene varias páginas que van, hasta cierto punto, describiendo la capacidad militar de Hitler y sus perspectivas. Este es uno de los relatos más interesantes de cualquiera de los comandantes de alto rango que trabajó personalmente con Hitler... Ver Más