top of page
Eclipsados y recortados contra las nubes de humo, los aviones de transporte C-47 de las Fu

Eclipsados y recortados contra las nubes de humo (creadas para proporcionar cobertura), los aviones de transporte C-47 de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos lanzan un batallón del 503º Regimiento de Paracaidistas, en Nadzab. Un batallón lanzado minutos antes aterriza en primer plano. El general Vasey estaba en el avión desde el que se tomó esta fotografía.

Como la primera unidad aerotransportada estadounidense que operó en el Pacífico, la Operación Álamo fue llevada a cabo por un equipo apodado "La Roca". En su primera misión exitosa y sin oposición, el 503º Regimiento de Infantería Paracaidista se lanzó cerca de Nadzab, en Nueva Guinea, para permitir que las fuerzas de infantería australianas se apoderaran de los aeródromos necesarios en el área.

Planificada como un ataque de pinza, la misión esperaba apoderarse del puerto de Lae y hacerse del control del aeródromo de Nadzab para poder ejecutar con éxito las operaciones aliadas en Papúa Nueva Guinea.

El 4 de septiembre de 1943, la 9ª División Australiana inició un desembarco anfibio justo al este del puerto de Lae. Para respaldar esta acción inicial, la 7ª División Aerotransportada de Australia unió fuerzas con el 503º de Estados Unidos con Nadzab como su objetivo.

Dado que los esfuerzos de las fuerzas japonesas se centralizaron en una base más pequeña bajo el ataque de los aliados en Salamua, el desembarco de Nadzab llegó como una sorpresa. Una vez que el aeródromo estuvo seguro, diez Beaufort, cinco Boston y siete cazas P-40 Kittyhawk se unieron para atacar a los japoneses, no sólo neutralizando su defensa sino también distrayéndolos del lanzamiento de los paracaidistas.

El equipo del 503º Regimiento de Infantería Paracaidista del Ejército de los Estados Unidos con otros elementos del 2/4º Regimiento de Campaña del Ejército Australiano llevaron a cabo el salto en Nadzab.

Aunque la operación fue un éxito, también hubo situaciones de confusión entre las tropas estadounidenses aerotransportadas, ya que en el área de Gabsonhkie, los elementos se creyeron rodeados y reinó la confusión entre las tropas. Louis G. Aiken, perteneciente a la Compañía B del 503º Regimiento de Infantería Paracaidista, recordó lo ocurrido en el ataque ocurrido en la noche del 5 y la mañana del 6 de septiembre de 1943...Ver Más

Amazon_Fresh_Logo_edited.jpg
bottom of page