Hoy...
1939
1940
1941
1942
1943
1944
1945
Blog
¿Qué es la SGM... Hoy?
Más...
Lluvia de obuses sobre los italianos
El general Friedrich von Paulus, jefe de la rama de Operaciones del Alto Mando del Ejército alemán, había arribado al norte de África el 27 de abril de 1941 para consultar y evaluar la situación dado que en Berlín estaban preocupados por la falta de noticias de Rommel. Paulus tenía la autoridad para ratificar cualquier movilización propuesta de Rommel o rechazarla.
Ataque en Habbaniya
Después del golpe de Estado por parte de Rashid Ali al-Gaylani, que había sido depuesto por la fuerza por los británicos en enero de 1941, la atmósfera entre Inglaterra e Irak se había tornado demasiado tensa. Los británicos no podían darse el lujo de perder el flanco oriental del canal de Suez, por lo que las hostilidades en el lugar parecían inevitables.
Combate aéreo sobre Irak
El conflicto en Irak se había intensificado y las operaciones aéreas en la zona de Habbaniyah eran incesantes, con un número de aviones relativamente pequeño, las misiones debían diversificarse para hacer frente a los retos de la situación prevaleciente.
El Estado nazi perdurará por el próximo milenio
A las seis de la tarde del 4 de mayo, Hitler habló ante el Reichstag, dando el informe triunfal de la campaña en los Balcanes. En un discurso usualmente prolongado e interrumpido en varios momentos por el aplauso de los asistentes, que eran seleccionados para estos eventos, el Führer se volcó en un sinfín de declaraciones inflamatorias en contra de Inglaterra.
La Unión Soviética lista para la guerra con Alemania
El 4 de mayo de 1941, Stalin se había autonombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo por el Politburó. En realidad era sólo un cambio simbólico –previamente la posición oficial de Stalin era la de secretario general de Partido Comunista-, pero con este nombramiento, Stalin se había convertido efectivamente en jefe de Estado, concentrando el poder en sus propias manos.
La Luftwaffe bombardea Greenock
El 6 de mayo de 1941, los bombarderos de la Luftwaffe dirigieron sus ataques sobre los astilleros de Greenock. Las fábricas en Ardeer fue blanco un par de meses antes, durante el Blitz en Clydebank. El objetivo fundamental de los alemanes era el bombardeo de las industrias de alto valor estratégico en Escocia.
Terror en Hull
El 7 de mayo de 1941, después de cerca de siete horas de alarmas la noche anterior, las sirenas antiaéreas sonaron a las 11:16 de la noche y la primera bomba con altos explosivos cayó en la calle Cleveland en la ciudad de Hull. Este fue el comienzo de los dos bombardeos entre el 7 y 8 de mayo durante los cuales se dejaron caer más de 300 bombas, minas en paracaídas y bombas ‘G’.
Bombardeos en Malta
La base británica de Malta se convertiría, al final de la guerra, en el lugar más bombardeado de toda la conflagración. La diminuta isla tenía una posición estratégica para los aliados, ya que permitía a los británicos realizar operaciones hacia Italia, el norte de África y el área del Mediterráneo central.
Carencia de suministros para el Afrika Korps
Rommel estaba estancado en la frontera de Egipto y el puerto de Tobruk seguía causando estragos en los suministros de los Afrika Korps al continuar en manos británicas. El puerto era de vital importancia puesto que reduciría la distancia entre el frente y las líneas de abastecimiento, sin embargo, esto aún no era posible.