¿Qué es la Segunda Guerra Mundial... Hoy?

   En una parte de la historia que cada vez cuenta con menos testimonios de primera mano y se fragmenta día a día, pareciera importante recordar los sucesos que transfiguraron al mundo en diferentes aspectos. La Segunda Guerra Mundial trastocó todos los semblantes de la humanidad, desde temas generales como la economía, la política y la sociedad, hasta los más específicos como las relaciones interpersonales, el rol de la mujer en todos los ámbitos, el derecho, el homosexualismo, los derechos civiles, la diplomacia internacional, las bellas artes, el cine, la tecnología, el medio ambiente, el comercio, son sólo unos cuantos de los millares de tópicos que fueron alcanzados por esta conflagración bélica que tuvo un costo de aproximadamente 70 millones de vidas.

   Alrededor de este conflicto se han generado mitos, leyendas, héroes y heroínas, sobrevivientes y desaparecidos. Grandes figuras de la historia combatieron en la Segunda Guerra Mundial, filósofos, intelectuales y artistas lo hicieron también. Nombres como Churchill, Stalin, Roosevelt, Eisenhower, De Gaulle, Khrushchev, Ghandi, Mao Zedong, Kennedy se forjaron en el fragor de las batallas y la esfera política internacional que envolvió al mundo entero en llamas, sangre y lágrimas. Garbo, Chaplin, Disney no pudieron escapar de verse involucrados en tan devastadora guerra. Saint-Exupéry, Camus, Hamsun, Kertész, de una forma u otra, se vieron alcanzados también. Einstein, von Braun, Oppenheimer, Turing, todos ellos con una contribución fundamental para el curso de la guerra. Jeep, Boeing, se convirtieron en nombres muy conocidos durante este periodo y algunas marcas no podrán olvidar nunca su pasado entrelazado con el de los nazis: Volkswagen, BASF, Hugo Boss, Porsche, BMW, Opel, Mercedes-Benz, IBM, Bayer, Siemens, sólo por mencionar algunas. 

   Por vez primera se desarrollaron tácticas para aterrorizar a la población civil mediante el bombardeo constante de ciudades que, en más de una ocasión, no tenían ningún valor estratégico, si bien una carga anímica; desde simples aparatos explosivos hasta el uso del arma más letal creada por el hombre.

    Y aunque la historia de la Segunda Guerra Mundial es colosal, desdichadamente son pocos los títulos y publicaciones que existen o han sido traducidos al castellano. La mayor parte de los estudios, análisis, biografías y testimonios son impresos en los idiomas de las naciones que tuvieron una mayor participación en la guerra, primordialmente inglés, alemán, italiano, francés, ruso, japonés y chino, aunque la dificultad de acceder desde el hemisferio occidental a textos en idiomas asiáticos debido a la complejidad del lenguaje, hace virtualmente inexorable la historia en Asia y el Pacífico del Sur desde el punto de vista de esas naciones. Rusia aún tiene accesos restringidos a material de la Gran Guerra Patriótica y aunque han comenzado a abrirse parte de esos archivos, estos aún no han sido transcritos a otros idiomas, mucho menos al español.

   Asimismo, curiosamente fueron pocas las naciones de habla hispana que tuvieron una participación directa y voluminosa en la Segunda Guerra Mundial, si acaso la más famosa es la historia de la División Española de Voluntarios, mejor conocida como la División Azul. Argentina se vio más involucrada al terminar la guerra, pues fue el refugio de muchos nazis que buscaban escapar de la justicia aliada. Los países latinoamericanos fueron más bien proveedores de materias primas para el desarrollo de la maquinaria bélica tanto de aliados como de las potencias del Eje y su participación militar fue limitada, si no a veces sólo simbólica; por tanto, son escasas también las memorias o publicaciones que provengan de personas que vivieron de primera mano el terror de las batallas o bombardeos.

    Por esta razón hemos creado este sitio que presenta algunos fragmentos de reportes, biografías y diarios, entre otros, de los eventos ocurridos durante la historia de esta guerra devastadora, buscando motivar al lector para profundizar su propia investigación y, por qué no, animar a la traducción de textos y títulos para hacerlos accesibles a la población hispanoparlante, que abarca a casi 500 millones de personas al nivel mundial.

    La Segunda Guerra Mundial… Hoy, busca brindar un espacio fresco para los lectores, principalmente hispanoparlantes, donde puedan encontrar experiencias y relatos individuales de los eventos ocurridos durante la conflagración mundial, de aquellos hombres y mujeres que vivieron de primera mano tan devastador periodo de la historia.

   El sitio se publicó por vez primera el 30 de enero del 2016, con la historia ocurrida ese día, 75 años atrás. A partir de ese momento, iniciamos la publicación de una historia diaria relacionada con la Segunda Guerra Mundial. Si bien no necesariamente la historia del día está directamente relacionada con algunos de los sucesos o batallas más importantes del conflicto, la historia de la Segunda Guerra Mundial va emergiendo paulatinamente y tomando forma en su conjunto al seguir su avance día a día.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados