En lo que iba del año 1942, miles de personas habían sido deportadas a campos de concentración y de exterminio en el Este, en Polonia. La incertidumbre que vivían las diferentes comunidades judías a lo largo de una Europa dominada por los nazis.

 

Impactante y emotivo por sus historias y narraciones, el diario de Víctor Klemperer es un documento extraordinario e importante del periodo nazi en Alemania. Siempre temeroso de los allanamientos y las deportaciones, Klemperer se preguntaba en qué momento llegaría su turno para ser deportado, Klemperer narra las terribles condiciones en las que se encontraban los judíos en Alemania:

Compasión de guardias alemanes con judíos

Judíos en Kitzingen son conducidos a la estación de tren, el 24 de marzo de 1942.

Domingo, 12 de abril

 

¿Qué es lo que hemos estado conversando cada sábado por meses con Ida Kreidl y Frau Pick? (Por cierto, ayer, en el piso de abajo, en lugar de arriba, abajo hay calefacción y abajo hay tartas algunas veces – somos los pordioseros de la casa y Kätchen tiene que realizar servicio de trabajo). Acerca de los más recientes allanamientos de casas y suicidios. ¿Cuándo y cómo se llevará a cabo el allanamiento aquí? Acerca de los evacuados. ¿Están todavía vivos? Ahora no ha habido noticias por meses. ¿Tendremos que irnos? ¿Cuánto tiempo más? ¿Nos asesinarán primero? Ayer sucedió algo inaudito. Después de cinco meses, una señal de vida de Ernst Kreidl: una postal de Buchenwald. La alegría por ella fue demoledora. Está vivo, no está en Auschwitz, se le permite escribir cada dos semanas y recibir correo, se le permite 15 marcos al mes -¡uno puede tener esperanzas que sobreviva!-

 

Lo que Kätchen informó hoy acerca de un colega en el trabajo es a la vez característico y consolador. Él estuvo detenido en las celdas de la policía de Dresden por tres semanas porque había firmado una carta sin ‘Israel’. Lo pasó bien, Trabajó junto con arios, buenos guardias, comida tolerable. El guardia le dijo que no perdiera el ánimo, no duraría mucho más. Al irse: si te molestan mucho o si no tienes suficiente para comer, ‘¡sólo firma con tu nombre sin Israel otra vez! ¡Estarás bien con nosotros!’

Si deseas saber más, lee “I Will Bear Witness, 1942-1945: A Diary of the Nazi Years” [Daré testimonio, 1942-1945: Un diario de los años del nazismo], editado por Martin Chalmers.

Pertenencias personales de los judíos en la estación de tren de Kitzingen, el 24 de marzo de 1942. Estos artículos nunca llegaban a manos de sus verdaderos propietarios.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados