Hoy...
1939
1940
1941
1942
1943
1944
1945
Blog
¿Qué es la SGM... Hoy?
Más...
Continúa el combate sangriento por Guadalcanal
En Guadalcanal, los Marines siguieron resistiendo en la defensa de la base en el Campo Henderson. La estrategia japonesa fue la de lanzar a los hombres en combate para tratar de aplastar las posiciones de los infantes de marina, resultando en matanzas al por mayor.
El Octavo Ejército lanza “Súpercarga” en El Alamein
El campo de batalla en El Alamein se estaba poniendo al rojo vivo de nueva cuenta al tiempo que Montgomery lanzaba la Operación Súpercarga, el cual constituía el renovado ataque diseñado para dar el golpe que permitiera el avance final.
Hitler ordena a Rommel la victoria o la muerte
En El Alamein, Rommel comenzó a darse cuenta de que el ataque británico no podía ser resistido. Sus propias fuerzas disminuyendo se debilitaron aún más por una “crítica” escasez de municiones y combustible. Casi todos los barcos en el puerto de Tobruk habían sido bombardeados y los británicos tenían el “mando completo” del mar y del aire en la retaguardia del campo de batalla.
A las afueras de Rzhev
La mayor parte de la línea de 1,600 kilómetros del Frente Oriental no había cambiado mucho durante 1942, con dos fuerzas opuestas extendiéndose muy delgadamente en algunos sectores. Batallas enormes habían ocurrido en otros lugares y continuaban ocurriendo en Stalingrado.
El debilitado Afrika Korps emprende la retirada
Al tiempo que la Operación Súpercarga se había puesto en marcha, los vehículos blindados aliados aparecieron frente a las líneas defensivas alemanas. Los tanques abrieron fuego a una distancia de 2,000 metros, pero inicialmente no pudieron atravesar las posiciones defensivas del Eje.
Acumulando prisioneros del Eje en El Alamein
Myles Hildyard había sido oficial de inteligencia divisional durante la mayor parte de la batalla de El Alamein. Como dominaba el idioma alemán se vio envuelto en la organización de la masa de prisioneros que cayeron en manos de los ingleses cuando el avance se puso en marcha.
La amenaza continúa meciéndose en Stalingrado
En Stalingrado, el 6º ejército alemán bajo el mando del general Friedrich Paulus sufría terribles bajas. Había una necesidad urgente de oficiales de infantería, muchos de los pelotones de primera línea estaban dirigidos por suboficiales. Se estaban haciendo arreglos para transferir oficiales jóvenes a la infantería -un movimiento poco popular bajo las circunstancias-.
Los estadounidenses desembarcan en África del Norte
En la tarde del 7 de noviembre, Hitler dejó el Frente del Este por tren con rumbo a Múnich. En las primeras horas de la mañana de día siguiente, el tren fue detenido por una señal en una estación ferroviaria pequeña. Había un mensaje urgente para el Führer del Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín: de acuerdo con la radio británica, una fuerza de invasión estadounidense estaba desembarcando en Argel, Orán y Casablanca.
Batalla en la nave de crisoles en la fábrica Octubre Rojo
A mediados de noviembre de 1942, los alemanes se encontraban casi en control total de la ribera oeste de Stalingrado. Los soviéticos todavía mantenían algunos focos de resistencia muy pequeños a las orillas del Volga. Era muy seguro que no se requeriría mucho más para finalmente desalojarlos.
Violenta batalla naval en Guadalcanal
En la noche del 12 y 13 noviembre 1942, una batalla naval extremadamente violenta e intensa estalló a las afueras de Guadalcanal. Una gran fuerza de tarea japonesa tenía la intención de desembarcar tropas en Guadalcanal para continuar el ataque en las posiciones norteamericanas en el Campo Henderson, mientras que sus acorazados serían utilizados para bombardear las mismas posiciones.
Los codificadores en idioma Navajo se unen a la batalla
En Guadalcanal, los Marines de los Estados Unidos seguían atrincherados defendiéndose de los ataques japoneses en sus posiciones alrededor del Campo Henderson. Un extraordinario nuevo recurso se unió a ellos en noviembre de 1942, cuando llegó un destacamento de infantes de marina con reclutas de la Nación Navajo.
La batalla naval en Guadalcanal continúa
La segunda etapa de la batalla naval de Guadalcanal se llevó a cabo en la noche del 14 de noviembre, después de que ambos bandos enviaron naves adicionales a la zona. Una vez más hubo confusión sobre la identidad de los barcos implicados.
Accidente aéreo en el desierto norafricano
En el desierto occidental la persecución del Afrika Korps seguía su marcha. Para las unidades de la Real Fuerza Aérea (RAF) la carrera era la de establecer nuevos aeródromos en las zonas avanzadas para que los aviones aliados tuvieran el rango de alcance para mantenerse junto a las fuerzas de tierra.
Los británicos celebran “el fin del principio”
Los éxitos de El Alamein y los desembarcos estadounidenses de la Operación Antorcha [Torch] en Marruecos y Argelia probaron ser un punto de inflexión en la guerra. En aquel momento, algunas personas pensaban que era prematuro celebrar estas victorias.
“Rendición” conturbada del U-331
El 17 de noviembre, el submarino alemán U-331 fue detectado en la superficie del Mar Mediterráneo por un avión del Escuadrón Nº 500 del Comando Costero. Este era el mismo U-Boot que un año antes había sido responsable del hundimiento del acorazado británico HMS Barham, el 25 de noviembre de 1941.
Inicia la Operación Urano en los flancos de Stalingrado
En el Frente del Este, los alemanes creían que el ejército soviético estaba ya agotado como se encontraba. El objetivo alemán se enfocaba en hacer el avance final en Stalingrado, donde había “sólo” que desalojar unos pocos pequeños focos de resistencia rusos aferrándose a la orilla occidental del Volga -y habrían ganado la batalla-.
Unidades rumanas se colapsan afuera de Stalingrado
Con más de un millón de hombres involucrados en la Operación Urano, el Ejército Rojo fue capaz de atacar con una fuerza mucho mayor que la que los alemanes creían posible. Los movimientos de apertura el 19 de noviembre desde el norte, fueron seguidos por otro gran impulso desde el sur lanzado el día 20. La parte más pesada del ataque recayó sobre el ejército rumano.
Fuerzas del Eje siguen desmoronándose en Stalingrado
No fue hasta el 21 de noviembre que el general Paulus, que todavía estaba en Golubinskaya en el Don, se dio cuenta del peligro mortal que enfrentaba ante la puesta en marcha de la Operación Urano por parte de las fuerzas rusas. Los tanques soviéticos habían aparecido a pocos kilómetros de su cuartel general de batalla.
Enfrentando ataques de partisanos soviéticos
La 6ª División Panzer estaba regresando al Frente Oriental después de pasar la mayor parte de 1942 en descanso y recuperación en Francia. El viaje de 4,000 kilómetros era un ejercicio importante por sí mismo, requiriendo setenta y ocho trenes de cincuenta vagones cada uno.
El 6º Ejército alemán es rodeado en Stalingrado
En noviembre de 1942, el Sexto Ejército de la Wehrmacht alemana se encontraba entre el Don y el Volga -en la llamada “posición de cerrojo”- y en Stalingrado. El Ejército Rojo todavía ocupaba una pequeña franja a lo largo de la orilla del Volga y secciones de la zona norte de la ciudad.
Enfrentando un ataque del Ejército Rojo
El ejército soviético estaba ocupado cerrando y consolidando su anillo alrededor de Stalingrado. Después de romper a través de las líneas rumanas, cada vez más se enfrentaron a unidades alemanas que oponían una resistencia más decidida.
Hitler confía en Göring para abastecer a Stalingrado
Stalingrado estaba rodeado. Alrededor de 300,000 soldados alemanes estaban aislados ahora en la ciudad, junto con unos 10,000 civiles y varios miles de prisioneros de guerra rusos. Las condiciones meteorológicas sólo podían esperarse que empeoraran.
El general Paulus pide “libertad de acción”
El general Friedrich Paulus, comandante del ahora sitiado 6º Ejército en Stalingrado, se enfrentaba a las realidades de la situación. Se hizo evidente de inmediato que la decisión para romper el cerco, que él había sugerido ya, tendría que ser tomada muy rápidamente.
La Marina francesa hunde su propia flota en Toulon
El régimen de Vichy en Francia había llegado a un acuerdo con Hitler tras la ocupación de Francia en 1940. Sólo la mitad de Francia fue ocupada por los nazis, el resto era nominalmente una nación independiente gobernada desde la ciudad de Vichy.
Ataque de Katyushas en Stalingrado
Durante los últimos tres días de noviembre, el Frente del Don de Rokossovsky continuó siendo el cordero sacrificado de la Operación Urano. Como el 62º Ejército de Chuikov combatiendo en las ruinas de Stalingrado, la misión real de los ejércitos soviéticos era atacar y morir, ya que esto significaba atar a las fuerzas alemanas y prevenir su salida del cerco.
Prisioneros rumanos llevados fuera del campo de batalla
Stalingrado se estaba convirtiendo rápidamente en un desastre para las fuerzas armadas alemanas. Sin embargo, la tragedia en términos personales, la magnitud de la miseria humana en cuestión, apenas se estaba haciendo evidente. Las batallas intensas, cuando ambos lados lanzaban a la batalla oleadas de hombres, una tras otra, con una esperanza de vida medida en horas –cuando más días–.
La batalla de Tassafaronga
Los japoneses ahora estaban luchando por mantener los suministros a sus tropas en Guadalcanal, donde el mar circundante era disputado ferozmente. El Campo Henderson había sido reforzado y los aviones estadounidenses hacían que las misiones de reabastecimiento por barco, durante el día, fueran imposibles de realizar.
El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas
Un tercio de los británicos no sabe que Churchill era primer ministro durante la SGM
“Six Triple Eight”: La historia del batallón de mujeres negras en la Segunda Guerra Mundial
Por £50,000 puedes vivir en medio del océano en esta fortaleza marina de la Segunda Guerra Mundial