La Marina francesa hunde su propia flota en Toulon
La flota francesa en llamas en Toulon, después de que los alemanes intentaron apoderarse de los buques, el 27 de noviembre 1942.
El régimen de Vichy en Francia había llegado a un acuerdo con Hitler tras la ocupación de Francia en 1940. Sólo la mitad de Francia fue ocupada por los nazis, el resto era nominalmente una nación independiente gobernada desde la ciudad de Vichy.
Las fuerzas armadas francesas no desempeñarían ninguna otra tarea en la guerra de acuerdo con el armisticio. Sin embargo, los británicos habían llegado a los golpes con su ex aliado en Orán y en Madagascar. Más recientemente, los desembarcos de la Operación Antorcha [Torch] habían llevado a Francia a entrar en conflicto con los Estados Unidos, antes de que las colonias finalmente decidieran llegar a un acuerdo con las fuerzas de ocupación aliadas.
Como resultado de la ocupación de la Marruecos francesa y Argelia, Hitler decidió ocupar toda Francia llevando a cabo Fall Anton. Los franceses se vieron obligados a elegir una nueva postura. ¿Acaso permanecerían al margen y permitirían a Alemania confiscar la totalidad de la flota naval francesa o actuarían con decisión para negar sus naves a Alemania?
Había quienes argumentaban que la flota debería zarpar para unirse a los aliados, pero no predominaron. El día 11, mientras las tropas alemanas e italianas rodeaban Toulon, el Secretario de la Armada de Vichy, el almirante Auphan, ordenó al almirante Jean de Laborde y al almirante André Marquis lo siguiente:
-Opónganse, sin derramar sangre, a la entrada de tropas extranjeras en cualquiera de los establecimientos, bases aéreas y edificios de la Marina;
-del mismo modo opónganse a la entrada de tropas extranjeras a bordo de buques de la Flota; busquen acuerdos por medio de la negociación local, y
-si lo anterior no fuese posible, hundan los barcos.
La decisión fue tomada de forma forzada el 27 de noviembre, cuando los tanques alemanes se acercaron a la base naval.
Los franceses lograron hundir la mayor parte de sus buques: 3 acorazados, 7 cruceros, 15 destructores, 13 lanchas torpederas, 6 corbetas, 12 submarinos, 9 lanchas patrulleras, 19 barcos auxiliares, un buque escuela, 28 remolcadores, 4 grúas flotantes. Los barcos no sólo fueron hundidos, sino también dañados de tal magnitud que fueron puestos completamente fuera de uso y posibles reparaciones.
Sólo 4 submarinos, 3 destructores, 39 barcos pequeños fueron capturados con éxito por Alemania. Las bajas entre los franceses fueron de 12 muertos y 26 heridos.
La tripulación de un Panzer IV mira con impotencia como se incendian las naves francesas.
El acorazado francés Marseillaise [Marsellesa], ardiendo y hundiéndose en Toulon, Francia.