Hoy...
1939
1940
1941
1942
1943
1944
1945
Blog
¿Qué es la SGM... Hoy?
Más...
Se moviliza el ejército alemán hacia Yugoslavia
Tras el golpe de Estado en Yugoslavia que derrocó al gobierno pro alemán y había colocado al Rey Pedro II en el trono de la nación balcánica y el cual buscaba unirse a la causa aliada, casi instantáneamente Hitler giraba instrucciones a su Alto Mando para la invasión de ese país, conjuntamente con la Operación Marita, que pretendía subyugar a Grecia.
El convoy SC26 es atacado
El gran almirante Karl Dönitz, comandante de la flota de submarinos alemana, fue un asiduo promotor de las tácticas de “manadas de lobos”. Desde el inicio de la guerra y hasta abril de 1941, los U-Boots habían hundido cerca de 900 buques con diferentes banderas y estaban poniendo en aprietos las líneas de suministro británicas.
El Afrika Korps continúa su ofensiva en Cirenaica
Erwin Rommel y sus Afrika Korps habían reconquistado El Agheila de los británicos y ahora se encontraban a punto de retomar toda el área de Cirenaica, a pesar de que las instrucciones del Alto Mando alemán habían sido para que esperara por mayores elementos hasta mayo de 1941.
La dura realidad de los niños en el gueto de Varsovia
Mary Berg tenía quince años cuando inició su diario con sus vivencias durante su estancia en el gueto de Varsovia. Doce cuadernos y cuatro años más tarde, Berg registró con gran detalle la cruda realidad de los judíos bajo el régimen de terror nazi.
Bombardeo inglés en Trípoli
Las fuerzas germano-italianas avanzaban victoriosamente hacia el este en el norte de África. El 31 de marzo el general Rommel (formalmente bajo el mando de Gariboldi) había puesto en marcha la contraofensiva contra el 8º Ejército británico que, debido al retiro de fuerzas del teatro norafricano para asistir a los griegos en la inminente invasión de su país, había reducido sus elementos y equipo.
Alemania invade Grecia y Yugoslavia
El 6 de abril de 1941 se pusieron en marcha la Operación Marita y la Operación 25, dando inicio a las invasiones simultáneas de Grecia y Yugoslavia, respectivamente. La razón inmediata de la incursión en Yugoslavia fue el golpe de Estado ocurrido el 27 de marzo de 1941, cuando el anterior gobierno se había adherido al Pacto Tripartito uniéndose al Eje.
Ataques intensos en posiciones griegas
La Operación Marita se había puesto en acción y las fuerzas alemanas iniciaron intensos bombardeos y ataques a las posiciones defensivas que los griegos estaban ocupando a lo largo de la Línea Metaxas. Las divisiones alemanas habían irrumpido igualmente en territorio yugoslavo y estaban penetrando el área de los Balcanes rápidamente.
Churchill debería revisar sus ideas acerca de la guerra
Los alemanes estaban avanzando tanto en los Balcanes como en el teatro norafricano. Intensos bombardeos en Yugoslavia y Grecia comenzaban a desquebrajar el frente balcánico y el Afrika Korps estaba abriendo camino para reconquistar el área de Cirenaica, en Libia.
Alistándose para Barbarroja con juegos de guerra
El mariscal de campo alemán Fedor von Bock no era un ferviente nacionalsocialista, de hecho hay indicios de que él tenía una escasa consideración por la pompa nazi. Él era de la opinión que estaba por encima de la cruda política y de las intrigas propagandísticas de los nazis y su diario daba muestras de su severa crítica de los rumbos de la guerra.
La Ópera de Berlín bombardeada y totalmente destruida
El 9 y 10 de abril de 1941, la Real Fuerza Aérea británica realizó un bombardeo en el centro cultural de Berlín e impactó la Ópera Estatal, un edificio neoclásico del siglo XVIII, ubicada en la avenida Unter den Linden. El daño fue tan severo que la Opera quedó completamente destruida en su interior. La Biblioteca del Estado de Prusia y la Universidad también resultaron dañadas.
Corrupción en el gueto de Lódz
El diario de Dawid Sierakowiak, tan sólo un adolescente, es un legado notable para la historia del Holocausto. Es uno de los testimonios más exigentemente detallados acerca de la esclavitud humana en tiempos modernos.
Comienza el asedio Tobruk
Rommel y sus Afrika Korps estaban en plena marcha hacia la frontera egipcia y las fuerzas británicas estaban siendo repelidas pero no sin ofrecer resistencia. Desde el 10 de abril Tobruk se encontraba bajo el asedio alemán, mientras las tropas australianas en Tobruk se estaban preparando para un largo sitio.
Sembrando terror en el gueto de Varsovia
Emmanuel Ringelblum era un archivista e historiador reconocido, quien fue internado en el gueto de Varsovia. A través de anécdotas, historias y anotaciones emergen testimonios de seres humanos atrapados en el furor de la brutalidad sin sentido, implacable.
Los británicos se retiran de los Balcanes
La campaña en los Balcanes estaba teniendo un progreso sorprendente, incluso para los propios alemanes. En tan sólo ocho días de combates, el ejército yugoslavo se había desquebrajado completamente y estaban a punto de sucumbir. Los griegos por su parte, a pesar de su valiente resistencia, también se encontraban en franca retirada.
La carretera de la muerte del ejército griego en Albania
Para el 15 de abril, el clima había empeorado en los Balcanes con intensas lluvias, el jefe del Estado Mayor General, Ugo Cavallero advirtió al general del 9º Ejército italiano, Pirzio Biroli, que el éxito de la campaña balcánica dependía de la celeridad de sus fuerzas.
La Catedral de San Pablo en Londres es bombardeada
La noche del 16 de abril de 1941 Londres sufrió unos de los ataques más pesados del Blitz, particularmente como respuesta al bombardeo en Berlín que destruyó la Opera del Estado y otros edificios del distrito cultural de la capital germana. La catedral de San Pablo y la estación de Paddington fueron impactadas.
Yugoslavia sucumbe
El 17 de abril de 1941, el ejército yugoslavo se rindió ante las fuerzas abrumadoramente más poderosas de los alemanes. El rey Pedro II fue trasladado a un lugar seguro y de allí al exilio por un hidroavión de la Real Fuerza Aérea que le recogió en la costa dálmata.
El escándalo del Paso Stena-Portas
La guerra en los Balcanes ya había traído la rendición de Yugoslavia y con ello el inicio de la repartición de su territorio entre los países del Eje. Y aunque los griegos estaban combatiendo aún, sus ejércitos estaban disminuidos, tanto en suministros como en su moral. El Primer Ministro griego, Alexandros Koryzis, se había suicidado y las fuerzas del Eje estaban a punto de entrar en Atenas.
Intenso bombardeo en Londres
Las noches del 19 y 20 de abril la Luftwaffe llevó a cabo el bombardeo más intenso del Blitz hasta el momento sobre Londres; aproximadamente se emplearon 350 aeronaves enemigas; esa noche se emplearon el mayor número de bombas incendiarias y como resultado, más de un millar de personas murieron en diversas partes de la ciudad.
El botín yugoslavo se reparte
Desde el 10 de abril de 1941, Hitler había estado supervisando los avances de la guerra en los Balcanes desde su cuartel general en Mönichkirschen, a bordo del tren especial Amerika. El 20 de abril Hitler celebraba su cumpleaños y, a diferencia de ocasiones anteriores, esta vez no hubo grandes desfiles y celebraciones en honor del Führer. Hitler estaba enfocado en destruir a las fuerzas británicas en Grecia.
Masacre en Pancevo
Tan pronto como los alemanes empezaron a ocupar Yugoslavia, el régimen nazi hizo sentir su presencia. Desde el 12 de abril los yugoslavos habían abandonado la población de Pancevo y durante su retirada habían matado a nueve alemanes, sus cuerpos fueron encontrados a las afueras del pueblo y llevados de regreso a Pancevo. Por la mañana del 21 de abril se llevó a cabo un funeral por los caídos con una banda militar de la Wehrmacht presente.
El repliegue británico en Grecia continúa
Las divisiones australianas y neozelandesas se habían retirado hacia el área de las Termópilas y seguían enfrentando duros reveses en el frente griego. Nuevamente los aliados se verían obligados a establecer una nueva línea de defensa al sur de Tebas y esta se convertiría en el último obstáculo a vencer antes de entrar a Atenas.
Los griegos capitulan
El ejército griego había sucumbido ante las fuerzas alemanas e italianas, pero eso solo aumentó el resentimiento helénico sobre los países del Eje, particularmente Italia, quienes deseaban, ante la insistencia de Mussolini, humillar a los griegos. No obstante la capitulación del ejército griego, los australianos y neozelandeses continuaban combatiendo, aunque ya con fuerzas inferiores.
La nueva Croacia bajo control italiano
Después de haber regresado de su grupo aéreo en Bari, el conde Galeazzo Ciano, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, retomó su diario al momento en que la campaña ítalo-germana en los Balcanes casi estaba concluida. Ahora los italianos deseaban el anhelado botín que les fue negado desde 1940 cuando decidieron entrar en guerra contra Grecia.
Hitler ordena la invasión de Creta
La guerra en Grecia se estaba aproximando a su fin. El ejército griego de Epiro había capitulado en una doble rendición debido al enojo y capricho de Mussolini. Las Termópilas habían caído el mismo día de la capitulación helénica y las fuerzas británicas habían iniciado la completa evacuación de Grecia desde el puerto de Pireo, que estaba siendo fuertemente bombardeado por la Luftwaffe, rumbo a Creta.
No habrá paz mientras haya judíos
Cuando los muros del gueto de Varsovia se erigieron en noviembre de 1940, Emmanuel Ringelblum estuvo allí. Enfrentando una horrenda persecución y un peligro palpable, su meta fue crear un testimonio escrito de la vida en el gueto, no sólo sobre la destitución y brutalidad de la vida bajo el régimen nazi, sino los actos brillantes de nobleza y heroísmo de la gente bajo circunstancias muy graves.
La peligrosa evacuación de Grecia
Tras la rendición del ejército griego, las fuerzas australianas y neozelandesas habían iniciado de inmediato la completa evacuación de Grecia tratando de evitar un segundo “Dunkerque”; aunque la operación estuvo más ordenada, esta no estuvo exenta del constante asedio de la Luftwaffe, que desde el principio de la campaña balcánica tuvo superioridad aérea.
La última batalla en Kalamata
Las columnas de las fuerzas australianas y neozelandesas continuaban su evacuación desde cada puerto disponible en Grecia bajo condiciones peligrosas. Los alemanes ya habían ocupado Atenas y mantenían la persecución de los cuerpos armados del ANZAC. La Marina Real hacia grandes esfuerzos en la evacuación.
Los británicos desencantados de Churchill
La serie de reveses sufridos en el norte de África y en los Balcanes estaba haciendo que los británicos empezaran a poner en serias dudas si la conducción de la guerra era la adecuada. La opinión de diversas figuras estaba generando interrogantes sobre si, en algún momento, Hitler sería detenido.
Se fija la nueva fecha para Barbarroja
Ante el éxito de la campaña en los Balcanes, Hitler había regresado de su cuartel general en Mönichkirchen a bordo de su tren Amerika. Su atención volvió a la Unión Soviética y en preparación para el ataque, Hitler iniciaría la movilización de 3.5 millones de soldados y cerca de un millón de soldados de los países del Eje hacia la frontera soviética.
El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas
Un tercio de los británicos no sabe que Churchill era primer ministro durante la SGM
“Six Triple Eight”: La historia del batallón de mujeres negras en la Segunda Guerra Mundial
Por £50,000 puedes vivir en medio del océano en esta fortaleza marina de la Segunda Guerra Mundial