Hitler ordena la invasión de Creta

Gebirgsjäger (tropas de montaña) alemanes antes de embarcarse a Creta, en mayo de 1941.

La guerra en Grecia se estaba aproximando a su fin. El ejército griego de Epiro había capitulado en una doble rendición debido al enojo y capricho de Mussolini. Las Termópilas habían caído el mismo día de la capitulación helénica y las fuerzas británicas habían iniciado la completa evacuación de Grecia desde el puerto de Pireo, que estaba siendo fuertemente bombardeado por la Luftwaffe, rumbo a Creta.

 

Ante la promesa del Führer de expulsar hasta el último inglés de todas las islas griegas, el 25 de abril, Hitler consideró la conquista de la diminuta isla de Creta y emitió la Directiva Nº 28 con las siguientes instrucciones:

El Generaloberst Kurt Student pasando revista a las tropas aerotransportadas Fallschirmjäger, en mayo de1941.

Operación Mercurio (Merkur)

 

1. La ocupación de la isla de Creta (Operación Mercurio) es estar preparado con el fin de tener una base para llevar a cabo la guerra aérea contra Inglaterra en el Mediterráneo oriental.

 

Se asume que toda Grecia continental, incluyendo el Peloponeso, está en manos de las potencias del Eje.

 

2. Asigno el mando de la operación al comandante en jefe de la Luftwaffe, que se basará principalmente sobre los cuerpos aerotransportados y las unidades de la Luftwaffe siendo empleadas en el Mediterráneo.

 

El ejército, previo acuerdo con el comandante en jefe de la Luftwaffe, tiene la tarea de proporcionar refuerzos adecuados listos en Grecia para el cuerpo aerotransportado, incluyendo un batallón de tanques mixto que pueda ser transferido a Creta por mar.

 

La Marina hará que la preparación para las comunicaciones por mar, que deben ser aseguradas al inicio de la ocupación de la isla. Para la protección de las comunicaciones y, en la medida que sea necesario, para el suministro de espacio de transporte, el comandante en jefe de la Marina hará los acuerdos necesarios con la Marina italiana.

 

3. Todos los medios serán utilizados para reunir al cuerpo aerotransportado junto con la 22ª División, que a su vez ha sido colocada bajo el mando del comandante en jefe de la Luftwaffe, en el área de reunión que será designada por este último. El espacio necesario de camiones se hará disponible para el jefe de transporte Wehrmacht por los altos mandos del ejército y de la Luftwaffe. Los movimientos de transporte no deben conllevar a ningún retraso en la concentración estratégica para Barbarroja.

 

4. Para la protección antiaérea en Grecia y en Creta, el comandante en jefe de la Luftwaffe podrá tomar en cuenta las unidades antiaéreas del Doceavo Ejército. Los comandantes en jefe de la Luftwaffe y del ejército harán los arreglos necesarios para su relevación o reemplazo.

 

5. Después de la ocupación de la isla, el cuerpo aerotransportado en su totalidad o en parte, tendrá que ser alistada para nuevo empleo. Por tanto, las fuerzas del ejército facilitarán su temprana sustitución.

 

Para la construcción de la defensa costera por el comandante en jefe de la marina de guerra, los cañones capturados por el ejército podrán ser utilizados si es necesario.

 

6. Requiero que los comandantes en jefe me informen acerca de las medidas planeadas y requiero al comandante en jefe de la Luftwaffe me informe también sobre la fecha prevista para la finalización de los preparativos. Yo mismo emitiré la orden de ejecución de la operación.

 

Adolf Hitler

Si quieres saber más, lee “Hitler Speeches and Proclamations, 1932-1945: The Chronicle of a Dictatorship, Volume IV” [Discursos y Proclamaciones de Hitler, 1932-1945: Crónica de una Dictadura, Volumen IV], editado por Max Domarus.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados