Hoy...
1939
1940
1941
1942
1943
1944
1945
Blog
¿Qué es la SGM... Hoy?
Más...
Algunos alemanes planean eliminar a Hitler
El estancamiento del Grupo de Ejércitos Centro alemán en la Unión Soviética estaba poniendo en serias dudas la esperada victoria antes del invierno. La resistencia soviética y los estragos del clima sobre el avance y los suministros comenzaban a causar cuestionamientos de los altos mandos militares.
Ataque de Messerschmitts sobre tren ruso
El general Georgy Zhukov se había dedicado a fortificar las defensas alrededor de la capital soviética y ahora las tropas del Ejército Rojo estaban preparadas para resistir los ataques de los alemanes. Desde las profundidades del territorio soviético, las reservas estaban llegando para reforzar los sectores en mayor peligro.
Indefensos ante la muerte
Si bien las condiciones al sur de la Unión Soviética permitían a las fuerzas continuar avanzando a un ritmo diferente al de otros sectores en el norte, causando sorpresa y alarma entre los defensores, la resistencia encontrada por ellas era determinada.
Las bajas alemanas continúan incrementándose
Las batallas de Vyazma y Bryansk, que habían concluido en una victoria alemana, dejaron ver los esfuerzos desesperados y, en parte, exitosos de los rusos por escapar de los cercos y continuar su retirada hacia el Este. Las unidades alemanas, enfrentando problemas en el suministro, fueron incapaces de cortar la retirada rusa por completo.
Yamamoto ordena el ataque a Pearl Harbor
El general Hideki Tōjō había tomado el encargo como Primer Ministro de Japón el 17 de octubre de1941; Tōjō estaba ejerciendo presión sobre el emperador Hirohito para entrar en guerra con los Estados Unidos; el embargo estadounidense a la nación nipona y la falta de resolución por la vía diplomática habían llevado a la conclusión de que no había otra salida más que la guerra.
Pena de muerte a quien abandone el gueto de Varsovia
Durante el sitio de Varsovia por los alemanes, en septiembre de 1939, Adam Czerniakow fue nombrado Presidente del Consejo judío por el alcalde y jefe de la defensa civil, Stefan Starzynski. En ese día, Czerniakow escribió en su diario el reto histórico que se avecinaba y su determinación para enfrentarlo.
Stalin celebra la Revolución de Octubre
Con las fuerzas alemanas a las puertas de Moscú, Stalin convocó al general Georgy Zhukov para consultar si podía llevarse a cabo el desfile militar con motivo de la celebración de la Revolución de Octubre debido a la amenaza imperante en la capital soviética.
Ataque aéreo sobre Bardia
Los ingleses estaban llevando a cabo los preparativos finales para su ofensiva de invierno, que daría inicio a la Operación Crusader [Cruzada], buscando liberar, una vez más, el puerto de Tobruk. Esta vez los británicos estaban determinados a poner fin al sitio del puerto libio de casi ocho meses.
La batalla del Convoy Duisburg
Las pérdidas sufridas por la Armada Real británica en el Mediterráneo Oriental durante la evacuación de Grecia y Creta, en abril y mayo de 1941, obligaron a retirar la fuerza de ataque de superficie de Malta. No fue reconstruida sino hasta el 21 de octubre cuando la Fuerza K, constituida por los cruceros ligeros Aurora y Penelope y los destructores Lance y Lively bajo el mando del capitán Agnew llegaron al puerto de la Valetta, en Malta.
Brauchitsch sufre ataque al corazón
Las fuerzas alemanas estaban teniendo poco progreso al norte y centro de la Unión Soviética, el clima y el aumento en las fuerzas del Ejército Rojo hacían ahora poco probable que la captura de la capital soviética pudiera realizarse antes de la entrada del invierno.
Trampa explosiva para los alemanes
Las temperaturas en la Unión Soviética estaban descendiendo cada vez más, en algunos casos, los soldados alemanes encontraron un enemigo inesperado en las heladas que estaban provocando más bajas que los enfrentamientos con el Ejército Rojo.
Tropas alemanas sin protección para el invierno
En el Grupo de Ejércitos Centro, las lluvias de otoño habían provocado grandes dificultades en el movimiento de tropas y vehículos, pero para mediados de noviembre, las temperaturas habían descendido drásticamente, permitiendo la marcha de nueva cuenta de las fuerzas alemanas.
El portaaviones Ark Royal es hundido
Las fuerzas británicas estaban haciendo grandes esfuerzos para proteger la base naval en Malta y, al mismo tiempo, buscar impedir que los ejércitos de Rommel fueran suministrados con hombres y material, debido a que la Operación Crusader estaba a punto de iniciar.
Cooperación de la población rusa contra judíos
En algunas ocasiones, desde Berlín, treinta -y a veces incluso más- oficiales alemanes recibían los Informes de la Situación Operativa en la URSS; el Informe número 133, enviado el 14 de noviembre, llegó a las manos de sesenta personas.
La cobardía es peor que la muerte
Los alemanes habían renovado la ofensiva sobre Moscú debido a que los caminos se habían congelado, permitiendo el movimiento de vehículos y equipo de nueva cuenta. Sin embargo, las fuerzas germanas estaban seriamente mermadas por las numerosas bajas en combate desde junio y por los recientes estragos causados por el clima.
Se renueva la ofensiva alemana hacia Moscú
Los renovados esfuerzos de las fuerzas alemanas para capturar la capital soviética estaban en marcha. Los tanques estaban avanzando y para mediados de noviembre había elementos frescos incorporándose al ataque en la región central de la Unión Soviética.
Comando contra Rommel
A principios de octubre, seis oficiales y 53 rangos diferentes del Comando Escocés fueron colocados bajo el mando operacional del Octavo Ejército británico. Se decidió utilizarlos en un intento temerario y peligroso para desembarcarlos detrás de las líneas enemigas y atacar el cuartel general de Erwin Rommel.
La Operación Crusader se pone en marcha
Después de más de 230 días de asedio, la guarnición británica en Tobruk seguía resistiendo ataques de las fuerzas italianas y alemanas, pero una vez más, el Octavo Ejército buscaría liberar el puerto libio al iniciar un tercer intento después de sus fracasos previos.
Los alemanes abandonan Bardia
Los británicos habían emprendido la Operación Crusader [Cruzado] a lo largo de un amplio frente con 1,000 tanques y 100,000 soldados. El objetivo era avanzar a Cirenaica y hacia Trípoli. Para el 19 de noviembre los alemanes reconocieron que los británicos habían lanzado su ofensiva de invierno, después de que inicialmente pensaron que sólo se trataba de una fuerza de reconocimiento.
La última ofensiva alemana del año
Para finales de noviembre, el Grupo de Ejércitos Centro empezó a notar que el enemigo estaba oponiendo una defensa cada vez más férrea, hasta el punto de sacrificio de sí mismo. Las tropas rusas estaban poderosamente motivadas en la defensa de la capital soviética.
Batalla de tanques en Sidi Rezegh
El Octavo Ejército estaba combatiendo duramente contra las divisiones italianas y alemanas en África del Norte buscando acabar con el sitio de Tobruk y recuperar el área de Cirenaica que se había perdido desde marzo de 1941 a manos de Rommel.
El helado camino de la subsistencia en Leningrado
Desde septiembre de 1941, Leningrado había estado sitiado por las fuerzas alemanas y finlandesas. La captura de Tikhvin había cortado la línea de suministros de la ciudad en dos, al mismo tiempo, el hielo detuvo la navegación en el Lago Ladoga, cuyas últimas barcas llegaron a Osinovets el 15 de noviembre.
El Domingo de los Muertos del Afrika Korps
Los violentos combates al sureste de Sidi Rezegh continuaban. Los tanques alemanes e italianos embistieron en un ataque frontal, pero se encontraron con blindados británicos y dos brigadas sudafricanas frescas.
Los peligros del soldado alemán en Leningrado
Las temperaturas en el norte de la Unión Soviética habían descendido hasta 40 grados centígrados bajo cero y las fuerzas alemanas alrededor de Leningrado estaban atrincheradas buscando protegerse del terrible frío y así continuar el asedio de la ciudad que se había completado desde inicios del mes de septiembre.
Protesta singular de la División Azul española
Al inicio de la guerra, España, rodeada por naciones enemigas de Alemania, permaneció al margen del conflicto atendiendo más a sus intereses que a la gratitud que la unía con Alemania por el apoyo militar y económico brindado a la nación peninsular o a la hostilidad que sentía hacia Francia y Gran Bretaña.
La Flota Imperial japonesa toma rumbo a Pearl Harbor
En la tarde del 26 de noviembre, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Cordell Hull, acabó con la posibilidad de un compromiso con el gobierno japonés al imponer una serie de medidas previas que la nación del sol naciente debía cumplir previo al levantamiento del embargo impuesto por los norteamericanos.
Rommel descarta el ataque sobre Sollum
La situación en Libia era desesperada para los ingleses y el importante revés sufrido en Sidi Rezegh le había dado a Rommel la oportunidad de realizar un ataque sorpresivo al sur del frente de Sollum, aprovechando la desorganización y confusión causada entre las filas británicas.
El portaaviones Enterprise en estado de alerta
La operación Magic [Magia], encargada de descifrar los mensajes entre el gobierno japonés y sus misiones diplomáticas y consulares, emitió información a todos los mandos estadounidenses, señalando que las negociaciones de paz con Japón parecían concluidas y fallidas. En Hawaii, el Comandante en Jefe de la Flota del Pacífico, el Almirante Husband Kimmel, recibió el aviso adicional de que esta situación debía ser considerada como una advertencia de guerra.
La muerte de Zoya Kosmodemyanskaya
Los grupos de exterminio trabajando detrás de las líneas del frente, los Einsatzgruppen, habían estado ocupados desde el inicio de la Operación Barbarroja en junio de 1941. El número de exterminios iba en aumento y la frialdad de las ejecuciones era un proceso cotidiano.
La masacre de Rumbula
A mediados de agosto de 1941, se había promulgado un decreto ordenando a todos los judíos en Riga, en Letonia, reubicarse en un gueto que había sido establecido en el barrio de Moscú, un suburbio al norte de Riga, poblado por judíos y rusos pobres. Cuando el gueto quedó aislado, alrededor de 30,000 judíos quedaron concentrados allí.