Ataque aéreo sobre Bardia

Un avión Hurricane de la Real Fuerza Aérea sobre el desierto en África del Norte.

Los ingleses estaban llevando a cabo los preparativos finales para su ofensiva de invierno, que daría inicio a la Operación Crusader [Cruzada], buscando liberar, una vez más, el puerto de Tobruk. Esta vez los británicos estaban determinados a poner fin al sitio del puerto libio de casi ocho meses.

 

Durante todo este tiempo los ataques aéreos de ambos lados no cesaban, pero ahora era notorio que las incursiones británicas se estaban intensificando. Hans-Joachim Schraepler, uno de los adjuntos de Rommel, describe el ataque inglés ocurrido el 8 de noviembre:

8 de noviembre de 1941

 

Tan pronto como me había ido a la cama, aviones ingleses llegaron, pero se fueron de nueva cuenta. Finalmente, un avión se aproximó a baja altitud. De repente, vi chispas salpicando frente a mi ventana, paneles de las puertas, polvo; todo voló alrededor, todo estaba de cabeza. Por todas partes, polvo, tierra, restos. En la oficina, expedientes cubiertos por escombros, las puertas arrancadas de sus marcos y así. En la casa de Wüsterfeld estuvo peor. Los techos y parte de las paredes se habían colapsado. En el comedor y en la iglesia, techos y paredes caídas, en la morada del general, lo mismo por todas partes. Hoy se hizo muy claro, no fue una simple bomba, sino una bomba especial, cuyo estallido destruye todo dentro de un cierto perímetro. La bomba detonó a 150 metros de mi oficina.

 

Las casas cercanas a la detonación y a los alrededores, ya no son reconocibles ni habitables. Después, los aviones regresaron en varias ocasiones, por lo que busqué refugio tres veces. Esta noche, regresamos al desierto por razones de seguridad y tenemos la intención de continuar haciéndolo. Supongo que los aviones de reconocimiento ingleses avistaron mucho movimiento alrededor de y en las casas de Bardia (juegos de guerra de los comandantes, reuniones). No hubo pérdidas que lamentarse.

 

Crüwell me dijo que podía salir hacia Berlín ocho días después de la operación sobre Tobruk. Mi salida será mucho más pronto de lo que había esperado.

Si deseas saber más, lee “At Rommel’s Side: The Lost Letters of Hans-Joachim Schraepler” [Al lado de Rommel: las cartas perdidas de Hans-Joachim Schraepler], editado por Hans-Albrecht Schraepler.

Aviones de combate Grumman Martlet despegan en el cielo del desierto occidental para desempeñar su papel en la ofensiva del ejército británico, en noviembre de 1941. Conocido como el “Flying Barrel” [barril volador], estos aviones rápidos y fáciles de maniobrar eran pilotados por oficiales navales.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados