Hoy...
1939
1940
1941
1942
1943
1944
1945
Blog
¿Qué es la SGM... Hoy?
Más...
La desmoralización de tropas en Filipinas
Las tropas en Bataan, en Filipinas, estaban sufriendo condiciones deplorables, sus raciones habían sido cortadas a menos de la mitad; una lata de salmón y arroz debían alimentar alrededor de una treintena de hombres y las fuerzas se estaban sustentando de cualquier animal que encontraban, caballos, serpientes, monos y hasta lagartijas.
Mejora el clima en el sur de Rusia
Tres unidades de la Luftwaffe alemana habían estado bombardeando barcos soviéticos con refuerzos y material en el Mar Negro y, con ello, la marina mercante rusa estaba comenzando a quedarse sin navíos que pudieran remplazarlos, lo que hacía vulnerables a las fuerzas del Ejército Rojo en Sebastopol, en la Crimea.
Fuertes bombardeos de la Luftwaffe sobre Malta
La Luftwaffe, utilizando Stukas y los habituales Junkers Ju88, daba señales ominosas de sus intenciones de sublimar la base naval británica en Malta con bombardeos continuos; los ataques tenían como objetivo los puertos y barcos mercantes; sin embargo, la población civil también era víctima de las incursiones.
El ataque japonés en Ceilán es descubierto
El 1 de abril de 1942, los japoneses pusieron en marcha la Operación C, utilizando cinco de los portaaviones que habían tomado parte en el ataque a Pearl Harbor, con la finalidad de cruzar el Océano Índico, repostar combustible en el Atolón Addu en las Islas Maldivas y proceder a bombardear Colombo, la capital de Ceilán.
El HMS Dorsetshire y el HMS Cornwall son hundidos
A pesar de que la base naval en Ceilán había recibido una advertencia temprana acerca de la fuerza de tarea japonesa aproximándose, los barcos de la Armada Real británica en el Océano Índico se encontraron una vez más en desventaja al no contar con cobertura aérea adecuada. Los cruceros HMS Cornwall y HMS Dorsetshire patrullaban juntos cuando fueron atacados por los bombarderos provenientes de los portaaviones japoneses.
Arte saqueado por los alemanes
Cuando los nazis ocuparon la mayor parte de Europa, no sólo se dieron a la tarea de perseguir y eventualmente exterminar a los judíos, también iniciaron un saqueo sistemático de sus propiedades, dinero, joyas, muebles y, por supuesto, obras de arte.
Crueldad japonesa sobre prisioneros de guerra
De Hong Kong a Singapur y en todas las islas indonesias que estaban ahora bajo el control japonés, decenas de miles de hombres fueron descubriendo la cruda realidad de convertirse en un prisionero de guerra de los japoneses.