Hoy...
1939
1940
1941
1942
1943
1944
1945
Blog
¿Qué es la SGM... Hoy?
Más...
La desmoralización de tropas en Filipinas
Las tropas en Bataan, en Filipinas, estaban sufriendo condiciones deplorables, sus raciones habían sido cortadas a menos de la mitad; una lata de salmón y arroz debían alimentar alrededor de una treintena de hombres y las fuerzas se estaban sustentando de cualquier animal que encontraban, caballos, serpientes, monos y hasta lagartijas.
Mejora el clima en el sur de Rusia
Tres unidades de la Luftwaffe alemana habían estado bombardeando barcos soviéticos con refuerzos y material en el Mar Negro y, con ello, la marina mercante rusa estaba comenzando a quedarse sin navíos que pudieran remplazarlos, lo que hacía vulnerables a las fuerzas del Ejército Rojo en Sebastopol, en la Crimea.
Fuertes bombardeos de la Luftwaffe sobre Malta
La Luftwaffe, utilizando Stukas y los habituales Junkers Ju88, daba señales ominosas de sus intenciones de sublimar la base naval británica en Malta con bombardeos continuos; los ataques tenían como objetivo los puertos y barcos mercantes; sin embargo, la población civil también era víctima de las incursiones.
El ataque japonés en Ceilán es descubierto
El 1 de abril de 1942, los japoneses pusieron en marcha la Operación C, utilizando cinco de los portaaviones que habían tomado parte en el ataque a Pearl Harbor, con la finalidad de cruzar el Océano Índico, repostar combustible en el Atolón Addu en las Islas Maldivas y proceder a bombardear Colombo, la capital de Ceilán.
El HMS Dorsetshire y el HMS Cornwall son hundidos
A pesar de que la base naval en Ceilán había recibido una advertencia temprana acerca de la fuerza de tarea japonesa aproximándose, los barcos de la Armada Real británica en el Océano Índico se encontraron una vez más en desventaja al no contar con cobertura aérea adecuada. Los cruceros HMS Cornwall y HMS Dorsetshire patrullaban juntos cuando fueron atacados por los bombarderos provenientes de los portaaviones japoneses.
Arte saqueado por los alemanes
Cuando los nazis ocuparon la mayor parte de Europa, no sólo se dieron a la tarea de perseguir y eventualmente exterminar a los judíos, también iniciaron un saqueo sistemático de sus propiedades, dinero, joyas, muebles y, por supuesto, obras de arte.
Crueldad japonesa sobre prisioneros de guerra
De Hong Kong a Singapur y en todas las islas indonesias que estaban ahora bajo el control japonés, decenas de miles de hombres fueron descubriendo la cruda realidad de convertirse en un prisionero de guerra de los japoneses.
Aumenta el nivel de crueldad contra judíos
Tres campos de exterminio estaban programados para llevar a cabo los planteamientos de la Operación Reinhard, los ubicados en Bełżec, Treblinka y Sobibor. El primero de ellos, Bełżec, había iniciado operaciones recientemente y, en corto tiempo, las noticias de lo que estaba ocurriendo en ese lugar estaban corriendo rápidamente entre la población civil.
La guarnición en Bataan se rinde y enfrenta tormentos
El 9 de abril de 1942, las fuerzas estadounidenses y filipinas, que habían resistido a los japoneses por tanto tiempo en la península de Bataan, se rindieron. Para casi todos los que fueron capturados, este fue el comienzo de un largo período de tormento.
Más días de hambre y muerte en Leningrado
Ante la ignorancia de las autoridades en Moscú, los leningradenses estaban desesperados por la falta de acción de las mismas. Como los desastres militares de los primeros meses, la hambruna se había mantenido fuera de las noticias.
La infame Marcha de la Muerte de Bataan
Con el colapso final de la resistencia en Bataan, los japoneses forzaron a las tropas estadounidenses y filipinas capturadas a realizar lo que se conocería como la Marcha de la Muerte de Bataan. La marcha comenzó el 10 de abril de 1942.
Compasión de guardias alemanes con judíos
En lo que iba del año 1942, miles de personas habían sido deportadas a campos de concentración y de exterminio en el Este, en Polonia. La incertidumbre que vivían las diferentes comunidades judías a lo largo de una Europa dominada por los nazis.
Refuerzos aéreos rumbo a Malta
El 13 de abril de 1942, el piloto de la Real Fuerza Aérea (RAF), Denis Barnham, llegó a Glasgow y abordó el portaaviones estadounidense USS Wasp. Se había casado tan sólo unas cuantas semanas antes y se sintió afortunado que le hubieran concedido 48 horas de licencia antes de embarcarse. Su destino era Malta.
Primera victoria norteamericana sobre submarino alemán
Los submarinos alemanes habían estado causando estragos en la costa este de los Estados Unidos durante la Operación Drumbeat, acechando buques mercantes sin escolta en las rutas marítimas regulares. Poco a poco, la Marina de los Estados Unidos y la Guardia Costera, estaban introduciendo una serie de medidas disuasivas, incluyendo convoyes.
La isla de Malta es condecorada
El ataque aéreo sostenido en Malta alcanzó su pico en abril de 1942, con más de 280 ataques aéreos durante todo el mes, casi 10 por día. La peor parte del ataque la llevó la población civil, con la mayoría de las pequeñas poblaciones teniendo entre un 60 y 70 por ciento de sus casas destruidas o seriamente dañadas. Las bajas se contaban por centenas cada mes, con muchos más heridos graves.
Incremento a los impuestos británicos
Aparte de los peligros de la guerra, de los apagones y el racionamiento, los ingleses también se vieron muy afectados en su bolsillo. La guerra tenía que ser sufragada y eso se tradujo en tasas casi penales de impuestos para toda la población.
Bombardeo a baja altura en Augsburgo
El 17 de abril de 1942, el Comando de Bombarderos británico llevó a cabo un ataque diurno a baja altura muy audaz, en el corazón de la Europa ocupada por los nazis, con el fin de atacar la fábrica de motores diésel M.A.N. en Augsburgo, al sur de Alemania, quien era la productora de motores para los submarinos.
Doolittle y sus bombarderos atacan Japón
El 18 de abril de 1942, dieciséis bombarderos B-25 despegaron del USS Hornet y se dirigieron hacia Japón. El uso sin precedentes de bombarderos medianos desde un portaaviones permitió el ataque sorpresa sobre la nación japonesa.
Inusual método ruso de intimidación
Las condiciones de descongelación en la Unión Soviética continuaban limitando las operaciones militares de ambos bandos beligerantes. Todo parecía indicar que una ofensiva alemana sólo podría ocurrir a mediados de mayo como la fecha más cercana.
La Operación Calendario continúa reforzando a Malta
El 20 de abril de 1942 se realizó otro intento para llevar refuerzos a Malta desde el portaaviones estadounidense USS Wasp, que llevaba 47 Spitfires y sus pilotos de la Real Fuerza Aérea (RAF) desde Glasgow. No hubo tiempo para practicar despegues desde un portaaviones.
Aflicciones en el frente ruso
Las notas del general Franz Halder durante la presentación a Hitler, el 21 de abril de 1942, muestran un panorama general de las fuerzas alemanas en el Frente del Este, en la Unión Soviética. En tan solo cinco meses de crudo invierno, las unidades germanas habían sufrido numerosas pérdidas por las condiciones climatológicas y la contraofensiva soviética a lo largo del frente.
Voluntarios noruegos de las SS combaten en Uritsk
El poblado de Uritsk era un lugar pequeño, construido en la unión de la línea principal de tranvías con dirección al este de Leningrado hacia las bifurcaciones y ramificaciones de Oranienbaum al sur de Krasnoye Selo. En la actualidad no existe. Destruido por completo durante el sitio de Leningrado, el poblado no fue reconstruido después de la guerra.
El primero de los ataques Baedeker sobre Exeter
La ciudad alemana de Lübeck había sido bombardeada los días 28 y 29 de marzo por parte del Comando de Bombarderos británico y, en represalia, el 23 de abril de 1942 se realizó el primer ataque alemán contra la ciudad de Exeter, convirtiéndose en el primero de los llamados Ataques Baedeker sobre objetivos culturales ingleses.
Los ingleses bombardean Rostock
Mientras los alemanes estaban iniciando sus ataques sobre ciudades históricas basándose en la guía turística Baedeker, el Comando de Bombarderos británico, volando en dirección opuesta, inició cuatro noches de bombardeos sobre Rostock, uno de los puertos alemanes en el Báltico.
El turno de Bath para los atacantes Baedeker
Aunque la Real Fuerza Aérea británica mostraba ahora un plan más enfocado en su campaña de bombardeos sobre Alemania, con ataques de precisión y de área, la realidad es que aún no contaba con el número de bombarderos suficientes para llevar a cabo un ataque mayor sobre centros industriales importantes.
Concluye la Marcha de la Muerte de Bataan
Los sobrevivientes de la Marcha de la Muerte de Bataan comenzaron a entrar al campo de O'Donnell en el otro lado de la península el 25 de abril, los grupos siguieron llegando hasta principios de mayo. En el camino, miles de personas habían muerto a manos de los japoneses.
La siguiente víctima de los ataques Baedeker es Norwich
Un largo período de inactividad de bombardeos alemanes sobre Inglaterra había comenzado desde mediados de 1941, con excepción de algunos incidentes esporádicos y aislados de bombarderos solitarios que se aventuraban a realizar ataques fugaces.
La justicia en manos de Hitler
En Dresden, en el Este de Alemania, Victor Klemperer estaba viviendo una existencia frágil. Mientras que las casas de sus compañeros judíos eran registradas, eran arrestados o deportados de manera cotidiana, él gozaba de una pequeña medida de protección, ya que su esposa no era judía.
Combate de Gurkhas en Birmania
En Birmania, las fuerzas británicas y chinas estaban cayendo de nuevo y se encontraban retirándose en combate. A estas alturas no contaban con cobertura aérea y ya sólo estaban defendiéndose. Muchos testimonios dan la impresión de una total confusión, sin embargo, un hombre logró mantener cierta apariencia de una visión integral.
El HMS Edinburgh es torpedeado en el Ártico
En el Ártico, al norte de Murmansk, el HMS Edinburgh estaba escoltando al convoy QP11. Además de esa labor, ella llevaba además £5 millones de libras esterlinas en lingotes de oro en camino a los Estados Unidos como pago por el material de guerra.
El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas
Un tercio de los británicos no sabe que Churchill era primer ministro durante la SGM
“Six Triple Eight”: La historia del batallón de mujeres negras en la Segunda Guerra Mundial
Por £50,000 puedes vivir en medio del océano en esta fortaleza marina de la Segunda Guerra Mundial