Inusual método ruso de intimidación
Un altavoz de campaña es colocado para difundir propaganda a soldados alemanes, en alguna parte en la Unión Soviética, el 21 de abril de 1942.
Las condiciones de descongelación en la Unión Soviética continuaban limitando las operaciones militares de ambos bandos beligerantes. Todo parecía indicar que una ofensiva alemana sólo podría ocurrir a mediados de mayo como la fecha más cercana.
No obstante, tanto alemanes como rusos realizaban ataques esporádicos sobre posiciones enemigas. Joseph Goebbels, ministro de información y Propaganda, describe un inusual método utilizado por las fuerzas soviéticas para buscar intimidar a los alemanes
19 de abril de 1942
En el extremo norte del Frente Oriental central hemos notado una curiosa propaganda bolchevique utilizando altavoces: los bolcheviques anunciaron que atacarían en cuatro días. Alguna vez con anterioridad el enemigo hizo saber de sus intenciones de una manera similar y luego realmente lanzó el ataque. Uno simplemente no entiende esta extraña concepción de propaganda. El resultado neto para el enemigo fue que sus pérdidas fueron mayores.
…
Una feliz pelea ha estallado en Australia sobre la jurisdicción de MacArthur. A los norteamericanos le gustaría darle el mando supremo sin restricciones, pero los australianos no parecen muy inclinados a aprobarlo. Parece que han visto a través de este general estadounidense con sus métodos de propaganda algo poco militares. De todos modos, el prestigio político y militar de los norteamericanos se ha hundido muy bajo. Simplemente no se puede conducir la guerra sólo con palabras agradables. Debes ser capaz de registrar victorias y los estadounidenses en la actualidad tienen excepcionalmente poco que ofrecer.
Si deseas saber más, lee “The Goebbels Diaries, 1942-1943” [Los diarios de Goebbels. 1942-1943], editado por Louis P. Lochner.
El término ruso rasputitsa [распутица] -temporada sin carreteras- es literalmente muy apto para las condiciones que trajeron un momento de calma relativa en los combates en el Frente del Este.