Hoy...
1939
1940
1941
1942
1943
1944
1945
Blog
¿Qué es la SGM... Hoy?
Más...
Miles de rusos caen prisioneros
Los ejércitos rusos estaban combatiendo para evitar ser cercados por las fuerzas alemanas en la saliente de Minsk, en Bielorrusia. Los remanentes del Tercero, Décimo y Decimotercero Ejércitos soviéticos estaban intentando escapar por entre la región boscosa y pantanosa entre los ríos Nieman, Zelvianka y Shchara al norte de Derechin.
Combate feroz en Tarnopol
A casi dos semanas de haber iniciado la invasión de la Unión Soviética, los alemanes y rusos estaban en enfrascados en una guerra despiadada donde las reglas de humanidad no existían. En ambos lados las atrocidades se cometían sin reparo alguno.
La política de tierra quemada de Stalin
A pesar de los intensos combates, los ejércitos soviéticos no habían sido capaces de contener a las fuerzas alemanas en su avance. La guerra relámpago parecía que tendría éxito una vez más y los soldados soviéticos hechos prisioneros eran considerables.
Bombardeo a baja altura en Bremen
La invasión alemana a la Unión Soviética había concentrado el mayor número de fuerzas en el Este, dejando generosas libertades en el occidente para llevar a cabo operaciones de bombardeo sobre suelo germano.
Las dificultades en el tránsito en la Unión Soviética
Durante las primeras semanas de Barbarroja, los tanques avanzaron rápidamente y las fuerzas soviéticas estaban teniendo grandes pérdidas. Sin embargo, pronto surgieron dificultades. La falta de una adecuada red de carreteras disminuyó la velocidad de la infantería y los suministros.
Las bajas alemanas en Rusia aumentan
En el área del Grupo de Ejércitos Centro, las tropas alemanas estaban dirigiéndose hacia Smolensk y se encontraban a punto de cruzar una de las secciones del río Dniepr en su avance al Este; sin embargo, los rusos vendían caro la derrota.
Fricción entre los mandos alemanes
El ejército alemán ya no estaba avanzando las distancias iniciales de la operación Barbarroja, diversos factores estaban afectando el progreso de la campaña: carreteras embarradas debido a la lluvia, problemas con los suministros, la política de tierra quemada de los soviéticos, la feroz resistencia del Ejército Rojo, numerosas bajas y las frecuentes discusiones entre los altos mandos alemanes dificultaban el desarrollo de la tarea.
Saliendo de apuros de un tanque
Los rusos estaban demostrando ser una fuerza difícil de avasallar, a pesar de que los cercos que se habían creado concluyeron con un resultado de 300,000 prisioneros y 40 divisiones soviéticas eliminadas, los rojos se encontraban lejos de darse por vencidos.
Insistencia de Guderian para cruzar el Dnieper
A pesar de las resueltas contraofensivas rusas de Timoshenko y Kurochkin al norte, los grupos blindados alemanes habían perforado las defensas soviéticas y habían logrado capturar Vitebsk al final del día 9 de julio. La batalla por Smolensk estaba por iniciar.
Masacre en Jedwabne
En 1941, Jedwabne era un pequeño poblado polaco al noreste de Polonia de alrededor de 2,400 habitantes. El 10 de julio, la población judía de la ciudad fue masacrada. Los judíos de la población habían sido conducidos a un granero en las afueras de la comunidad para posteriormente prenderle fuego.
Marchas forzadas para las tropas alemanas
Los alemanes habían logrado interceptar mensajes de radio rusos confirmando la confusión entre las filas soviéticas de Timoshenko y Konev; algunos oficiales rusos capturados corroboraron la determinación de Timoshenko de mantener las posiciones al oeste de Smolensk mediante contrataques. La decisión soviética negando la retirada significaba que otro cerco decisivo estaba por crearse.
Bombardeo en Lossiemouth
Aunque el número de bombardeos en Gran Bretaña habían disminuido considerablemente, los alemanes continuaban realizando incursiones esporádicas sobre tierras británicas. El 12 de julio de 1941 ocurrió un bombardeo en Lossiemouth, Morayshire, en Escocia.
Los métodos de los Einsatzkommandos
Los Einsatzgruppen eran los brazos móviles de la maquinaria alemana de exterminación. Compuestos por elementos de las fuerzas de policía, seguridad, las SS y la SD, los Einsatzgruppen fueron formados inicialmente para arrestar y asesinar opositores activos y potenciales al régimen nazi, así como para la aniquilación de judíos. Eventualmente el asesinato masivo de judíos se convirtió en su función primaria.
Los ‘katyushas’ rusos hacen su aparición
A principios de julio, Stalin había designado al mariscal Semyon Timoshenko como comandante en jefe del Frente Occidental; como un experimentado comandante, Timoshenko estaba realizando esfuerzos herculinos para disminuir la velocidad del avance alemán.
Un día de descanso en la Unión Soviética
Los alemanes habían capturado Vitebsk y lograron conseguir cruzar el Río Dnieper al sur de Orsha. Ante esto, la Stavka estaba percatándose de la crisis que las fuerzas de Timoshenko estaba enfrentando en su sector de mando. Le fue ordenado que iniciara una serie de contrataques en el área de Smolensk y Orsha para buscar recuperar Vitebsk.
Los rusos sufren de “fobia de tanques”
El 16 de julio, el Alto Mando soviético ordenó la creación de cuatro divisiones opolcheniye, primordialmente comprendidas de voluntarios; el criterio para ser reclutado era laxo y ahora se estaban incluyendo a individuos que en circunstancias normales hubieran sido rechazados.
Acometida soviética rechazada
Para el 17 de julio de 1941, los alemanes habían logrado establecer una cabeza de puente sobre el río Dniepr cerca de Mogilev, esto a pesar de una serie de contrataques rusos en diversas áreas para intentar ganar tiempo en la construcción de mayores fortificaciones.
Batallas encarnizadas en Smolensk
Durante las primeras siete semanas de la Operación Barbarroja, la Wehrmacht de Hitler arrolló a lo largo de las inmensas fronteras de la Unión Soviética con una fuerza increíblemente devastadora; aunque los ejércitos alemanes parecían mantener su impulso de avance, el gran desgaste de sus fuerzas, producido por el combate constante sobre distancias enormes, erosionó paulatinamente su potencia y desaceleró el avance perceptivamente.
Churchill propone una ofensiva en el desierto
Aunque aislada por tierra, la guarnición de Tobruk continuaba recibiendo suministros y reemplazos, entregados por la Armada Real durante la noche. Las fuerzas de Rommel aún no tenían los elementos suficientes para tomar el puerto libio.
Imposible abrir un segundo frente este año
Tan pronto como se formalizó la alianza entre la Gran Bretaña y la Unión Soviética, Stalin comenzó a apremiar a sus aliados para abrir un segundo frente en el occidente de Europa, particularmente Francia. El objetivo era desviar a las fuerzas alemanas hacia otro teatro de operaciones y aminorar la presión sobre la Rusia soviética.
Hitler sobrestima la campaña rusa
Con la batalla de Smolensk apenas en curso, Hitler recientemente había emitido su Directiva número 33. Con esto el Führer declaró que Moscú ya no era el objetivo principal de la Operación Barbarroja y una vez que la bolsa de Smolensk fuera reducida, el Grupo de Ejércitos Centro entregaría sus Grupos Blindados a sus vecinos, el Grupo de Ejércitos Norte y el Sur.
Se prolonga la campaña en la Rusia soviética
Para el 22 de julio, los combates en y alrededor de Smolensk estaban embravecidos mientras el 20º Ejército de Kurochkin estaba teniendo dificultades para defender el cerco que estaba cerrándose, los soviéticos estaban resistiendo al límite y contratacando con las fuerzas acumuladas en el área.
Hitler presagia una amistad duradera con Inglaterra
Al inicio de la Operación Barbarroja, en la cúspide del éxito de Hitler, Martin Bormann. jefe de la Cancillería del Partido, quien en mayo de 1941 se convirtiera en el sucesor de Rudolf Hess, el cual fue hecho prisionero después de su sorpresivo e inaudito vuelo a Gran Bretaña, decidió mantener un registro de los coloquios de sobremesa del Führer.
El Scharnhorst es bombardeado
El 24 de julio de 1941, durante la Operación Amanecer, quince bombarderos Halifax participaron en un bombardeo a plena luz del día sobre el crucero alemán Scharnhorst, atracado en el puerto de La Rochelle, en Francia.
Ataque italiano en Valletta
El Almirantazgo británico había decidió reforzar Malta nuevamente. El convoy, con el nombre código de Operación Sustancia, constaba de seis buques mercantes, el cual estaba siendo escoltado por las Fuerza H y X, comandadas por el vicealmirante Sir James Somerville y el contraalmirante Edward Neville Syfret, respectivamente. El convoy llevaba 5,500 soldados.
No más Guerra Relámpago
La Directiva 33 del Führer, emitida el 19 de julio de 1941, había disminuido la velocidad del avance de la Wehrmacht hacia Moscú; la orden había despojado al mariscal de campo Fedor von Bock, comandando el Grupo de Ejércitos Centro, de sus columnas blindadas.
Moscú ya no es prioridad
Por quinto día consecutivo, los alemanes estaban bombardeando Moscú; asimismo, el cerco de Smolensk se había completado, cortando las líneas de comunicación rusas y tomando más de 100,000 prisioneros. Pero Moscú había dejado de ser una prioridad para Hitler.
La dura realidad soviética
Los alemanes habían avanzado más de 600 kilómetros dentro del territorio soviético, capturado más de un millón de prisioneros y haber alcanzado las riberas occidentales de los ríos Dvina y Dnieper, todo parecía indicar que la Operación Barbarroja emergería triunfante si pudieran derrotar y destruir al Ejército Rojo antes de que los rusos pudieran cruzar esos ríos.
Un mes pobre para los U-Boots
El 29 de julio, una nueva línea de defensa fue creada entre Rzhev y Vyazma, protegiendo Moscú. Ese mismo día, Harry Hopkins, uno de los consejeros más cercanos a Roosevelt, conversó con Stalin en Moscú sobre la ayuda que estaba siendo enviada por los Estados Unidos.
La Luftwaffe al límite de sus fuerzas
La campaña en la Unión Soviética se había convertido en una guerra desgastante para los alemanes, marchas agotadoras, dificultad en los suministros al final de una línea que se extendía por cientos de kilómetros y un enemigo que estaba combatiendo con ferocidad, Barbarroja era una campaña de aniquilación.
Matanza en Zhytomyr
Durante la ocupación de Ucrania por la Alemania nazi, millones de civiles fueron asesinados como parte de las políticas de exterminio nazis, junto con cerca de 900,000 judíos viviendo en el territorio ucraniano.
El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas
Un tercio de los británicos no sabe que Churchill era primer ministro durante la SGM
“Six Triple Eight”: La historia del batallón de mujeres negras en la Segunda Guerra Mundial
Por £50,000 puedes vivir en medio del océano en esta fortaleza marina de la Segunda Guerra Mundial