Los métodos de los Einsatzkommandos

Acciones de exterminio de los Einsatzgruppen en Kaunas, Lituania, contra partisanos y comisarios judíos en la Unión Soviética.

Los Einsatzgruppen eran los brazos móviles de la maquinaria alemana de exterminación. Compuestos por elementos de las fuerzas de policía, seguridad, las SS y la SD, los Einsatzgruppen fueron formados inicialmente para arrestar y asesinar opositores activos y potenciales al régimen nazi, así como para la aniquilación de judíos. Eventualmente el asesinato masivo de judíos se convirtió en su función primaria.

 

Como todas las unidades en la burocracia militar alemana, los Sonderkommandos y los Einsatzkommandos informaban sobre sus actividades de exterminación a sus respectivos cuarteles de mando, los cuales posteriormente enviaban la información a Berlín. Allí, la oficina principal de seguridad del Reich compilaba reportes concisos en nombre del jefe de la Policía de Seguridad (Sipo) y la SD. Las copias eran distribuidas entre oficiales de alto rango del ejército, la policía y oficiales de la SS, diplomáticos e incluso a hombres de negocios para relacionarlos con factores económicos en los territorios soviéticos.

 

El 13 de julio de 1941, el reporte del Einsatzgruppe B fue el siguiente:

Un ejemplo de la propaganda alemana. Los subtítulos de esta fotografía señalan: “Estos cinco hombres fueron extraídos de su escondite. El hombre al frente es un francotirador judío, el segundo, como sus documentos lo revelaron, estaba al servicio de la GPU [policía secreta soviética]. El penúltimo es un comisario de guerra [un oficial político en el Ejército Rojo], un comunista dedicado y fanático, que fue capturado vestido de civil. Ahora su dominio ha finalizado”.

El Jefe de la Policía de Seguridad y la SD                        Berlín, 13 de julio de 1941

 

Informe de la Situación Operacional URSS No. 21

 

Einsatzgruppe B:

Ubicación: Minsk

 

Un campo de prisioneros fue construido en Minsk por las primeras tropas pasando por allí. Casi todos los habitantes varones del poblado fueron puestos dentro de él. Se le solicitó al Einsatzgruppe supervisar el campo junto con la Policía Secreta de Campaña. Sólo fueron puestas en libertad las personas que pudieron limpiar su nombre irreprochablemente y aquellas que no estaban implicadas política o criminalmente. El resto, permaneciendo en el campo, será sujeto a una investigación minuciosa. En cada caso recaerá una decisión de acuerdo con los resultados de la investigación. 1,050 judíos fueron liquidados subsecuentemente. Otros son ejecutados diariamente. En relación con los no judíos permaneciendo en el campo, se inició la aniquilación de criminales, los oficiales, los asiáticos, etc. Un comité judío también fue formado, se estableció un gueto y comenzó la identificación de judíos en prendas exteriores. Los bolcheviques liberaron a los convictos de la prisión de Minsk, excepto los políticos. Estos fueron fusilados por los bolcheviques antes de su retirada. Se inició una búsqueda por los prisioneros criminales que fueron puestos en libertad.

 

En Vilnius, para el 8 de julio, el Einsatzkommando local liquidó 321 judíos. El Ordnungdienst lituano, que fue colocado bajo las órdenes del Einsatzkommando después de que la policía política lituana había sido disuelta, fue instruido para que tomara parte en la aniquilación de los judíos. 150 oficiales lituanos fueron asignados a esta tarea. Ellos arrestaron a los judíos y los llevaron a campos de concentración donde fueron sujetos el mismo día a Tratamiento Especial. Este trabajo ahora ha comenzado y por ende unos 500 judíos, saboteadores entre ellos, son liquidados diariamente. Alrededor de 460,000 rublos en efectivo, así como muchos objetos de valor pertenecientes a los judíos que fueron objeto de Tratamiento Especial, fueron confiscados como propiedad perteneciente a enemigos del Reich. Ante su solicitud, el edificio del antiguo sindicato fue asegurado para el Frente de Trabajo Alemán (DAF), así como el dinero en cuentas bancarias del sindicato, para un total de 1.5 millones de rublos. El arresto de varios convictos reincidentes de robo a mano armada indicó que en el futuro deberemos tener que tomar en cuenta a tales bandidos. El Einsatzkommando fue informado por lituanos, que los polacos residiendo en Vilnius durante el tiempo del régimen bolchevique han formado cuadros armados con una fuerza total de 12,000 hombres, quienes han amasado considerables provisiones de municiones. Se ha iniciado una búsqueda de estas acumulaciones de municiones.

 

 

Aparte de 215 judíos y oficiales bolcheviques, 15 agentes de la NVKD más fueron fusilados en Bialystok. La oficina de la NKVD ha sido completamente quemada. Sólo en las bodegas del sótano fue posible asegurar varias listas. Las ejecuciones continúan todo el tiempo con el mismo ritmo. La sección de la población polaca ha mostrado que apoya las ejecuciones por parte de la Policía de Seguridad al informar acerca de judíos, rusos y también polacos bolcheviques.

 

 

Sólo 96 judíos fueron ejecutados en Grodno y Lida durante los primeros días. Di órdenes para intensificar estas actividades. El cuartel general del partido Comunista de Grodno fue capturado y confiscados los materiales encontrados allí. Un índice de tarjetas con fotografías fue encontrado en el edificio de la NKVD. Otras fotografías fueron localizadas, las cuales proporcionaron información sobre las actividades de asesinatos de la GPU [policía secreta rusa]. Las notas de un oficial ruso también fueron descubiertas, mostrando preparaciones individuales para la guerra por parte de los soviéticos.

 

La actividad de todos los Kommandos ha progresado satisfactoriamente. Las aniquilaciones, en particular, están en plena marcha y por lo habitual ocurren diariamente. La realización de las aniquilaciones necesarias está garantizada en cada instancia bajo cualquier circunstancia.

 

Emerge cada vez más claramente que la principal responsabilidad recae en la sección de retaguardia del área del ejército para la captura de grupos de resistencia, partisanos, funcionarios rojos y judíos. Esto se debe al surgimiento gradual de fugitivos que han escapado hacia los bosques y pantanos. Por lo tanto, no es práctico extraer a los Einsatzkommandos fuera de la zona de los sectores de seguridad.

Si quieres saber más, lee “The Einsatzgruppen Reports” [Los informes de los Einsatzgruppen], editado por Yitzhak Arad, Shmuel Krakowski y Shmuel Spector.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados