Hoy...
1939
1940
1941
1942
1943
1944
1945
Blog
¿Qué es la SGM... Hoy?
Más...
Cese al fuego en Irak
Los alemanes habían enviado apoyo a Irak pero este no había sido suficiente ni tampoco oportuno. En las primeras horas del último día de mayo, los iraquíes habían solicitado un salvoconducto para su bandera de tregua. Los términos fueron negociados durante ese día y las comunicaciones entre la base de la Real Fuerza Aérea en Habbaniya fueron restablecidas.
Masacre en Kondomari
Los alemanes habían logrado la conquista de Creta con costo humano muy alto. Después de la Operación Mercurio los alemanes nunca más volverían a utilizar a los paracaidistas en un asalto masivo como el que ocurrió en la isla mediterránea.
Los británicos temen una probable invasión de Siria
Creta había sucumbido y ahora los alemanes tenían una posición estratégica en el Mediterráneo, la rendición de Grecia y Yugoslavia proporcionaba a las fuerzas del Eje numerosos puertos de embarque para suministrar las fuerzas en el norte de África y llevar a cabo un posible asalto al Canal de Suez.
Órdenes de aniquilación de partisanos rusos
Desde que se emitió la directiva de Hitler de atacar la Unión Soviética, la SS y las fuerzas armadas formularon una serie de reglamentaciones y órdenes en relación con el tratamiento de los judíos, la población civil y los comisarios políticos. Hitler ya había expresado a sus oficiales militares sus intenciones de tener una guerra sin cuartel en contra de los soviéticos.
Tragedia en Chongqing
En 1941, sobre la base de la Operación 101, el ejército japonés continuó llevando a cabo la Operación 102, un deliberado "bombardeo de fatiga" en contra de objetivos civiles en la ciudad de Chongqing, en China, con la intención de causar confusión en la retaguardia y desintegrar la moral de soldados y civiles.
Se emite la Orden de Comisarios
El carácter profundamente ideológico de la lucha de los alemanes contra la Unión Soviética se vio reflejado en la “Orden de Comisarios” emitida por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas alemanas el 6 de junio de 1941.
Tensión previa a la campaña contra la Unión Soviética
Las fuerzas alemanas ya estaban ocupando las posiciones de inicio para el ataque de la Unión Soviética y era evidente que pronto iniciaría la campaña en el Este, pero aunado a ello, la tensión entre la jerarquía militar alemana empezaba a crecer con dejos de preocupación.
Posturas opuestas sobre la cuestión judía en Noruega
El régimen nazi hacía que ciudadanos comunes se convirtieran en elementos de apoyo de su ideología racial contra judíos mediante el adoctrinamiento y la propaganda, particularmente apelaba a las juventudes al darles la capacidad de liderar movimientos en apoyo del sistema.
Batalla en el Río Litani
Las fuerzas de la Francia Libre y australianas habían invadido Siria el 8 de junio de 1941, ocupada por elementos franceses leales al régimen de Vichy; sin embargo, los aliados encontraron una inesperada resistencia y el combate se tornó intenso al enfrentarse las tropas francesas libres que formaban parte de la fuerza atacante.
Mussolini disgustado con los alemanes
Hitler y Mussolini se habían reunido en Brennero, en el Paso Brenner, en la frontera entre Austria e Italia, en los primeros días de junio. La reunión fue convocada de último minuto por Hitler para tratar diversos asuntos, pero no reveló al dictador italiano sus intenciones de atacar la Unión Soviética.
“Amos militares del Continente Europeo”
En preparación para la invasión de la Unión Soviética, los alemanes habían iniciado la colocación de minas a lo largo del Báltico para prevenir que la flota rusa escapara a través del Kattegat hacia el Mar del Norte.
La aflicción de Rommel
Hitler ya estaba contemplando el triunfo sobre la Unión Soviética incluso antes de que Barbarroja hubiera iniciado y dentro de las disposiciones que había emitido para el futuro de las fuerzas armadas alemanas estaba el tema del teatro del norte de África.
El acorazado alemán Lützow es torpedeado de nuevo
Después del hundimiento del Bismarck, los alemanes habían reforzado la protección de sus navíos de guerra, pero la costa noruega estaba siendo constantemente patrullada para alertar cualquier movimiento que los acorazados alemanes hicieran por tratar de aventurarse al Atlántico.
Buques británicos bombardeados en Siria
La expedición en Siria, en lugar de ser el avance en tres frentes contra un enemigo poco entusiasta como estaba planeado, se había convertido en una campaña enfrentando a un enemigo resuelto y tropas habilidosas.
La Operación Battleaxe intenta liberar Tobruk
Las fuerzas británicas seguían sitiadas en Tobruk y el asedio alemán era continuo. Los bombardeos y la escasez de suministros, hacían que las condiciones de vida no fueran óptimas. Ahora, tanto ingleses como alemanes, querían acabar con el estado de paralización en el puerto norafricano debido a la posición estratégica del mismo.
Batalla de tanques en el desierto
Los británicos estaban combatiendo con numerosos elementos buscando aliviar la situación del puerto norafricano de Tobruk. A pesar de la superioridad numérica, las tropas del Afrika Korps estaban logrando mantener sus posiciones.
Tobruk no puede ser liberado
Tan solo dos días después de haber iniciado, la Operación Hacha de Guerra (Battleaxe) fue abandonada, las fuerzas alemanas habían iniciado el contrataque y los británicos simplemente no tenían los elementos para enfrentarlo.
La misión secreta del U-138 no se lleva a cabo
Las batallas en el Atlántico continuaban incesantemente, alemanes y británicos mantenían buscándose unos a los otros para atacar primero. Las innovaciones tecnológicas, el radar y el hecho de que el código Enigma estaba siendo descifrado, comenzó a equilibrar la balanza que, a principios de 1941, estaba inclinada favorablemente hacia los submarinos alemanes.
Movimiento intenso de tropas en Polonia
La concentración de tropas y vehículos alemanes en la frontera con la Unión Soviética estaba en sus últimas etapas, sólo se estaba a la espera de la palabra “Dortmund” para confirmar el inicio de la Operación Barbarroja, o “Altona” para abortarla.
Política de inanición para los rusos
El 20 de junio, dos días antes de que iniciara la Operación Barbarroja, Alfred Rosenberg, a quien Hitler había nombrado como Ministro del Reich para los territorios orientales ocupados, pronunció un discurso ante miembros claves del gobierno delineando la prioridad de alimentar al pueblo alemán a costa del pueblo soviético.
Todo listo para Barbarroja
El día previo al inicio de la Operación Barbarroja traía consigo emociones encontradas, para unos era seguro que la victoria alemana sucedería en cuestión de meses, para otros representaba el mayor error y apuesta de Hitler, sólo el tiempo decidiría quién tendría la razón.
Los alemanes invaden la Unión Soviética
Después de meses de preparación y demoras por eventos tales como la guerra en los Balcanes, la Operación Barbarroja se puso en marcha. 145 divisiones alemanas se lanzaron contra la Unión Soviética, dispersadas en un frente con más de 4,000 kilómetros. El grueso del ejército alemán iniciaba una campaña de aniquilación que, al final, decidiría el resultado de la guerra.
El concepto alemán de “liberación”
Los ejércitos alemanes estaban avanzando hacia el interior de la Unión Soviética para conquistar el “espacio vital” en el Este. Los tres Grupos de Ejércitos habían iniciado lo que parecía una campaña que culminaría, una vez más, en una victoria para las fuerzas del Eje.
Torrente de proyectiles sobre oficiales alemanes
La campaña en la Unión Soviética seguía su inexorable avance, algunas unidades alemanas se habían adentrado casi 300 kilómetros en un tan solo dos días de combates y cerca de un millar de aviones rusos yacían destruidos en los aeródromos, casi la cuarta parte de su fuerza aérea.
Rumores de ataques rusos con gas
La última semana de junio de 1941 trajo una serie de reveses soviéticos frente los elementos del ejército alemán. La guerra contra los rusos estaba lejos de ser fácil. Los encuentros eran feroces y sus secuelas eran severas para aquellos que eran tomados prisioneros de ambos lados.
Bombas rusas sobre Varsovia
Los Grupos de Ejércitos alemanes, particularmente el Centro, el cual contaba con un mayor número de elementos y material, lograba crear una saliente y estaba a punto de rodear a dos ejércitos soviéticos en Minsk.
Ataque a submarinos en Bardia
Después de la frustrada ofensiva inglesa para tratar de liberar Tobruk mediante la puesta en marcha de la Operación Battleaxe, la situación en el norte de África retornó a un estado de estancamiento entre las fuerzas alemanas y británicas.
Exterminación de judíos en Lituania
Los Einsatzgruppen, las fuerzas especiales bajo el mando de Heinrich Himmler y las SS que él dirigía, tenían la responsabilidad de la exterminación de los judíos en Europa. Los miembros de estos grupos eran reclutados de la población general, de destacamentos de policía y de las unidades del ejército y las SS.
La larga marcha hacia la Unión Soviética
El avance de los alemanes y sus blindados había sido tan vertiginoso, que la infantería aún estaba haciendo su camino hacia el frente esperando poder alcanzar a las unidades frontales.
Las eternas ilusiones del Duce
Los días previos a la Operación Barbarroja, los alemanes mantuvieron el mayor sigilo posible; aunque sus aliados más cercanos sabían que el ataque era inminente, Hitler decidió esperar hasta el último minuto para informarles del inicio de la invasión.
El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas
Un tercio de los británicos no sabe que Churchill era primer ministro durante la SGM
“Six Triple Eight”: La historia del batallón de mujeres negras en la Segunda Guerra Mundial
Por £50,000 puedes vivir en medio del océano en esta fortaleza marina de la Segunda Guerra Mundial