Movimiento intenso de tropas en Polonia

Movilización de tanques alemanes. En la imagen tanques Panzerkampfwagen IV y Panzerkampfwagen II.

La concentración de tropas y vehículos alemanes en la frontera con la Unión Soviética estaba en sus últimas etapas, sólo se estaba a la espera de la palabra “Dortmund” para confirmar el inicio de la Operación Barbarroja, o “Altona” para abortarla.

 

Al general alemán Erhard Raus se le había asignado el mando de una brigada en la 6ª División Blindada y sus memorias son un testimonio invaluable cubriendo la campaña rusa desde el primer día hasta su relevo en el mando en la primavera de 1945. Raus describe las complicaciones previas al inicio de Barbarroja por la gran movilización de tropas y equipo a lo largo de la frontera rusa:

Una columna mecanizada alemana, en junio de 1941.

Justo antes del inicio de la Operación Barbarroja, la 6ª División Panzer, que originalmente había ocupado el área alrededor de Deutsch Eylau y Torun, se reunió en el área alrededor de Osterode, Riesenburg y Deutsch Eylau. Desde este punto, la acumulación para el ataque prosiguió en una sucesión de cuatro marchas nocturnas. Los movimientos de conjunción resultaron ser muy difíciles debido a la gran masa de tropas en el Grupo de Ejército Norte que estaban aproximándose a la frontera y sus rutas de marcha eran frecuentemente conflictivas. Cruzar el Río Memel resultó ser particularmente difícil. Nuestros vehículos ligeros cruzaron en Schreitlauken por un puente auxiliar sobre el cual se había ejecutado una prueba en el último momento. Los tanques y vehículos más pesados cruzaron el puente Memel en Tilsit, el cual también tuvo que ser utilizado por la 1ª División Panzer, por lo que dos columnas paralelas convergieron en un único punto. No obstante, toda la conjunción se logró sin mayores detenciones, con todos los movimientos restringidos durante las horas de oscuridad y jamás permitiéndose extenderse durante la luz del día.

Si deseas saber más, lee “Panzer Operations: The Eastern Front Memoir of General Raus, 1941-1945” [Operaciones de Blindados: La memoria del Frente Oriental del general Raus, 1941-1945], compilado y traducido por Steven H. Newton.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados