Hoy...
1939
1940
1941
1942
1943
1944
1945
Blog
¿Qué es la SGM... Hoy?
Más...
El Comando de Bombarderos vuelve a Berlín
Después de un par de bombardeos importantes en enero, el Comando de Bombarderos había llamado la atención al visitar Berlín en el 10º aniversario del Partido nazi. Eso había sido sólo una distracción menor con aviones Mosquito. Ahora la flota de bombarderos pesados hizo el largo viaje en una espectacular demostración de lo que la Real Fuerza Aérea (RAF) era capaz de conseguir, realizando el mayor bombardeo que habían hecho hasta ahora sobre Berlín.
La protesta en Rosenstraße en el centro de Berlín
Las leyes raciales nazis, dirigidas en contra de los judíos de Alemania, primero discriminándoles y eventualmente asesinándolos, no siempre fueron fáciles de aplicar.
Tragedia en la estación del metro Bethnal Green
A pesar de que, desde hacía ya algún tiempo, los peores días de bombardeos en Inglaterra habían pasado, la amenaza de ataques intermitentes prevalecía en Gran Bretaña, causando regularmente muerte y destrucción en todo el sur y el este de Inglaterra.
Fuerza japonesa destruida en el Mar de Bismarck
A principios de 1943, los japoneses estaban luchando por contrarrestar el poderío aéreo aliado en el Pacífico, que rápidamente estaba desafiando su capacidad para operar ofensivamente.
La Batalla del Ruhr comienza en Essen
El Comando de Bombarderos había recorrido un largo camino desde los días aciagos de 1940, cuando volaban bombarderos bimotores y estaban teniendo pérdidas terribles. La decisión estratégica de concentrar una parte importante de los recursos aliados en el bombardeo de Alemania se había tomado mucho antes. Había pocas opciones disponibles, devolver los golpes a Alemania significaba bombardearla.
Último intento para parar al 8º Ejército en Medenine
En Túnez, el enfermo Rommel tuvo un último lanzamiento de los dados en un intento por romper el avance del Octavo Ejército británico movilizándose hacia el oeste, mismo que buscaba enlazarse con las fuerzas estadounidenses y el 1er Ejército británico dirigiéndose al este. Rommel ya no tenía el mando único de las fuerzas alemanas y el ataque estaba mal preparado, con reconocimiento limitado.
Los Chindits marchan hacia la selva birmana
En Birmania, ahora ocupada por los japoneses, los británicos estaban experimentando con métodos de guerra heterodoxos. El coronel Orde Wingate había conseguido el apoyo para desarrollar una fuerza de guerrilla de penetración profunda que se adentraría a las intimidades de la selva, muy por detrás de la línea del frente.
Continúa la retirada alemana en todo el Frente del Este
En la Unión Soviética, los alemanes ahora se estaban movilizando para enderezar sus líneas, aunque ello significara realizar retiradas estratégicas. Del 1 al 22 marzo de 1943 retiraron veintiuna divisiones de la saliente de Rzhev en la Unternehmen Büffelbewegung [Operación Movimiento de Búfalo] y acortaron la línea en 230 kilómetros.
El Ejercicio Espartano prueba las fuerzas para el Día-D
Los planes para la invasión de la Europa ocupada estaban avanzando en Gran Bretaña. Si bien quedaba mucho por decidir, el objetivo a largo plazo de los Aliados era atacar, en tierra, al corazón de la propia Alemania.
Tropas frescas de la Wehrmacht hallan la “rasputitsa”
La распутица “Rasputitsa” -la temporada sin caminos- era una característica del clima de Rusia en la primavera y el otoño. Había embrollado a los alemanes durante su avance hacia Moscú en 1941. Ahora continuaba siendo motivo de dificultades para ambas partes mientras el Frente Oriental pasaba por un período de transición, con los alemanes tratando de enderezar su línea y el Ejército Rojo intentando aprovecharse de la situación.
Atacantes fortuitos bombardean Hastings
Casi todas las semanas Inglaterra siguió sufriendo las atenciones al azar de la Luftwaffe. Ataques esporádicos sin ningún propósito militar apreciable causaban la muerte, la destrucción y la miseria. La evidencia reciente sugiere que se llevaban a cabo a veces simplemente porque los pilotos disfrutaban de la emoción de ellos.
El HMS Lightning es hundido por un Schnellboot
En el Mediterráneo, los aliados estaban haciendo progresos considerables en la recuperación del dominio de los mares. Los convoyes estaban llegando a Malta y las fuerzas aliadas al norte de África. Sin embargo, la batalla estaba lejos de ser totalmente ganada y los alemanes estaban decididos a reforzar y reabastecer sus fuerzas en Túnez.
Liquidación de los últimos judíos del gueto de Cracovia
La Aktion Reinhard, el programa nazi para asesinar a todos los judíos en la Polonia central, había hecho progresos sorprendentes en la consecución de su objetivo en 1942. Ahora los guetos se estaban vaciando uno por uno.
Patrulla nocturna en la Línea Mareth
En Túnez, los alemanes habían casi agotado su capacidad para montar operaciones ofensivas, después de varios intentos por romper las líneas estadounidenses en Kasserine y las británicas en Sidi Nsir y Medenine, finalmente todos habían logrado nada.
Stalin demanda se abra el Segundo Frente en Europa
El 11 de marzo 1943, Churchill le escribió a Stalin un largo informe sobre la situación de las fuerzas británicas y estadounidenses en el oeste. Ellos estaban haciendo progresos en Túnez, por los cuales se estaban destinando más tropas alemanas en este lugar, alejándolas de Europa.
Bajo fuego de artillería en la Línea Mareth
La actividad en la Línea Mareth se estaba poniendo al rojo vivo, al tiempo que el 8º Ejército hacía preparativos para su mayor ataque desde El Alamein. Se estaban realizando una serie de incursiones y ataques de sondeo, sobre todo por la noche.
Celebrando el Día de San Patricio en Túnez
Ya en marzo de 1943, más y más tropas continuaban llegando a Túnez. Los alemanes estaban haciendo todo lo posible para traer refuerzos, con Hitler siguiendo su política de no ceder terreno en ningún lugar, bajo ninguna circunstancia.
Los estadounidenses batallan en Gafsa
Aunque en realidad no fue un combate decisivo, la batalla de Gafsa fue “grande y famosa” porque resultó bueno ver que las tropas estadounidenses, después de su desalentador desempeño en el Paso Kasserine, pudieran tomar la iniciativa y ganar. El triunfo restauró la confianza y destacó la habilidad de George Patton para tener éxito.
Los alemanes recapturan Belgorodo y se estabilizan
Los alemanes, realizando retiradas tácticas en los sectores sur y central del frente oriental, habían logrado estabilizar las líneas después de la derrota en Stalingrado y, durante los meses de febrero y marzo, estaban en mejores condiciones de enfrentar la gran ofensiva soviética que había iniciado noviembre de 1942.
Las incesantes crueldades del Frente Oriental
En febrero de 1943, los soviéticos habían recuperado la ciudad de Kharkov, en Ucrania. Pero a principios de marzo, el mariscal de campo alemán Erich von Manstein lanzó un ataque contra la ciudad con tres divisiones SS Panzer adscritas al Grupo de Ejércitos Sur y como consecuencia se produjeron varios días de amargos combates callejeros.
Camino peligroso en la Línea Mareth
En África del Norte, mientras las fuerzas del Eje se lamían las heridas después del fallido aborto de la Operación Capri, Montgomery estaba casi listo para lanzar la largamente anticipada ofensiva del Octavo Ejército contra la Línea Mareth.
El bien equipado ejército estadounidense impresiona
El corresponsal de guerra británico Alan Moorehead había estado en el desierto africano desde el principio. Su recuento clásico de la campaña en el norte de África está lleno de detalles incidentales, pintando un cuadro vívido de cómo era la vida en el campo de batalla.
Acciones valientes para detener la deportación de judíos
Las deportaciones, atrocidades y masacres cometidas por los alemanes en contra de la población judía eran cada vez más evidentes para la población mundial, sin embargo, la gran mayoría parecía ignorar o hacerse de la vista gorda en relación con esos actos.
Viaje de terror al “Ferrocarril de la Muerte”
Miles de hombres ya estaban trabajando -y muriendo- en el “Ferrocarril de la Muerte”, la vía que iba de Birmania a Tailandia que los japoneses estaban construyendo utilizando prisioneros de guerra realizando trabajos forzados. La demanda japonesa por mano de obra era insaciable, que era resuelta trayendo más y más hombres de los campos de prisioneros en Singapur.
Sagaz combate aéreo en el Ártico
El puerto soviético de Múrmansk era de vital importancia para el esfuerzo bélico ruso, puesto que era el punto de entrega de bienes suministrados por los Estados Unidos y Gran Bretaña. La fuerza aérea alemana había dispuesto en el área a la Luftflotte 5 para llevar a cabo operaciones de ataque contra convoyes y aviones aliados en el Ártico.
Manteniendo la línea en Ladoga
Aunque todavía los alemanes mantenían las líneas de sitio cerca de Leningrado, una ofensiva del Ejército Rojo en enero de 1943 tuvo éxito al abrir una ruta de suministro terrestre hacia la ciudad a lo largo de la costa suroccidental del Lago Ladoga. A mediados de marzo, los soviéticos comenzaron la Segunda Batalla de Ladoga, en otro empuje contra las líneas alemanas al este de Leningrado.
Tanques ingleses rompen líneas alemanas por la noche
Mientras que la infantería estaba enfrentándose en feroces batallas en terreno alto alrededor de la Brecha Tebaga en Túnez, los blindados estaban haciendo una maniobra nocturna sin precedentes a través de las líneas alemanas. Esta fue una estrategia de alto riesgo siendo dirigida por uno de los nuevos hombres del ejército de Montgomery, el mayor general Horrocks, quien estaba al mando del X Cuerpo.
Un santuario precario para unos judíos en Polonia
En Polonia, los judíos que habían sido encarcelados en los guetos no tenían ahora ninguna ilusión acerca de su destino final. Miles habían sido enviados fuera de los guetos para ser “reubicados en el Este”. Nadie había vuelto a saber de ellos. En ocasiones se tomaban medidas desesperadas para escapar de los guetos, sin importar la ruta.
Fuerzas neozelandesas capturan Gabès
Cuando amaneció sobre el campo de batalla el día 28 de marzo, los aliados habían renovado nuevamente sus ataques contra las fuerzas del Eje que defendían alrededor de El Hamma y Dishel Halouga. Los ataques británicos deberían haber aplastado toda la resistencia el día anterior, pero una vez más se vieron frustrados en sus intentos por una resistencia decidida.
La Guardia Irlandesa sufre grandes pérdidas
El 1er Batallón de la Guardia Irlandesa recién llegaba a Túnez, justo a tiempo para celebrar el Día de San Patricio en la ciudad de Bone. Llegaron en un momento crítico, con los aliados intentando hacer la compresión final de las fuerzas alemanas e italianas. Fueron directamente a la línea de frente, justo cuando los combates se intensificaron.
El deshielo de primavera detiene la ofensiva soviética
A mediados de marzo, el deshielo y el barro resultante causaron que las operaciones de los soviéticos y alemanes se detuvieran entre Kursk y el Mar de Azov. El 18 de marzo el Alto Mando alemán había emitido un comunicado señalando que el contraataque de Manstein había causado más de 50,000 bajas entre las fuerzas soviéticas, casi 20,000 prisioneros y unos 1,400 tanques.
El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas
Un tercio de los británicos no sabe que Churchill era primer ministro durante la SGM
“Six Triple Eight”: La historia del batallón de mujeres negras en la Segunda Guerra Mundial
Por £50,000 puedes vivir en medio del océano en esta fortaleza marina de la Segunda Guerra Mundial