top of page

Stalin demanda se abra el Segundo Frente en Europa

El 15 de marzo de 1943, Stalin envió una fuerte misiva a Churchill exigiendo que se abrier

El 15 de marzo de 1943, Stalin envió una fuerte misiva a Churchill exigiendo que se abriera un Segundo Frente en Europa, recordándole que prácticamente habían prometido hacerlo a principios o mediados de 1943. El Segundo Frente no ocurriría sino hasta 15 meses después. En la imagen, Stalin al día siguiente del desfile militar en Moscú por la Revolución de Octubre.

El 11 de marzo 1943, Churchill le escribió a Stalin un largo informe sobre la situación de las fuerzas británicas y estadounidenses en el oeste. Ellos estaban haciendo progresos en Túnez, por los cuales se estaban destinando más tropas alemanas en este lugar, alejándolas de Europa. Las fuerzas anglo-estadounidenses tenían la intención de movilizarse posteriormente contra Sicilia. La guerra de bombardeo contra Alemania se estaba intensificando. Pero no había perspectivas de un “segundo frente”, una invasión de la Europa ocupada en 1943.

El temor británico, expresado por Churchill, era que cualquier “ataque prematuro con fuerzas inferiores e insuficientes” daría lugar a un “sangriento rechazo”. Al principio, los Estados Unidos habían estado entusiastas por un ataque en Europa en 1942. Pero cuanto más se estudiaba la situación, más se percataban que no estaban ni siquiera lo suficientemente cerca del número de hombres requeridos en el Reino Unido para realizar este tipo de asalto. Tampoco estaban presentes ninguno de los otros prerrequisitos para este tipo de operación -como la superioridad aérea, el dominio de los mares y cuestiones prácticas, tales como suficientes lanchas de desembarco-.

Stalin, por supuesto, no estaba impresionado y le escribió a Churchill el 15 de marzo de 1943:

Ahora como antes veo como tarea principal la aceleración del segundo frente en Francia. Como recordará, usted ya admitía la posibilidad de tal frente en 1942 y, en todo caso, a más tardar en la primavera de 1943. Había motivos fundados para tal admisión.

Naturalmente puse de relieve en mi mensaje anterior, la necesidad de que el golpe del Occidente no fuera más tarde de la primavera o principios del verano de este año.

Las tropas soviéticas pasaron todo el invierno en tenso combate, que continúa incluso ahora. Hitler está tomando medidas importantes con el fin de reponer y aumentar su ejército para las operaciones de primavera y verano en contra de la U.R.S.S. Bajo estas circunstancias, es muy importante para nosotros que el golpe de Occidente no se posponga, el cual debería ser lanzado en la primavera o a principios del verano.

Estudié sus observaciones, que figuran en los párrafos 8, 9, y 10, sobre las dificultades de las operaciones anglo-estadounidenses en Europa. Reconozco esas dificultades.

A pesar de todo eso, considero mi deber advertirle de la manera más fuerte posible, lo peligroso que sería, desde el punto de vista de nuestra causa común, una demora adicional en la apertura del Segundo Frente en Francia.

Esta es la razón por la cual la incertidumbre de sus declaraciones, respecto de una ofensiva anglo-estadounidense prevista a través del Canal, despierta en mí una gran inquietud, la cual siento no puedo callar.

Si deseas saber más, lee “The Hinge of Fate” [La bisagra del destino], de Winston Churchill.

“Un regimiento de fusileros marchando”. Una caravana de artillería yendo de la línea del f

“Un regimiento de fusileros marchando”. Una caravana de artillería yendo de la línea del frente hacia el noroeste de Vyazma. Foto cortesía de RIAN.

La Gran Guerra Patriótica de 1941-1945. Soldados de un batallón antitanque batallón movili

La Gran Guerra Patriótica de 1941-1945: Soldados de un batallón antitanque batallón movilizándose hacia Vyazma después de las batallas de Rzhev.

bottom of page