Hoy...
1939
1940
1941
1942
1943
1944
1945
Blog
¿Qué es la SGM... Hoy?
Más...
Un deprimido Hitler culpa a Paulus por Stalingrado
De vuelta en su búnker de mando, Hitler observaba a su alrededor para ver a quién podía culpar por lo ocurrido en Stalingrado. Una vez más la relación con sus generales se tensó al tiempo que éstos abogaban por una mayor libertad de maniobra. En lugar de esperar por las órdenes del Führer, querían ser capaces de reaccionar a las situaciones y hacer retiradas tácticas si fuese necesario.
Aumentan las bajas estadounidenses en Túnez
En África del Norte, las fuerzas de los Estados Unidos, que habían estado empujando hacia el este después de los desembarcos de la Operación Torch, comenzaron a enfrentarse a una oposición cada vez más fuerte por parte de unidades alemanas.
Capellanes heroicos en el SS Dorchester
La guerra submarina estaba entrando ahora en una fase crítica. Al igual que cada vez más hombres y municiones dejaban los Estados Unidos y Canadá para unirse a la lucha en Gran Bretaña y el Norte de África, las manadas de submarinos estaban intensificando sus esfuerzos para hundirlos.
Churchill pasa revista al victorioso Octavo Ejército
El ejército británico por fin había sido capaz de hacer frente a Rommel y ponerlo en retirada desde octubre de 1942. Ahora, después de haber expulsado a las fuerzas alemanas de Libia, hubo una pausa para muchas de las unidades a medida que eran reequipadas.
Los campos de la muerte inician la quema de evidencia
En el transcurso de 1942, el genocidio de los judíos de Polonia se había organizado a una escala industrial. Al menos un millón de personas habían sido gaseados en los campos de exterminio, aparte de los cientos de miles que murieron en los guetos o fueron fusilados por el las unidades móviles Einsatzgruppen. Hasta ahora, los cuerpos sólo habían sido enterrados, por lo general, en grandes fosas o zanjas.
Manstein conversa con Hitler sobre el mando
El 6 de febrero, un avión Cóndor fue enviado para recoger al mariscal de campo von Manstein para una conferencia con Hitler. A raíz de Stalingrado, los ejércitos alemanes en el frente oriental se encontraban todavía en una situación precaria. Von Manstein estaba ahora al mando del “Grupo de Ejércitos Don”.
Ataque de submarinos sobre el convoy SC-118
A medida que la batalla del Atlántico alcanzaba su punto máximo en los primeros meses de 1943, habría numerosos hundimientos de barcos aliados en su camino hacia Europa, como el SS Dorchester. Cuando los submarinos alemanes se unían en lo que se conoce como una manada de lobos (Rudeltaktik), su impacto en un solo convoy podía ser devastador.
Mussolini despide al conde Ciano
La guerra no había ido bien para Italia. Aunque Mussolini estaba en una alianza formal con Hitler al estallar la guerra, él no había declarado la guerra a Francia y Gran Bretaña hasta que vio el éxito de los panzers alemanes en la guerra relámpago a través de Francia en 1940. Incluso en estas circunstancias, sus tropas fueron rechazadas por los franceses. Su envite por arrebatar Egipto de la Gran Bretaña había fracasado de manera espectacular, al igual que su invasión de Albania.
Los japoneses abandonan Guadalcanal
En Guadalcanal, en el Pacífico, los japoneses finalmente renunciaron continuar la lucha para recuperar la isla de los Infantes de Marina estadounidenses. El final había estado a la vista durante mucho tiempo, pero los japoneses se habían negado a aceptar lo inevitable. Ocurriría la misma historia por el resto de la guerra.
Los españoles sufren fuertes bajas, pero resisten
Después de la gran victoria rusa en Stalingrado, las líneas alemanas en la Unión Soviética se vieron completamente debilitadas, por lo que el Ejército Rojo comenzó a tomar la ofensiva a lo largo de todo el frente oriental. Ahora sería el turno de las fuerzas alemanas en el sector norte para enfrentar al cada vez más poderoso ejército soviético.
Crece la duda en Alemania después de Stalingrado
Para una generación que había conocido muy poco más que a Hitler, la fe en sus habilidades era profunda. La propaganda nazi era omnipresente. La creencia en el “destino alemán” y todas las ideas nazis asociadas tenían un aspecto pseudorreligioso. Pero para cada vez más gente en Alemania, comenzaron a desarrollarse grietas en su confianza.
Un cadete soviético resiste entrenamiento en Siberia