top of page

El convoy ártico JW53 es azotado por tormentas

La vista desde el puente del crucero HMS Sheffield de la Armada Real mientras batalla en mares agitados escoltando al convoy JW 53 hacia Rusia, en febrero de 1943. La nave sufrió graves daños estructurales durante los tres días de tormentas y tuvo que regresar a puerto para ser reparado.

Las municiones y suministros desde los Estados Unidos habían estado llegando a la Unión Soviética por algún tiempo. La Marina Real asumía la mayor parte de las labores de escolta, encontrándose con los barcos en Islandia y llevándolos a través de los mares helados del norte por el Cabo Norte. Los convoyes anteriores habían estado bajo el ataque sostenido de aviones torpederos alemanes y bombarderos y siempre existía el riesgo de que los buques capitales alemanes hicieran acto de presencia.

Por lo tanto, algunos hombres en el Convoy JW53 habrían acogido con satisfacción las condiciones meteorológicas excepcionalmente desfavorables con las que se encontraron, que a la vez los protegía del enemigo. Otros pudieron haber sentido que los mares traicioneros eran lo suficientemente diabólicos como para causar daño estructural a los buques de gran tamaño, convirtiéndose en un enemigo en sí mismos. David B. Craig, un Oficial de Radio en el SS Dover Hill, recuerda los hechos:

El 15 de febrero veintiocho buques mercantes zarparon con un vendaval hacia el norte de Rusia en el fuertemente defendido Convoy número JW 53. La escolta estaba formada por tres cruceros, un crucero antiaéreo, un portaaviones de escolta, dieciséis destructores, dos dragaminas, tres corbetas y dos remolcadores los cuales eran una escolta muy buena y como las horas de luz se estaban haciendo más largas, obviamente se esperaban problemas.

Debido a la necesidad de mantener silencio inalámbrico absoluto, los Oficiales de Radio hicieron sus guardias en el puente con los Oficiales de Navegación en servicio.

Mientras navegábamos al norte, los vendavales se convirtieron en un huracán y los barcos comenzaron a dañarse. Seis de los buques mercantes fueron dañados y tuvieron que regresar a Islandia. En nuestro barco, la carga en cubierta comenzó soltarse y no nos preocupó mucho ver los tambores de aceite yéndose por la borda, pero cuando los camiones en cajas de madera se rompieron y finalmente se fueron por la borda, las cosas no estaban tan bien. Pero nos las arreglamos para salvar los tanques y continuamos batallando nuestro camino hacia el norte.

Recuerdo que traté de utilizar una lámpara Aldis desde nuestro puente para hacer señales a una corbeta y encontré que esto era muy difícil, ya que un minuto estaba a la vista, entonces bajaría al seno de la ola y lo único que veía eran sus mástiles principales; luego ella estaría subiendo y nuestra nave estaría bajando y lo único que se veía era agua, pero al final pudimos enviar el mensaje.

En alguna etapa el convoy estaba muy disperso, pero cuando el clima moderó, la Marina nos cercó a todos nosotros y nos devolvió una cierta apariencia de orden otra vez.

La pérdida de nuestro portaaviones escolta significaba que no teníamos cobertura aérea y, como era de esperarse, unos días más tarde, un avión de reconocimiento alemán llegó y voló alrededor del convoy durante todas las horas del día para mantener un ojo sobre nosotros. Al día siguiente tuvimos un fuerte ataque de bombarderos Ju 88 en el que nuestro barco fue dañado y nuestro colocador de armas fue herido por esquirlas de bombas, pero nos mantuvimos perseverantes en nuestra dirección hacia el norte de Rusia.

En esta parte del viaje estábamos navegando a todo vapor a través de los témpanos de hielo que nos protegían de los submarinos, los cuales no podían operar en estas condiciones. Cuando llegaban las tormentas de nieve siempre eran bienvenidas, ya que nos escondían del enemigo.

Dos días después, el 27 de febrero, llegamos a la entrada de la Ensenada de Kola, que es un fiordo largo con colinas a ambos lados y la ciudad de Múrmansk situada cerca de la parte superior.

No habíamos perdido ningún barco y debo rendir tributo al buen trabajo realizado por la Marina Real y nuestros propios D.E.M.S. y a los Artilleros del Regimiento Marítimo en los buques mercantes. De los veintidós buques mercantes en nuestro convoy, quince tenían como destino a Múrmansk y los siete restantes siguieron su camino hacia los puertos del Mar Blanco cerca de Arcángel.

Poco sabíamos en ese momento que no íbamos a salir de Rusia hasta finales de noviembre. Las escoltas de la Marina de alta mar que nos habían llevado a la Ensenada ahora repostarían combustible y se irían a casa con las naves vacías del convoy anterior.

Lee más acerca de esta historia en BBC People’s War [La Guerra del Pueblo de la BBC].

Él no fue el único en quedarse en la Unión Soviética hasta noviembre. Varios buques estaban destinados a permanecer allí hasta que un convoy de regreso pudiera ser organizado, pero esto no sucedió hasta octubre –luego fueron conocidos como el Convoy Olvidado-. Entre ellos había varios barcos mercantes estadounidenses y eventualmente el Agregado Naval de los Estados Unidos en la Unión Soviética expidió certificados a los miembros de sus tripulaciones. Un certificado distintivo fue emitido al Tercer Ingeniero Philip N. Enegess:

Sea conocido por todos los hombres por estos presentes: Que Philip N. Enegess, a bordo del SS City of Omaha, sufrió confinamiento de ocho meses en el norte de Rusia y se sometió a todo tipo de privaciones asociadas al mismo, que él tiritó a través del Ártico y disfrutó de los rayos del sol de medianoche y, en virtud de estos hechos, aquí se declara que es un miembro certificado del Convoy Olvidado

Si deseas saber más, visita US Merchant Marine [Marina Mercante de los Estados Unidos].

El HMS Belfast saliendo de Islandia el 21 de febrero de 1943 para escoltar el convoy JW.53

A lo lejos el HMS Obdurate (centro), dejando una bahía rusa, con el HMS Cumberland (izquierda), el HMS Belfast (derecha) y el HMS Faulknor a su lado. La fotografía fue tomada en Vaenga después de la llegada del convoy JW 53.