Hoy...
1939
1940
1941
1942
1943
1944
1945
Blog
¿Qué es la SGM... Hoy?
Más...
Combate brutal en Ucrania
La controvertida directiva de Hitler de cambiar el eje principal de avance en el sur de la Unión Soviética estaba planeada para lograr un doble cerco. Preliminarmente, un círculo interno debía ser creado por tres ejércitos de infantería alemana, cuyos objetivos eran Gomel, Kremenchug y el Sexto Ejército con su atención hacia Kiev, en Ucrania.
Rusos dispuestos a morir por la patria
El Ejército Rojo, que había estado casi en continua retirada por cincuenta días, inició el 2 de agosto una batalla de tanques que se prolongaría por veintiocho días para intentar desalojar a los alemanes de la saliente de Yelnia.
Paracaidista ruso capturado
Las fuerzas especiales bajo el mando de las SS y Heinrich Himmler, denominados Einsatzgruppen, eran los conjuntos encargados de operar en los territorios ocupados por el ejército alemán. Tales grupos tenían la tarea de exterminar con los judíos europeos, así como con cualquier organización comunista o que fuera opuesto, ideológicamente, al nazismo.
Reunión con Hitler en Rusia
A principios de agosto, STAVKA, el Alto Mando soviético, autorizó la formación del Frente de Reserva, dirigido por el mariscal Georgy Zhukov, con varios nuevos ejércitos bajo su mando. Estas formaciones estaban generalmente entrenadas deficientemente y tenían pocos tanques y piezas de artillería.
La salud de Rommel se deteriora
Para finales de julio de 1941, la estructura de mando y control de las fuerzas alemanas en el Norte de África había cambiado. Rommel había sido promovido a General der Panzertruppe después de la batalla de Sollum.
Judíos arrestados en Polonia
Desde el inicio de la guerra, la población judía en Polonia fue sujeta a una serie de humillaciones y atrocidades por parte de los alemanes. La creación de guetos y trabajos forzados estaban en la orden del día.
¿Queremos derrotar al enemigo?
El Alto Mando alemán daba visos de estar perdiendo la confianza en el Führer; entre todos militares de alto rango en el ejército germano parecía haber un consenso en la opinión sobre el error que se estaba cometiendo al alterar las prioridades de la Operación Barbarroja.
Encuentro cara a cara con el enemigo
El segundo mes de la Operación Barbarroja estaba siguiendo su curso y la promesa de Hitler de destruir al Ejército Rojo en unas cuantas semanas, capturar Moscú y alcanzar el Volga no había sido cumplida. Sin embargo, el peligro y amenaza para la Unión Soviética no había disminuido.
Bombarderos rusos derribados
La ferocidad y la intensidad de la artillería soviética y ataques aéreos habían disminuido el avance de la Wehrmacht paulatinamente. Muchos soldados, a lo largo del frente ruso, estaban experimentando estas desagradables experiencias cada vez con mayor frecuencia.
Anhelos y carencias en la dieta inglesa
Los ingleses, que habían estado enfrentando solos la guerra contra los alemanes casi por dos años y cuya amenaza de invasión y bombardeos prevalecía, ahora estaban experimentando un cierto alivio debido a la concentración de las fuerzas germanas en su campaña en la Unión Soviética.
Ataque de bombarderos alemanes
Guderian y su 2º Grupo Blindado no tuvieron más remedio que acatar las órdenes de Hitler e iniciaron el viraje de sus tanques y unidades motorizadas hacia el sur; con este movimiento se había sellado el destino de Barbarroja quizá para el resto de la campaña en la Unión Soviética.
Prisionero de guerra alemán interrogado
La STAVKA, el Alto Mando soviético, había formulado los planes para una segunda contraofensiva a mediados de agosto en el área de Yelnya; tanto los alemanes como los rusos sabían de la importancia de Yelnya debido a que era terreno clave por una razón básica: representaba el punto de salida para un avance alemán sobre Moscú.
Otro encuentro con Katyushas
Las pérdidas en las unidades de combate de las fuerzas alemanas empezaron a sentirse cada vez más, especialmente entre los oficiales de mandos medios, debido a que por vez primera hubo una crisis en los reemplazos de tropas desde el principio de la campaña rusa.
Los alemanes entran en Krivoy Rog
Hitler había estado presionando porque la Crimea y Leningrado fueran capturadas a la brevedad posible, incluso dando prioridad a estas zonas sobre la capital rusa de Moscú. Para mediados de agosto los alemanes se encontraban a unos trescientos kilómetros de Sebastopol, en la península de la Crimea.
Patrullaje australiano en Tobruk
Las operaciones alrededor de Tobruk en el área de la frontera habían sido confinadas primordialmente a actividades de patrullaje y duelos de artillería. Las compañías motorizadas de infantería británicas intentaban avanzar en la zona costera, pero frecuentemente sus esfuerzos eran frustrados tanto por los propios campos minados británicos como los de los alemanes.
Soldado alemán condecorado
La reducción del bolso de Smolensk había finalizado en una victoria alemana en términos generales, pero el costo en vidas y unidades había sido elevado. Sin embargo, Hitler y el Alto Mando estaban un decepcionados del fracaso de la Wehrmacht para cerrar la trampa en que hubiera acabado con tres ejércitos rusos.
Hull bombardeado otra vez
Aunque los historiadores dan por terminado los bombarderos durante el Blitz en Gran Bretaña en el mes de mayo de 1941, la realidad es que, aunque menores en intensidad y en número de aviones participantes, los ataques sobre la isla británica continuaban esporádicamente causando daños diversos.
La caída de Gomel
Si las dudas comenzaban a plagar las mentes de los alemanes en cuanto al progreso de su campaña, Stalin y su Stavka estaban seguros de sus intenciones, que permanecieron siendo unas de naturaleza contraofensiva y estaban dirigidas a defender Moscú a cualquier costo.
Desesperación en el gueto de Łódź
En el gueto de Łódź se encontraban, en un momento, 200,000 judíos; las condiciones de vida prevalecientes eran deplorables y la situación actual de la guerra no presagiaba una mejora para la comunidad judía en Polonia.
Los Einsatzkommandos siguen ejecutando
La labor de los Einsatzgruppen seguía su curso sin interrupción alguna. Los grupos de exterminio llegaban a las localidades que la Wehrmacht había conquistado la Unión Soviética realizando tareas de investigación, registro y liquidación de la población judía, así como de comisarios y miembros del Partido Comunista.
Constantes ataques aéreos rusos
Los alemanes se estaban encontrando con una feroz resistencia rusa, aunque en ocasiones desorganizada y mal preparada, aún era lo suficientemente peligrosa para interrumpir el avance de la Wehrmacht.
Orden riesgosa de Hitler
Fedor von Bock, comandando el Grupo de Ejércitos Centro, había tenido que cambiar su dirección de avance para cumplir con las órdenes del Führer; con serias reservas, el mariscal de campo inició su avance hacia el sur con la finalidad de apoyar el flanco del Grupo de Ejércitos Sur.
Hitler obstinado con Kiev
El cambio de prioridades en la Operación Barbarroja había traído consigo una serie de cuestionamientos tanto de la alta jerarquía militar alemana como del soldado común. Nadie parecía entender la razón de la modificación del objetivo inicial y menos estando tan cerca de Moscú.
Los secretos detrás de la Carta del Atlántico
El 24 de agosto, Churchill transmitió su mensaje de radio explicando a la población británica sobre los resultados de la reunión sostenida con el presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt. Su mensaje no dio grandes detalles sobre algunos de los puntos que realmente se había acordado en la reunión que culminó en la famosa Carta del Atlántico.
La URSS e Inglaterra invaden Irán
El 25 de agosto de 1941, fuerzas soviéticas e inglesas, en su primera operación conjunta, avanzaron simultáneamente en Persia. Desembarcando en Basra, una brigada de infantería británica ocupó la refinería de petróleo en Abadan.
No habrá paz para esta generación
Algunos alemanes, particularmente los sectores estudiantiles e intelectuales, comenzaban a cuestionar el desarrollo de la guerra. Muchos de ellos se preguntaban las razones detrás de los combates en toda Europa y lo que parecía una guerra prolongada innecesaria.
La captura del U-570
Los destructores HMS Burwell y HMCS Niagara y los remolcadores ASW HMT Wastwate, Windermere, Kingston Agathe, y Northern Chief participaron en el rescate de la tripulación del U-570 y el remolque del submarino alemán a Islandia.
Ataque ruso sorpresivo
El Grupo de Ejércitos Sur estaba enfrentando la mayor concentración de fuerzas soviéticas, además de los pantanos de Pripyat y los Cárpatos, que planteaban un serio desafío a las secciones norte y sur del grupo de ejércitos.
Leningrado provoca la ira de Stalin
Para finales de agosto, Leningrado estaba casi completamente rodeada. Las líneas ferroviarias al oeste hacia los países bálticos habían sido cortadas, así como las rutas directas a Moscú. La única línea ininterrumpida corría hacia el Este, dividiéndose en dos en la ciudad conectora de Mga, ahora escenario de fuertes combates.
Costoso revés de los alemanes
Como parte de la batalla de Smolensk, la ofensiva contra la saliente semicircular de Yelnya, formada por 4º Ejército alemán y la cual se había extendido unos 50 kilómetros al sureste de Smolensk, buscaba eliminar la posible zona de ensamble para una ofensiva hacia Viazma y, finalmente, Moscú.
Un viejo veterinario en Ucrania
Ante la cruda realidad de la falla del Ejército Rojo para detener el avance hacia el sur de Guderian, la STAVKA parecía empezar a poner atención a la posibilidad de una catástrofe de gran magnitud en el área de Kiev, en la región ucraniana.
El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas
Un tercio de los británicos no sabe que Churchill era primer ministro durante la SGM
“Six Triple Eight”: La historia del batallón de mujeres negras en la Segunda Guerra Mundial
Por £50,000 puedes vivir en medio del océano en esta fortaleza marina de la Segunda Guerra Mundial