Judíos arrestados en Polonia

Jóvenes judíos siendo llevados a trabajos forzados en camiones, en mayo de 1941, en Varsovia, Polonia.

Desde el inicio de la guerra, la población judía en Polonia fue sujeta a una serie de humillaciones y atrocidades por parte de los alemanes. La creación de guetos y trabajos forzados estaban en la orden del día.

 

Con la Alemania nazi operando en varios teatros de Europa y el Norte de África, la mano de obra para la causa de la guerra alemana se volvía, cada vez más, indispensable. Evidentemente, se recurría a los judíos como respuesta a esta necesidad de producción; para ellos representaba un medio para sobrevivir: mientras pudieran trabajar tenían una oportunidad y, por supuesto, ni siquiera así esto estaba garantizado.

 

Zygmunt Klukowski, doctor y supervisor en el Hospital de Condado de Zamosc en Szczebrzeszyn, relata sucintamente la forma en que los alemanes “reclutaban” su mano de obra:

Un hombre y una niña judíos en trabajos forzados en una fábrica en el gueto de Łódź.

Después de unos días tranquilos hay nuevas emociones. A las 8 a.m., todos aquellos que habían recibido un citatorio para reportarse para salir a trabajar en Alemania, se suponía que debían reportarse. Ninguno se presentó. Este era un día de mercado libre y las calles estaban llenas de lugareños. Los alemanes comenzaron arrestando a gente y llevándola a una bodega vacía. Varias personas fueron golpeadas. La llamada “policía azul” polaca auxilió a los alemanes con esto. Alrededor de 200 personas fueron arrestadas, pero sólo 100, en su mayoría mujeres jóvenes y niñas, fueron llevadas en camión a la estación ferroviaria en Zwierzyniec. Por toda la ciudad entera había gente escondiéndose y tratando de escapar. Mucha gente llegó al hospital esperando que allí estarían a salvo. Observamos esto con los puños cerrados y crujiendo los dientes.

Si quieres saber más, lee “Diary of the Years of Occupation 1939-1941” [Diario de los años de ocupación 1939-1941], editado por Andrew Klukowski y Helen Klukowski May.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados