Hoy...
1939
1940
1941
1942
1943
1944
1945
Blog
¿Qué es la SGM... Hoy?
Más...
La 34ª División “Red Bull” toma la Colina 609
El Ejército de los Estados Unidos en Túnez se había enfrentado a una serie de contratiempos mientras se aclimataban a las hostilidades. Sin embargo, los estadounidenses asimilaron rápido estas lecciones y las batallas finales en el frente en el norte de África demostrarían que podían poner su aprendizaje en operación. La batalla por la Colina 609 es a veces considerada como el alcance de la “madurez” del Ejército de los Estados Unidos durante esta campaña.
El puerto italiano de Grosseto es bombardeado
Con los Aliados ahora ocupando varios aeródromos en Argelia y Túnez, era posible tener a Italia dentro del alcance de los bombarderos. Al principio estas operaciones tenían como objetivo interrumpir los suministros que se estaban enviando por aire a las fuerzas del Eje en Túnez, luego fueron llevadas a cabo con el fin de ablandar a las fuerzas que más tarde se opondrían a un desembarco aliado en Sicilia o Italia.
Escuadrón neozelandés aniquilado en ataque diurno
En 1943, los bombardeos diurnos sobre Alemania y la Europa ocupada eran en su mayoría llevados a cabo por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América (USAAF). Sin embargo, la Real Fuerza Aérea (RAF) realizaba ataques más pequeños con sus aviones medianos.
La batalla del Ruhr se intensifica
El comandante del Escuadrón Nº 106 del Comando de Bombarderos de la Real Fuerza Aérea (RAF), el líder de escuadrón Guy Gibson, había sido trasladado a labores no especificadas a mediados de marzo. Las tripulaciones de Lancaster restantes del escuadrón estaban ahora muy involucradas en la batalla del Ruhr, una serie de ataques concertados diseñados para destruir el centro de la industria pesada alemana.
El U-Bootgruppe Fink se aproxima al Convoy ONS 5
La batalla del Atlántico continuaba con la misma intensidad de siempre. La inteligencia alemana a menudo tenía una idea clara de cuándo los convoyes Aliados estarían pasando. Largas filas de submarinos se encadenarían a través de la ruta probable de un convoy. Una vez que un submarino había logrado hacer un avistamiento, a los otros se les ordenaría que se unieran al ataque.
Combate aéreo en el frente oriental
Desde marzo de 1943, Hitler había firmado la directiva que autorizaba varias ofensivas, incluida una contra la saliente de Kursk. Cuando la última resistencia soviética en Kharkov desapareció, Manstein intentó persuadir a Günther von Kluge, comandante del Grupo de Ejércitos Centro, de atacar inmediatamente el Frente Central, que defendía la cara norte de la saliente.
Se acerca el fin en el Gueto de Varsovia
Dentro del gueto de Varsovia, cuyo levantamiento había comenzado el 19 de abril, no había escapatoria. Aquellos que estaban escondiéndose simplemente retrasaban lo inevitable, esperando por un milagro. Sólo algunos pocos sobrevivirían de alguna forma.
Los japoneses masacran a miles de chinos en Changjiao
En el occidente, la Masacre de Nankín, cuando unos 250,000 prisioneros de guerra chinos desarmados fueron masacrados en 1937, es relativamente muy conocida. Menos conocidas y menos aún mejor comprendidas son otras atrocidades contra la población civil durante la ocupación japonesa de China. Entre el 5 y el 12 de mayo se produjo una masacre de civiles chinos en Chingjiao, considerada como la segunda peor de toda la guerra.
Pilotos alemanes desertan con un caza nocturno
Probablemente a mediados de 1942, Heinkel construyó un bombardero alemán Ju88 A-1 en Rostock u Oranienburg con el código de radio del fabricante CH + MB. A principios de 1943, el bombardero se convirtió a la versión R-1. El Ju88 R-1 entró en servicio a principios de 1943 y fue un desarrollo provisional de la variante de caza C-6 y la mayoría estaban equipados con radar para la función de caza nocturno.
Hitler extiende su mandato como Führer
El 8 y 9 de mayo, Hitler tuvo una serie de conversaciones, en su mayoría sobre cuestiones de carácter personal, en la Cancillería del Reich. Habló con Goebbels, Bormann, Ley, Frick, Funk, Rust y Frank. Luego también recibió a Rommel.
Las fuerzas estadounidenses invaden Attu
En mayo de 1942 los japoneses habían ocupado las Islas Aleutianas, la larga cadena de islas remotas corriendo hacia el occidente a través del Pacífico norte desde Alaska. Sus desembarcos no encontraron oposición, la isla de Attu estaba ocupada por indios aleutianos y dos maestros estadounidenses. Las islas tenían poco valor estratégico, estando casi tan aisladas como ningún otro lugar.
El fin de las fuerzas del Eje en el Norte de África
Ya desde mediados de abril de 1943, el Armeegruppe Afrika, al mando del general von Armin, y las fuerzas del Eje remanentes en Túnez habían sido expulsados hacia su línea final de defensa. Ante los ataques aliados, lo único que quedaba por hacer es concentrar las unidades disponibles y reorganizarlas en una sola fuerza combinada.
El U-230 resiste largo ataque con cargas de profundidad
El 24 de abril de 1943, el U-230 partió de Brest para el medio del Atlántico para unirse a las Manadas de Lobos submarinos que Dönitz estaba dirigiendo hacia los convoyes aliados. A medida que avanzaban hasta la cuadrícula asignada en los primeros días de mayo, ellos recibirían una serie de mensajes de otros submarinos bajo ataque y hundiéndose.
El buque hospital australiano Centaur es torpedeado
El buque hospital australiano Centaur se dirigía a Nueva Guinea desde Sydney para recoger víctimas de guerra. Como un barco hospital marcado, tenía derecho a ser respetado como un buque no combatiente en el marco de la Convención de Ginebra. Japón no había firmado la Convención de Ginebra, pero había declarado que cumpliría sus disposiciones en 1942.
El marcador llega a 1,000 en Biggin Hill
En mayo de 1943 los franceses libres del Escuadrón Nº 341 de la Real Fuerza Aérea (RAF) aún se estaban acostumbrando a sentirse como si estuvieran en casa en el aeródromo Biggin Hill, al sur de Inglaterra, famoso por su papel en la Batalla de Inglaterra. La base había se había mantenido en la primera línea del Comando de Cazas de la RAF desde aquellos primeros días desesperados.
El Escuadrón Nº 617 se convierte en los “Dambusters”
A mediados de marzo de 1943, el líder del escuadrón Guy Gibson había sido transferido sin mucho ruido de su escuadrón de bombarderos Lancaster. Él y un grupo selecto de tripulaciones experimentadas de Lancaster formarían el Escuadrón Nº 617 y tenían sólo unas cuantas semanas para llevar a cabo un entrenamiento secreto. La fuerza principal del Comando de Bombarderos estaba dedicada plenamente a la Batalla del Ruhr, realizando ataques contra el corazón de la industria alemana.
Speer evalúa los daños causados por los Dambusters
El Ministro de Armamento de Hitler, Albert Speer, fue la fuerza promotora detrás de una campaña frenética para mantener a la industria alemana de pie frente a los bombardeos aliados. Su misión personal para mantener a Alemania trabajando continuó a pesar de sus crecientes dudas sobre la guerra. Su lealtad personal a Hitler parece haber superado sus dudas.
Las tropas japonesas se “confunden” en Attu
En la isla de Attu, la 7ª División del Ejército de los Estados Unidos estaba ahora consolidando sus posiciones y avanzando hacia el interior para enfrentarse a los defensores japoneses. Esto significó largas y penosas marchas llevando equipo pesado a través del terreno montañoso y pantanoso. Cuando llegó el momento de atrincherarse y excavar, la tierra pesadamente húmeda resultó muy inhóspita.
El Papa suplica a Roosevelt evitar bombardeos en Roma
Ante la rendición de las fuerzas alemanas e italianas en el África del norte y habiendo capturado Túnez, los Aliados comenzaron el bombardeo de la isla italiana de Pantelleria, a 160 kilómetros de Túnez. Pantelleria estaba en los planes aliados para llevar a cabo una invasión en las próximas semanas, ya que serviría como base para ataques en la isla italiana más grande de Sicilia, a tan solo 95 kilómetros de distancia.
Desfile de la Victoria en Túnez
En África del Norte hubo tiempo para algunas breves celebraciones aun cuando los preparativos para la invasión de Sicilia ya estaban poniéndose en marcha. Entre los participantes estaba “ABC” -Andrew Browne Cunningham- el Comandante Aliado de las Fuerzas Navales del Mediterráneo.
Una breve estancia en el “Congelador”
El piloto de bombarderos Ken Rees había sido derribado en Noruega en 1942. Ahora, junto con un grupo cada vez mayor de sus compañeros, era un “invitado” de los alemanes, un prisionero de guerra en el Stalag Luft III.
Bombarderos Avenger del USS Bogue hunden el U-569
El 22 de mayo, un bombardero Grumman TBM Avenger del USS Bogue, pilotado por William F. Chamberlain, avistó un submarino. Era el U-569, comandado por Hans Johannsen, de treinta y dos años, que estaba realizando su segunda patrulla. Chamberlain atacó, lanzando cuatro cargas de profundidad en una posición “perfecta” que causó daños severos.
El mayor tonelaje de bombas cae en Dortmund
En mayo de 1942 el Comando de Bombarderos había podido reunir 1,000 aviones de todos los rincones del servicio, incluyendo los escuadrones de entrenamiento, para montar algunos ataques de alto perfil. En mayo de 1943 tuvieron que esperar más de una semana para obtener el mayor número de sus principales aviones que estuvieran funcionando, así como los que estaban tan útiles como fuese posible.
Dönitz retira sus U-Boote del Atlántico
En el mes de mayo las tácticas antisubmarinas de los Aliados estaban teniendo un resultado devastador en las flota submarina alemana, tan sólo en lo que iba del mes de mayo se habían perdido más de una treintena de U-Boote en el Atlántico y era evidente que la batalla estaba volviéndose cada vez más en contra de los germanos.
Goebbels alarmado por el ataque en Dortmund
Después de que la Real Fuerza Aérea (RAF) montara su mayor ataque a la fecha, en términos de tonelaje de bombas, la ciudad de Dortmund había sido volada en pedazos. Había tomado un poco más de una hora para soltar 2,000 toneladas de bombas.
Acuerdo atómico entre Estados Unidos y Gran Bretaña
La estrecha colaboración científica entre los Estados Unidos y Gran Bretaña no se hizo esperar a la entrada de Estados Unidos en la guerra. En febrero y marzo de 1941, los oficiales del Estado Mayor de ambos países se reunieron en Washington y elaboraron un plan de guerra conjunto que asumía que el Atlántico y Europa eran los teatros decisivos.
Últimas horas desesperadas de los japoneses en Attu
El asalto estadounidense para retomar la isla de Attu ahora estaba teniendo un impacto significativo en los japoneses, con muchas de sus unidades ya diezmadas. Ahora la desesperación cada vez mayor de la situación estaba llevando a muchos hombres a cometer suicidio. Individualmente y como grupo, no podían considerar la rendición. No podía haber excepción alguna, incluso para los heridos.
Ataque de artillería soviética
En el área de Leningrado, después de los fallidos intentos soviéticos por romper el cerco alrededor de la ciudad en el invierno de 1942, durante los seis meses siguientes, el frente se volvió más estable y con enfrentamientos aislados. Las líneas se habían reforzado trincheras y búnkeres, en un frente en el que se seguía la misma tónica a los meses previos a la contraofensiva soviética a lo largo del todo el frente en diciembre 1942.
Un hombre muerto “vigila” después de la carga Banzai
En la isla aleutiana de Attu, la 7ª División de los Estados Unidos estaba a punto de superar definitivamente a los japoneses. Los japoneses habían sufrido bajas terribles, sólo unos 1,000 de los 2,800 hombres iniciales se mantenían en condiciones de seguir combatiendo. Sus perspectivas eran sombrías, se estaban quedando sin alimentos y municiones.
Bombardeo en Torquay acaba con la vida de 21 niños
El 30 de mayo de 1943, un grupo de bombarderos de la Luftwaffe llegó a la ciudad costera de Torquay, en Devon. Algunos creen que se convirtió en un blanco debido a que muchos tripulantes de la Real Fuerza Aérea (RAF) se basaban allí mientras estaban en entrenamiento.
Churchill presiona por la invasión de Italia
Después de su viaje a los Estados Unidos para la Conferencia Trident, Churchill se dirigió hacia Argelia para reunirse con el general Eisenhower. Él estaba allí para ejercer presión para que se llevara a cabo la invasión de Italia después de la ocupación de Sicilia.
El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas
Un tercio de los británicos no sabe que Churchill era primer ministro durante la SGM
“Six Triple Eight”: La historia del batallón de mujeres negras en la Segunda Guerra Mundial
Por £50,000 puedes vivir en medio del océano en esta fortaleza marina de la Segunda Guerra Mundial