top of page

Escuadrón neozelandés aniquilado en ataque diurno

Armeros cargan bombas GP de 250 libras en un Lockheed Ventura Mark II Escuadrón Nº 464 de

Armeros cargan bombas GP de 250 libras en un Lockheed Ventura Mark II Escuadrón Nº 464 de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) en Methwold, Norfolk, utilizando un remolque prestado del Escuadrón Nº 487 de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda (RNZAF).

En 1943, los bombardeos diurnos sobre Alemania y la Europa ocupada eran en su mayoría llevados a cabo por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América (USAAF). Sin embargo, la Real Fuerza Aérea (RAF) realizaba ataques más pequeños con sus aviones medianos.

El Mosquito era muy adecuado para este papel, dada su velocidad. Menos apropiados eran los aviones Ventura, que dependían en gran medida de una escolta de cazas para brindarles protección. Ellos no duraron mucho en servicio de primera línea de la RAF y esta incursión fue una de las razones.

Las circunstancias exactas de cómo este ataque se realizó no salieron a la luz pública hasta después de la guerra, cuando el líder del escuadrón Trent fue condecorado con la Cruz Victoria. Él vio esto como una forma de reconocer a todo el Escuadrón:

El REY amablemente se complace en otorgar la Cruz Victoria al oficial que se menciona abajo en reconocimiento a la valentía más visible:

Líder de Escuadrón Leonard Henry TRENT, D.F.C. (N.Z.2481), Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, Escuadrón Nº 487 (RNZAF).

El 3 de mayo de 1943, el líder del escuadrón Trent fue detallado para llevar una formación de aviones Ventura en un ataque diurno en la central eléctrica en Ámsterdam.

Esta operación tenía por objeto alentar a los trabajadores holandeses en su resistencia a la presión del enemigo. Se sabía que el objetivo estaba fuertemente defendido. La importancia de bombardearlo, independientemente de los cazas enemigos o fuego antiaéreo, estaba fuertemente grabado en las tripulaciones participando en la operación.

Antes de despegar, el líder del escuadrón Trent le dijo al líder adjunto que él iría sobre el objetivo sin importar lo que sucediera.

2. Todo iba bien hasta que los Venturas y su escolta de cazas se acercaron a la costa holandesa. Entonces, un bombardero fue impactado y tuvo que regresar. De repente, un gran número de cazas enemigos aparecieron. Nuestros cazas escoltándonos estaban enfrentándose acaloradamente y perdieron contacto con la fuerza de ataque. Los Venturas cerraron filas para protección mutua y comenzaron su carrera hasta el objetivo. Por desgracia, los cazas detallados para apoyarlos sobre el objetivo habían llegado a la zona mucho antes y tuvieron que regresar.

3. Pronto los bombarderos fueron atacados. Estaban a merced de 15 a 20 Messerschmitts que se abalanzaban sobre ellos incesantemente. En cuatro minutos fueron destruidos seis Venturas. El líder de escuadrón Trent mantuvo su curso con los 3 aviones restantes.

4. En poco tiempo, otros 2 Venturas más cayeron en llamas. Haciendo caso omiso de los ataques asesinos y del fuego antiaéreo intenso con el que ahora se encontraron, el líder del escuadrón Trent completó un bombardeo preciso e incluso derribó un Messerschmitt a quemarropa. Al lanzar sus bombas sobre el área del objetivo, regresó.

El avión que lo seguía fue derribado al llegar al objetivo. Inmediatamente después su propio avión fue impactado, entró en barrena y se despedazó. El líder de escuadrón Trent y su navegante se lanzaron limpiamente y se convirtieron en prisioneros de guerra. Los otros dos miembros de la tripulación perecieron.

5. En esta, su 24ª misión, el líder de escuadrón Trent mostró un liderazgo sobresaliente. Tal era la confianza depositada en este valiente oficial que los otros pilotos le siguieron sin vacilar. Su valor fresco, inquebrantable y devoción al deber frente a probabilidades abrumadoras se compara con los mejores ejemplos de estas virtudes.

Si deseas saber más, visita The Gazette [La Gaceta], del 26 de febrero de 1946.

De izquierda a derecha Líder de Escuadrón Leonard Henry Trent, condecorado posteriormente

De izquierda a derecha: Líder de Escuadrón Leonard Henry Trent, condecorado posteriormente con la Cruz Victoria; el Comandante de Ala G. J. “Chopper” Grindell, Comandante del Escuadrón Nº 487 de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda (RNZAF); Líder de Escuadrón T. Turnbull, en una imagen de abril-mayo de 1943.

Personal del Escuadrón Nº 487 de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda (RNZAF) agrupado fr

Personal del Escuadrón Nº 487 de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda (RNZAF) agrupado frente a un Lockheed Ventura Mark II en Methwold, Norfolk. De pie, octavo desde la izquierda, está el oficial al mando, el Comandante de Ala G. J. “Chopper” Grindell. A su derecha está el comandante de Vuelo ‘A’, el líder de escuadrón T. Turnbull, y a su izquierda el comandante de Vuelo ‘B’, el líder del escuadrón L. H. Trent, que, el 3 de mayo de 1943 dirigió al escuadrón en un bombardeo diurno desastroso en la central eléctrica en Ámsterdam. Diez de los once aviones participantes fueron derribados, incluyendo el de Trent, quien fue capturado. En 1946 fue condecorado con la Cruz Victoria, cuando los hechos de su liderazgo destacado y determinación durante el bombardeo fueron conocidos.

Imagen de un bombardeo anterior. Fotografía aérea vertical tomada durante un bombardeo diu

Imagen de un bombardeo anterior. Fotografía aérea vertical tomada durante un bombardeo diurno sobre embarcaciones en Dieppe, Francia, por 12 Lockheed Venturas del Escuadrón Nº 487 de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda (RNZAF). Un grupo de bombas está cayendo sobre el Quai du Hable y el canal de entrada a los muelles, mientras que otro grupo explota en la cima de un acantilado por encima del Puerto Avant.

bottom of page