top of page
Rescuers at work in the parish church of St_edited.jpg

Rescatistas trabajando en la iglesia parroquial de St. Marychurch, Torquay, en mayo de 1943.

El 30 de mayo de 1943, un grupo de bombarderos de la Luftwaffe llegó a la ciudad costera de Torquay, en Devon. Algunos creen que se convirtió en un blanco debido a que muchos tripulantes de la Real Fuerza Aérea (RAF) se basaban allí mientras estaban en entrenamiento.

La costa sur de Gran Bretaña ya no era accesible al público en general para pasar sus vacaciones, por lo que muchas de las casas de huéspedes habían sido tomadas por los militares para alojar al personal durante el entrenamiento. Alternativamente, puede haber sido otro “ataque de molestia”, un objetivo casi elegido al azar cuando la Luftwaffe podía llevar a cabo una incursión, dejar caer algunas bombas, ametrallar las calles y luego hacer una salida rápida.

En este ataque murieron un total de 54 personas, pero la bomba que impactó en la escuela dominical que se llevaba a cabo la iglesia de Santa María la Virgen mató a veintiún niños y tres adultos. Fue un golpe devastador para la pequeña comunidad.

Jean Sangster era una joven que tuvo la suerte de escapar:

Tenía dos hermanos en la RAF y un hermano más joven de tan sólo 3. Yo tenía 10 años en ese momento.

La mañana del 30 de mayo de 1943, yo había terminado mis quehaceres en el hogar para mi madre y nos preparamos para ir a la escuela dominical en la tarde. Al salir de la casa mi madre me dijo “¿Te llevas a tu hermano?” Le dije “no, voy a caminar con mis amigos después de la escuela dominical” y me fui.

Llegué a la escuela dominical justo antes de las 3:00 de la tarde y apenas me había sentado en el extremo de un banco cuando las sirenas sonaron y alguien gritó “Agáchense”. Vi un destello en la vidriera antes de poder arreglármelas para tirarme bajo el larguero al extremo del banco.

Sin embargo, no pude meter mis piernas adentro también. Toda la iglesia se derrumbó sobre nosotros -aparte de la torre- y entre los escombros recuerdo haber tomado la mano de una amiga mía que estaba enterrada aún más profundo. Había polvo y escombros por todas partes.

Yo fui una de las primeras en ser rescatadas porque mis piernas estaban cerca de la superficie de los escombros, pero yo ya había estado allí durante una hora. Me preguntaron si me gustaría ir al centro WVS [Servicio Voluntario de Mujeres], que era un hotel frente a la iglesia, llamado el “Hotel George”.

Rechacé la oferta y me fui a casa con la dama de las WVS, yo sólo quería llegar a casa. De las cuatro avenidas donde vivía (Primera, Segunda, Tercera y la Avenida Principal) un par de gemelos, un niño y una niña, murieron en mi calle y otra niña murió en la Tercera Avenida. En total, 21 niños y 3 maestros de la escuela dominical murieron ese día.

El hermano que no llevé conmigo a la escuela dominical ese día se convirtió en el jugador de tenis de Gran Bretaña número uno y también entró en el Libro Guinness de los Récords con el servicio más rápido en el mundo -Mike Sangster-.

Si deseas saber más, visita BBC People’s War [La Guerra del Pueblo de la BBC] para leer la historia completa de la señora Jean Carhart.

Para mayores detalles del ataque visita el sitio “Devon Heritage” [Herencia de Devon].

El Servicio Voluntario de Mujeres había desempeñado un papel invaluable al ayudar a las personas durante los peores días de los bombardeos de 1940-1941 en Inglaterra. Ayudaron a personas sin hogar y a los perdidos, en cualquier lugar y momento donde los bombarderos atacaban en la Gran Bretaña durante toda la guerra. También jugaron un papel importante en muchos otros aspectos de la vida en tiempos de guerra.

Encontrado por casualidad en una revista alemana después de la guerra. La foto proviene de

Encontrado por casualidad en una revista alemana después de la guerra. La foto proviene de los Archivos de Goss/Rauchbach alemanes y la leyenda dice: “Otro ataque, esta vez en Torquay, 30 de mayo 1943”.

Mujeres del Servicio Voluntario de Mujeres (WVS) posan al lado de una cantina móvil donada

Mujeres del Servicio Voluntario de Mujeres (WVS) posan al lado de una cantina móvil donada a la Gran Bretaña por el pueblo de Montserrat. Las WVS están administrando la cantina en nombre del Ministerio de Alimentación.

Un miembro del Servicio Voluntario de Mujeres (WVS) revisa rollos de tiras para ensacado a

Un miembro del Servicio Voluntario de Mujeres (WVS) revisa rollos de tiras para ensacado a medida que llegan al depósito, ubicado en un edificio de una vieja escuela en Londres. Las tiras se cortan en determinadas longitudes y son unidas a una malla, produciendo redes de camuflaje.

bottom of page