top of page

La 34ª División “Red Bull” toma la Colina 609

Infantería estadounidense avanza en algún lugar en Túnez..jpg

Infantería estadounidense avanza en algún lugar en Túnez.

El Ejército de los Estados Unidos en Túnez se había enfrentado a una serie de contratiempos mientras se aclimataban a las hostilidades. Sin embargo, los estadounidenses asimilaron rápido estas lecciones y las batallas finales en el frente en el norte de África demostrarían que podían poner su aprendizaje en operación. La batalla por la Colina 609 es a veces considerada como el alcance de la “madurez” del Ejército de los Estados Unidos durante esta campaña.

Ahora un asalto por dos frentes sobre Túnez estaba comprimiendo a los alemanes, con las fuerzas británicas viniendo desde el sur y los estadounidenses empujando del oeste. Ambos encontraron posiciones defensivas estratégicas alemanas en colinas que dominaban el paisaje circundante. La Colina 609 era un afloramiento rocoso masivo de 609 metros, desde la cual las armas podían ser dirigidas sobre un área amplia:

Este rasgo originalmente se había incluido en el sector de la 1ª División de Infantería, quien la capturó, pero más tarde fueron rechazados por un feroz contraataque alemán. Para la protección de nuestra propia fuerza era necesario que asegurásemos la colina, estuviera o no incluida en nuestro sector. Por consiguiente, un batallón de la 135ª de Infantería la atacó y permitió que otro batallón pudiera pasar a través de su posición, al sureste del bastión principal de la Colina 609.

Conocido por los árabes como Djebel Tahent, se trataba de una enorme masa de roca, sus laderas inferiores estaban cubiertas de vegetación y delineadas con una serie de crudos muros de piedra retorciéndose a lo largo de las laderas. La aproximación directa desde el oeste era extremadamente difícil, ya que la cara de la montaña se elevaba casi de forma pura. Sin embargo, en la cara este era posible realizar una aproximación más sencilla y por lo tanto se decidió que el camino para asaltar la posición estaba del lado alemán.

El enemigo defendiendo la colina provenía de un regimiento de la fuerza aérea alemana llamada “Regimiento Barenthin”, llamada así por su comandante original. Estas tropas estaban profundamente imbuidas en la doctrina nazi y eran comandados con audacia y valentía. Ellos estaban a la par con los paracaidistas alemanes de hoy en día [1945]. Justo en la cima de la Colina 609, estas tropas habían preparado una ciudadela excavada en la roca. Era conocido sólo un camino para llegar arriba y éste era un sendero para cabras que venía desde el noreste.

Para el 1 de mayo, la División había colocado cuatro batallones en un círculo alrededor de la montaña y, con el apoyo de una compañía de tanques de la 1ª División Blindada y por el fuego más pesado de la artillería que pudimos reunir, se inició el asalto. El valor y la disciplina mostrada en Fondouk ahora estaban reforzados por el conocimiento enseñado durante el período de entrenamiento en Maktar y la infantería hizo progresos alentadores.

Finalmente no quedó nada de la posición enemiga, excepto la fortaleza en la parte superior. Los alemanes aquí estaban atrapados, pero mientras permanecieran ocupando sus posiciones ellos eran capaces de lanzar un fuego de artillería muy pesado sobre nosotros, dirigido desde el espléndido puesto de observación que la Colina 609 formaba. Utilizando muy habilidosamente una cubierta de proyectiles de artillería, la infantería se acercó a rango de granadas de mano y bayoneta. Había oscurecido y se llevó a cabo un combate del tipo más amargo, en condiciones que sólo un excelente control y liderazgo impidieron que un amigo matara a un amigo.

Hacia la mañana, un pelotón consiguió forzar su camino por el sendero de cabra, que los alemanes creían que no era un medio viable para acercarse a sus posiciones y tomaron por sorpresa a los hombres obstinados del “Regimiento Barenthin” por la retaguardia. Temporalmente aturdido, el enemigo fue vencido rápidamente y la Colina 609 fue nuestra. Inmediatamente un batallón fue colocado para ocupar la misma y nuestros observadores de artillería avanzados, acompañando a los elementos más adelantados de infantería, pronto estarían dirigiendo fuego sobre el enemigo que rápidamente se retiraba, causando grandes estragos.

Si deseas saber más, visita 34th Infantry Division Association.

 

Omar Bradley, al mando de las fuerzas estadounidenses, intervendría para asignar tanques a la batalla. La mayor parte del terreno no era conveniente para maniobrarlos, pero había una ruta suficientemente viable como para llevar a cabo su avance y atacar los fortines alemanes:

Pocas veces un enemigo peleó una posición tan ferozmente como lo hicieron los alemanes en lo alto de la Colina 609. Ya que sabían que una vez que la muralla cayera, no tendrían más remedio que retirarse hacia el este y así abrir un camino para Mateur en el flanco de su línea a Túnez.

Después de un día de combate salvaje en las pendientes pronunciadas de la colina, la 34ª División llegó a un pueblo árabe bajo el acantilado en el lado sur de la 609. Más arriba en el promontorio, soldados de infantería alemanes experimentados se habían atrincherado en las grietas. Desde esas posiciones ellos continuaron vaciando fuego automático sobre las tropas de Ryder.

Más tarde, un prisionero del Regimiento Barenthin que había defendido la Colina 609 protestó nuestro uso de tanques en este ataque.

Podríamos haber resistido a su infantería por otra semana”, se jactó, “pero no esperábamos ver tanques. De hecho, no tenían derecho a utilizarlos. Nos habían dicho que esto no era terreno para tanques y como resultado teníamos pocas defensas”.

Con este ataque exitoso contra la Colina 609, la 34ª se libró de la mala reputación con la que había salido de Fondouk. El siguiente septiembre, Ryder zarpó con su división de Túnez a Italia.

En dos terribles años desde la campaña en las montañas norafricanas, la 34ª División estuvo un total de 605 días en la línea. En la totalidad de la Segunda Guerra Mundial sufrió unas 20,000 víctimas -casi una y media veces su fuerza-.

Si deseas saber más, busca el título “A Soldier’s Story” [Historia de un soldado], de Omar N. Bradley.

La tripulación de un tanque del Ejército de los Estados Unidos toma un descanso en algún l

La tripulación de un tanque del Ejército de los Estados Unidos toma un descanso en algún lugar en Túnez.

La cumbre rocosa de la Colina 609..jpg

La cumbre rocosa de la Colina 609.

bottom of page