top of page

Intenso bombardeo sobre Stuttgart

Vickers Wellingtons del 9° Escuadrón volando en formación..jpg

Bombarderos Vickers Wellington del 9° Escuadrón volando en formación.

En el mes de marzo de 1943, una enorme flota de bombarderos de la Real Fuerza Aérea (RAF) atacó la ciudad de Stuttgart, en Alemania. Las unidades Pathfinder afirmaron haber visto la ciudad, pero la mayoría de las bombas lanzadas esa noche cayeron en campo abierto y en indicadores ficticios de Pathfinder que los alemanes utilizaron por primera vez.

En la noche de 14 de abril de 1943, 462 bombarderos se dirigieron de nueva cuenta hacia Stuttgart y nuevamente los Pathfinders afirmaron haber identificado con precisión a la metrópoli, pero el bombardeo real ocurrió al noreste de la ciudad. Esta misión resultó ser un fracaso costoso, ya que se perdieron 23 aeronaves.

Sin embargo, el lema no oficial del Comando de Bombarderos era “sigan adelante a pesar de todo”, una actitud tipificada por este relato del líder de escuadrón Ted Hicks, un piloto inglés que volaba un Wellington X con el Escuadrón No. 466 de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF):

Era nuestra séptima operación, objetivo Stuttgart, en la noche del 14 al 15 de abril de 1943. Despegamos de nuestra base en Leconfield y estábamos en algún lugar cerca de Mannheim cuando fuimos atacados por un caza... lo primero que supe fue que la cabina estaba llena del humo de cordita. Lancé el avión en picado pronunciado y giré en espiral, pero nos alcanzó y tuve que hacerlo de nuevo. Esta vez lo perdí, pero nos habían dado fuerte.

El avión y la tripulación estaban en malas condiciones, pero decidí quedarme con la caravana de bombarderos si podía, ya que era más seguro de esa manera: por nuestra propia cuenta, un caza podría atraparnos rápidamente. Así que seguimos adelante y tratamos de averiguar cuál era el daño. El bombardero y el navegante habían sido alcanzados, y el artillero trasero había resultado herido de muerte. Lo sacamos de su torreta y le dimos morfina, pero murió. En cuanto a la aeronave, habíamos perdido nuestro sistema hidráulico. Las compuertas de bombas estaban abiertas y no podía cerrarlas. Los alerones estaban abajo y no podía levantarlos... y las ruedas estaban abajo. No era bueno. Sin embargo, continuamos y bombardeamos el objetivo.

Teníamos luego cinco horas de vuelo de regreso al Reino Unido, mucho tiempo para decidir qué haríamos cuando llegáramos allí. Pero no pudimos llegar a la base y nos dirigimos a Ford en la costa sur de Sussex. A medida que nos acercábamos, encendí todas nuestras luces y le dije al operador de radio que enviara un mensaje pidiendo una ambulancia y diciendo a la torre de control que teníamos que aterrizar directamente. No había mucho control sin los alerones, pero logramos llegar a la pista. No pude mantenerlo derecho y, mientras salíamos corriendo, una rueda se colapsó y dimos un giro brusco en tierra, pero todos salieron sin más lesiones. Y eso fue todo.

Después de esta operación, Ted Hicks recibió la Medalla de Valentía Conspicua, así como también la recibieron otros miembros de su tripulación.

Si deseas saber más, lee “The Bomber War: The Allied Air Offensive Against Nazi Germany” [La guerra de los bombarderos: la ofensiva aérea aliada contra la Alemania nazi], de Robin Neillands.

Vickers Wellington X (HE374 SE-X) on a mission to Stuttgart on 1943-04-15.jpg

El Vickers Wellington era un bombardero bimotor fabricado por Vickers-Armstrongs. Entre 1936 y 1945 se construyeron 11,461 bombarderos de diferentes versiones. El Wellington se construyó en las tres plantas de Vickers en Weybridge, Chester y Blackpool. Se ganó el apodo de “Wimpy” en referencia al personaje de dibujos animados amigo de Popeye llamado J. Wellington Wimpy.

Vickers_Wellington_Mark_X,_HE239_'NA-Y',_of_No._428_Squadron_RCAF_(April_1943).jpg

Los daños al Vickers Wellington X, HE239 ‘NA-Y’, del Escuadrón No. 428 de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) con base en Dalton, Yorkshire, como resultado de un impacto directo de fuego antiaéreo mientras se acercaba para bombardear Duisburg, Alemania, en la noche del 8/ 9 de abril de 1943. A pesar de la pérdida de la torreta trasera y su artillero, así como otros daños importantes, el piloto, el sargento L. F. Williamson, continuó bombardeando el objetivo, luego de lo cual se descubrió que las puertas de la bomba no podían cerrarse debido a una pérdida total de potencia hidráulica. Sin embargo, Williamson llevó al HE239 y al resto de su tripulación a salvo en West Malling, Kent, donde se tomó esta fotografía.

Fotografía aérea de bajo nivel del devastado centro de la ciudad de Stuttgart desde el sur

Fotografía aérea de bajo nivel del devastado centro de la ciudad de Stuttgart desde el suroeste, alrededor de 1945. Después de 53 bombardeos importantes, la mayoría de ellas realizadas por el Comando de Bombarderos británico, se destruyó casi el 68 por ciento de su área y acabaron con la vida de 4,562 personas.

bottom of page