top of page
Invasión de Attu – Soldados descargan de lanchas de desembarco en la playa de la Bahía Mas

Soldados descargan de lanchas de desembarco en la playa de la Bahía Masacre, en Attu, el 13 de mayo de 1943. Las lanchas de desembarco, vehículos de personal (LCVP) en primer plano son del USS Zeilin (APA-3) y el USS Heywood (APA-6).

El asalto estadounidense para retomar la isla de Attu ahora estaba teniendo un impacto significativo en los japoneses, con muchas de sus unidades ya diezmadas. Ahora la desesperación cada vez mayor de la situación estaba llevando a muchos hombres a cometer suicidio. Individualmente y como grupo, no podían considerar la rendición. No podía haber excepción alguna, incluso para los heridos.

El siguiente relato proviene de un diario de un soldado japonés desconocido, descubierto en su cuerpo después del ataque final japonés, que comenzó a las 0400 horas, el 29 de mayo de 1943. Del contexto puede concluirse que se trataba de un asistente médico en uno de los hospitales de campaña japoneses.

En esta secuencia, él parece haberse adelantado con respecto de las fechas reales –el registro fechado el 29 habría sido el 28–. Esto no es sorprendente dadas las circunstancias. Las fechas originales son reproducidas aquí, contando la historia de los últimos días de la resistencia japonesa en Attu:

27 mayo:

Batalla. La diarrea continúa. El dolor es intenso. Tomé una cantidad de pastillas, entonces dormí bastante bien. Los aviones nos ametrallaron. El techo se rompió. Había menos de 1,000 de los más de 2,000 soldados heridos del cuartel general del hospital de campaña de la unidad de defensa costera, la oficina de correos y el resto de las líneas del frente.

28 mayo:

Batalla. Sólo nos quedan dos días de raciones. Nuestra artillería ha sido completamente destruida. Hay un sonido de morteros de trinchera y también de cañones antiaéreos. La compañía en la parte inferior de Attu ha sido completamente aniquilada, excepto uno. Me pregunto si el comandante Yenagawa y algunos de los hombres siguen vivos. Otras compañías han sido completamente aniquiladas a excepción de uno o dos hombres.

La 303ª Brigada ha sido derrotada. Yenagawa aún mantiene Ananous. Hay muchos casos de suicidio. La mitad del Cuartel General de la Unidad de Sector ha sido volado. Di 400 inyecciones de morfina a los gravemente heridos de muerte. Comí medio cardo frito. Es la primera vez que como algo fresco en seis meses. Es un manjar. Llegaron órdenes del Comandante del Sector para movilizar el hospital de campaña de la isla, pero fueron suspendidas.

29 mayo:

Hoy a las 2000 horas nos reunimos al frente del cuartel general. El hospital de campaña participó también. El último asalto debe ser llevado a cabo. Todos los pacientes en el hospital fueron obligados a cometer suicidio.

Sólo tengo 33 años y voy a morir aquí. No me arrepiento. Banzai por el emperador, agradezco que haya mantenido la paz en mi alma. A las 1800 me hice cargo de todos los pacientes con granadas.

Adiós Taeke, mi querida esposa que me amó hasta el fin. Hasta que nos volvamos a encontrar, Dios te conceda buena suerte. Misaka que acaba de cumplir cuatro años de edad crecerá sin restricciones. Lo siento por ti. Tokika, nacido en febrero de este año, no podrá ver a su padre. Sé bueno Mataur, hermano Kachair, Sukechen Masachan, Mitlicher, adiós.

El número participando en este ataque es un poco más de 1,000 para tomar posiciones de artillería enemiga. Parece que el enemigo está a la espera de un ataque con todas las fuerzas el día de mañana.

Si deseas saber más, lee “Reaping the Whirlwind: The German and Japanese Experience of World War II” [Cosechando el torbellino: la experiencia alemana y japonesa de la Segunda Guerra Mundial], de Nigel Cawthorne.

Foto aérea del puerto de Chichagof en la isla de Attu, Alaska (Estados Unidos), durante la

Foto aérea del puerto de Chichagof en la isla de Attu, Alaska (Estados Unidos), durante la Batalla de Attu, del 11 al 30 de mayo de 1943.

bottom of page