Otro encuentro con Katyushas

Esta imagen muestra la enorme cantidad de humo producido por una batería de cohetes Katyusha al lanzar su mortal carga de decenas de cohetes a la vez.

Las pérdidas en las unidades de combate de las fuerzas alemanas empezaron a sentirse cada vez más, especialmente entre los oficiales de mandos medios, debido a que por vez primera hubo una crisis en los reemplazos de tropas desde el principio de la campaña rusa.

 

Las fuerzas el Grupo de Ejércitos Norte, con miras hacia Leningrado, no estaban ya obteniendo el progreso esperado, el cansancio, los problemas en el suministro y el reagrupamiento de las fuerzas soviéticas estaban echando por tierra los planes de una conquista relámpago.

 

Erhard Raus, al mando de la 6ª División Panzer, escribió en sus memorias sobre el las circunstancias que estaban impidiendo el avance hacia Leningrado:

El combate durante las siguientes tres semanas (13 de agosto-7 de septiembre) se caracterizó por una disminución gradual en la velocidad del avance hacia Leningrado, con la ofensiva finalmente atascada en frente de las fortificaciones de la ciudad. Esto fue seguido por una transición de un avance mecanizado a una guerra de posición de duración limitada. Las razones de este cambio se encuentran menos en la resistencia rusa que en las circunstancias de nuestras propias fuerzas. Primero, el avance del XLI Cuerpo Blindado fue enteramente débil (desplegando sólo la 1ª y 6ª Divisiones Blindadas y la 36ª División Motorizada). Por lo tanto, a medida que avanzábamos, nuestros flancos norte y sur se empezaron a alargar continuamente. El flanco norte fue más decisivo, dado que el Dieciochoavo Ejército ha sido incapaz -incluso después de la caída de Narva y Kingisepp- de enderezar sus asuntos (llevando al desarrollo del bolso de Oranienbaum). Además, las fuerzas de infantería que seguían, avanzando contra el Río Luga o a lo largo de la carretera Luga-Krasnogvardeysk, tuvieron un progreso lento. Puestas juntas, estas circunstancias llevaron al desperdicio del ataque del XLI Cuerpo Blindado.

 

Aprovechando nuestro éxito en Vypolsova, la 6ª División Blindada finalmente obtuvo libertad de movimiento y terreno considerable en la tarde del 13 de agosto. Nuestras puntas de lanza cruzaron el ferrocarril de Kingisepp-Leningrado y alcanzaron la vecindad de Bolshoi y Malesosnitsi, mientras que la 1ª División Blindada viró al este hacia Volosovo. Ese fue el mismo día que las tropas de las 6ª División Blindada, para su sorpresa, tuvo su primer encuentro con lanzacohetes rusos (los proyectores de cohetes que más tarde se conocerían por los soldados como el “órgano de Stalin”). En principio pensamos que eran Nebelwerfer alemanes que había sido capturado por los soviéticos en el revés del LVI Cuerpo Blindado en Soltsy.

Si deseas saber más, lee “Panzer Operations: The Eastern Front Memoir of General Raus, 1941-1945” [Operaciones de blindados: la memoria del Frente del Este del General Raus, 1941-1945], de Erhard Raus.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados