Paracaidista ruso capturado

Soldados alemanes detienen a civiles rusos sospechosos de ayudar a partisanos. El destino de estos sospechosos fue casi siempre sellado con la muerte en la horca.

Las fuerzas especiales bajo el mando de las SS y Heinrich Himmler, denominados Einsatzgruppen, eran los conjuntos encargados de operar en los territorios ocupados por el ejército alemán. Tales grupos tenían la tarea de exterminar con los judíos europeos, así como con cualquier organización comunista o que fuera opuesto, ideológicamente, al nazismo.

 

El reporte del 3 de agosto de 1941, único en su naturaleza, brinda una perspectiva sobre las operaciones de resistencia de la Unión Soviética mediante el uso de paracaidistas:

Un grupo de partisanos judíos. El número de estos grupos se incrementó después del avance alemán en tierras soviéticas, en 1941.

El Jefe de la Policía de Seguridad y la SD

Berlín, 3 de agosto de 1941

 

Informe de la Situación Operacional en la URSS No. 42

 

Einsatzgruppe C:

Ubicación: Zhitomir

 

En el área de Zhitomir, un civil ruso fue traído al EK [Einsatzkommando]. Resultó ser un paracaidista que había saltado junto con un grupo de 16 hombres, todos ellos en ropas civiles, desde una altitud de 2,000 metros, el 30 de julio, a las 3:30. Fue instruido para que se escondiera en los bosques durante el día y que volara puentes, atacara formaciones militares y destruyera transportes de combustible de noche. Se comunicaba después de llegar a tierra por medio de palmadas en las manos y contraseñas. Este grupo arregla señales por medio de trozos de tela con la forma de letras rusas: KH-karosho-bien, en caso de éxito; P-plokho-mal, en caso de fracaso. El 27 de julio, dos paracaidistas descendieron cerca de Varsovia con una tarea similar. Grupos de 5-6 hombres se lanzaron en Galicia Oriental, Vollynia y Bielorrusia. Judíos y comunistas armados también se lanzaron detrás de las líneas alemanas con la tarea de organizar grupos [Resistencia].

 

Los hombres arrestados pertenecen a la 212ª Brigada de Paracaidistas. Cuentan con 1,350 hombres y están organizados en 3 batallones y 9 compañías. Al examinar a civiles sospechosos, se debe poner atención por equipo de paracaidistas. Consiste de: una carabina y 150 rondas; una pistola y 30 rondas; granadas de mano, así como en ocasiones unos cuantos kilogramos de explosivos con detonador y cuerda. Los explosivos tienen el tamaño de una barra de jabón y son llamados “tol” por los rusos. Su suministro de alimentos consiste de carne en conserva, chocolate, tabaco y 100 rublos en efectivo. No sólo rusos son lanzados, sino también judíos, polacos, ucranianos y asiáticos.

 

Tan solo la 212ª Brigada de Paracaidistas ha lanzado 250 hombres en julio. Mayores lanzamientos ocurren constantemente, de acuerdo con nuestra información. El ejército alemán ha sido informado. Otros grupos E [Einsatzgruppe] han sido alertados.

Si deseas saber más, lee “The Einsatzgruppen Reports” [Los informes de los Einsatzgruppen], editado por Yitzhak Arad, Shmuel Krakowski y Shmuel Spector.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados