Desesperación en el gueto de Łódź

Trabajadores judíos en una fábrica de sillas de montar en el gueto de Łódź.

En el gueto de Łódź se encontraban, en un momento, 200,000 judíos; las condiciones de vida prevalecientes eran deplorables y la situación actual de la guerra no presagiaba una mejora para la comunidad judía en Polonia.

 

El gueto de Łódź era un centro de trabajo primordial para el esfuerzo de guerra alemán; uniformes, municiones y otros artefactos para el ejército eran elaborados con el trabajo forzado de los judíos, sin embargo, la falta de alimento estaba cobrando las vidas de millares.

 

Para agosto de 1941, la esperanza de los judíos para que la Rusia soviética por fin pudiera frenar a la máquina de guerra alemana, estaba desvaneciéndose al llegar las ultimas noticias del frente del Este:

Martes, 19 de agosto. Łódź.

 

Los rumores han sido silenciados por completo. El periódico informa que los alemanes se han adentrado cada vez más lejos en Rusia: han capturado Homel [Gomel] y Nikolayev y ahora están amenazando Leningrado. ¡Maldita sea, la guerra se prolongará por años! Mientras tanto, nosotros estamos en las últimas aquí. Creo que seremos encurtidos en este gueto…

Si deseas saber más, lee “The Diary of Dawid Sierakowiak: Five Notebooks from the Łódź Ghetto” [El diario de Dawid Sierakowiak: cinco cuadernos del gueto de Łódź], editado por Alan Adelson.

Una fábrica textil en el gueto de Łódź, en Polonia.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados