El Octavo Ejército llega a la Línea Mareth en Túnez
Un tractor de artillería alemán Sd.Kfz. 7 capturado en el desierto occidental, el 22 de febrero de 1943.
En África del Norte, el Octavo Ejército se acercaba al final de su largo viaje hacia el oeste desde Egipto. Después de una pausa para reabastecerse y realizar reparaciones en Trípoli, finalmente alcanzó la Línea Mareth, donde los alemanes optaron por oponer una resistencia más decidida, después de su larga retirada.
Las fuerzas alemanas en Túnez habían tenido éxito en sus ataques contra las tropas novicias estadounidenses en el Paso Kasserine y el Primer Ejército británico, que estaba enfrentándolos en el otro frente. Si lograban aguantar al Octavo Ejército, ellos podrían tener más éxito en romper las líneas aliadas más al oeste. La Línea Mareth fue la posición defensiva donde tenían la intención de mantener un frente estable.
Neil McCallum era un oficial británico con el Octavo Ejército:
Es del conocimiento común que el enemigo tiene la intención de oponer resistencia en Mareth. Montgomery, escuchamos, está entusiasmado. Nuestra actitud es de resignación. La persecución fácil, milla tras milla, no podía durar. La otra campaña tunecina del enemigo, en contra del Primer Ejército y los estadounidenses, sería una parodia de toda estrategia a menos que se adoptara una posición firme aquí.
…
El terreno hacia Mareth es ondulado. Crestas arenosas y wadis cubiertos de arbustos. Muy verde en algunos lugares. El matorral está lleno de flores, de color amarillo, azul y blanco, flores excitantes de color puro y en gran número, mucho más espléndidas que la anticipación que teníamos de ellas en Libia occidental y al otro lado de Trípoli.
El aire está impregnado de primavera. Los pájaros están cantando. Las moscas, las hormigas y las abejas están atareadas. Parte del misterio del país es la magia refrescante de la primavera, ofreciéndose tentadoramente, subrayando nuestra condición de soldados y asesinos.
Más hacia el norte y al oeste están las colinas, donde está la “línea”, después de dejar el litoral. A través de binoculares he estado viendo una de las colinas donde los pesos pesados están disparando. La falta de respuesta por parte del enemigo continúa. Es inquietante, sin estar definiendo o negando su presencia.
Como de costumbre, los Jocks (escoceses) están flotando sobre el horizonte, indiferentes ante la vista. Se sientan en el sol, desnudos hasta la cintura, afeitándose o limpiando sus rifles. Mi sargento insiste en que esto tiene un efecto desmoralizador en el enemigo. Él es un creyente de la tradición de la división.
Es como si los hombres a medio vestir le estuvieran diciendo a los alemanes: “Bueno, aquí estamos. Los alcanzamos. Sabemos que están allí en esas malditas colinas y esto es todo lo que nos importa”. Es una locura magnífica. Durará hasta que lleguen los proyectiles.
De vez en cuando hay un borbotón distante de una ametralladora Spandau [MG34], pero no sabemos si es usado por el enemigo o es un arma capturada utilizada por nuestros propios ametralladores. Tales cosas magnifican la falta de noticias. Algo está pasando, pero ¿qué es; dónde está sucediendo y quiénes están involucrados?
Este vasto campo debe ser un hervidero de soldados con uniformes diferentes, pero no tenemos la imagen completa. Uno se siente descuidado, casi ofendido por no permitirnos compartir el secreto.
Y ahora a dormir por la tarde en el sol tibio. Esta noche es probable que nos movilicemos más adelante.1
Si deseas saber más, busca el título “Journey with a Pistol” [Viaje con una pistola], de Neil McCallum.
Un camión de recuperación Scammell Pioneer remolca un tanque Crusader deshabilitado hacia un taller REME (Royal Electrical and Mechanical Engineers) [Ingenieros Eléctricos y Mecánicos Reales], el 12 de febrero de 1943.
Un PIAT (Projectile Infantry Anti-Tank) [Proyectil de Infantería Antitanque) en acción en un campo de tiro en Túnez, el 19 de febrero de 1943.
Un camión AEC Matador remolca un cañón de campo de 4.5 pulgadas a través de un camino de madera construido a través de suelo blando, en la frontera entre Libia y Túnez, el 23 de febrero de 1943.