Fuerzas neozelandesas capturan Gabès
El oficial de artillería ha dado el rango al Nº 1 en el cañón de 4.5 pulgadas y éste y abre fuego sobre el objetivo. Esta foto fue tomada a 6.5 kilómetros de las líneas enemigas.
Cuando amaneció sobre el campo de batalla el día 28 de marzo, los aliados habían renovado nuevamente sus ataques contra las fuerzas del Eje que defendían alrededor de El Hamma y Dishel Halouga. Los ataques británicos deberían haber aplastado toda la resistencia el día anterior, pero una vez más se vieron frustrados en sus intentos por una resistencia decidida.
Finalmente, un ataque en el flanco sur de la 1ª Panzer por parte de una columna blindada británica logró hacer retroceder ese flanco y los británicos pudieron capturar el área al este de Djebel Halouga. Este movimiento ahora amenazaba con aislar y atrapar esas fuerzas de la 164ª Ligera que se había mantenido firme cerca de El Hamma. Fue en esta área donde se ubicaron la mayoría de los panzer del Regimiento 8, intentando bloquear y retener a los británicos y neozelandeses mientras sus camaradas del sur continuaban abriéndose camino a través de Gabès.
La noche del 28/29 de marzo, bajo una luna brillante, una lluvia de bombas cayó sobre las posiciones del Eje alrededor de Gabès y El Hamma, y se ordenó a las fuerzas restantes del Eje que se retiraran al norte de esos lugares. Adolf Lamm, en las notas de su diario, describió parte de las escenas:
El lunes 29 de marzo se produjo el bombardeo ininterrumpido más fuerte y el ataque Tiefflieger durante todo el día. El enemigo probablemente irrumpió en Gafsa y Mareth. La alarma se dio a las 2400 horas y los hombres ordenaron derribar sus tiendas y prepararse para movilizarse. Algunas partes de la compañía viajan como autostopistas.
Si deseas saber más, lee “Panzer Regiment 8 In World War II: Poland, France, North Africa” [Regimiento Panzer 8 en la Segunda Guerra Mundial: Polonia-Francia-África del Norte], de Kevin Fish.
Mientras se había llevado a cabo un asalto frontal en la Línea Mareth, una fuerza poderosa había abierto camino a través del desierto para flanquear las posiciones alemanas mucho más al norte. La División Neozelandesa, reforzada con tropas británicas para formar el “Cuerpo Neozelandés”, hizo el viaje en dos largas marchas durante la noche, permaneciendo camuflados durante el día. Lo que fue conocido como el Gancho Izquierdo tunecino.
El 29 de marzo, la 2ª División de Infantería de Nueva Zelanda entró en la ciudad tunecina de Gabès. Jack Swaab, oficial de artillería británico, recuerda su experiencia:
29 de marzo
0900: Me movilicé a las 0300 a la luz de una luna menguante, y ahora he cruzado el Wadi Zigzaou, donde Jerry tenía el sistema de trincheras y fortines más formidable que jamás haya visto. Esperamos avanzar pronto. Acabo de desayunar en un huerto, fresco y verde y lleno de palmeras.
2040: 5 millas al sur de Gabès que ahora ha caído en nuestras manos. El campo mejora y uno ve pasto largo y verde salpicado de amapolas y grandes parches de girasoles. Sin embargo, todavía es muy polvoriento: el polvo es tan fino como el polvo de talco y se mete en todo. El ambiente en el comedor esta noche recuerda mucho al primer Xl en la escuela después de una victoria fuera de casa. Línea Mareth extremadamente profunda, formidable y excelentemente camuflada. Por suerte viramos, en lo que respecta, hasta la 51 División, porque estoy seguro que un ataque frontal, incluso si hubiese sido exitoso, habría causado enormes bajas. No había tantas minas como esperaba, aunque las que había, se colocaron astutamente y tuvieron bastante éxito. Jerry es ingenioso en extremo a este respecto. Se dice que ahora tenemos 9,000 prisioneros. El final de la campaña está a la vista. Espero una batalla más dura en el perímetro de Túnez, pero las 3 fuerzas aéreas deberían hacer que sea una conclusión inevitable. Muchos cazas en el aire hoy, incluidos algunos 109.
Si deseas saber más, lee “Field of Fire: Diary of a Gunner Officer” [Campo de fuego: diario de un oficial artillero], de Jack Swaab.
Por su parte, Hugh Peter de Lancy Samwell, quien fuera comisionado como segundo teniente en el 7° Batallón The Argyll and Sutherland Highlanders (Princesa Luisa). El batallón había sido enviado a Egipto en junio de 1942 y, como parte de la 51ª División (Highlanders), habia estado combatiendo desde la segunda batalla de El Alamein. Samwell describe las batallas en las que estuvo involucrado durante la guerra en el desierto con una sencillez refrescante y detalles emocionantes. Lo que hace que su historia sea tan diferente es que era escrita tal y como iba sucediendo. Para esta ocasión, Samwell escribió:
Al día siguiente, el batallón avanzó sin oposición a través de la Línea Mareth, que nos había detenido durante más de un mes. Monty había enviado a los neozelandeses con su famoso gancho izquierdo, y el enemigo, temeroso de verse rodeado, se había retirado al Wadi Akarit por la ciudad de Gabès. Seguí al batallón con el eslabón “B”, pasando por el área donde se desarrolló el amargo combate cuerpo a cuerpo que había tenido lugar una semana antes, cuando nuestro ataque fracasó por falta de apoyo de tanques y cañones antitanques. Los grupos de entierro y los escuadrones de salvamento ya estaban trabajando, y los saqueadores árabes deambulaban por los campos de batalla, llevándose cualquier cosa de valor a pesar de los intentos de nuestras tropas de salvamento de ahuyentarlos con fuego de rifle. Estos árabes a menudo se volaban así mismos al pararse en minas o escalando alambre de púas con trampas explosivas o recogiendo diablos rojos (granadas de mano italianas). No se perdió ninguna simpatía por estos viles buitres, que descendían en cada campo de batalla tan pronto como terminaba la acción.
Si deseas saber más, lee “Fighting with the Desert Rats: An Infantry Officer’s War with the Eight Army” [Combatiendo con las Ratas del Desierto: la guerra de un oficial de infantería con el Octavo Ejército], del mayor H. P. Samwell.
Dos patrullas del Grupo del Desierto de Largo Alcance (LRDG) se encuentran en el desierto.
Una patrulla del Grupo del Desierto de Largo Alcance (LRDG) tomando su desayuno.
Soldados del Batallón Maorí entrenando en el Desierto Occidental, Egipto. Los soldados de infantería maoríes ganaron una temible reputación por su habilidad con la bayoneta.