El Ejercicio Espartano prueba las fuerzas para el Día-D
Tanques Churchill canadienses durante el Ejercicio “Spartan”, el 9 de marzo de 1943.
Los planes para la invasión de la Europa ocupada estaban avanzando en Gran Bretaña. Si bien quedaba mucho por decidir, el objetivo a largo plazo de los Aliados era atacar, en tierra, al corazón de la propia Alemania.
En preparación para esto, el más grande ejercicio militar ofensivo jamás llevado a cabo en Gran Bretaña, se montó en la primera quincena de marzo de 1943. Un gran número de tanques estaban involucrados para realizar un “avance blindado” en todo el sur de Inglaterra. Los puentes que supuestamente habían sido “destruidos por el enemigo” fueron sustituidos por estructuras militares temporales.
En “Spartan” [Espartano], el Cuartel General del Primer Ejército Canadiense (designado para fines del ejercicio Cuartel General del Segundo Ejército) funcionó por primera vez en el campo:
Sólo los aspectos más destacados del ejercicio se pueden proporcionar aquí. En la fase de apertura el G.H.Q. [Cuartel General] de las Fuerzas de Casa, que estaba dirigiendo el ejercicio, hizo las cosas difíciles para el Segundo Ejército al permitir que el ejército “alemán” avanzara veinticuatro horas antes de la hora (la primera luz del 5 de marzo) previamente notificada al general McNaughton para el inicio de sus operaciones.
A la fuerza “británica” no se le permitió movilizarse hasta que los alemanes hubieran estado en camino durante algunas horas. Esto permitió que las unidades de Gammell hicieran contacto con las de McNaughton más al sur de lo que éste último había apreciado fuera probable, y por cierto que fueron capaces de “demoler” un gran número de puentes.
A pesar de estas desventajas iniciales, el Cuerpo bien entrenado del general Crerar en el centro, consiguió avanzar rápidamente y el 5 de marzo rompió el “eje” en el área de Lectura en la que el general Gammell había planeado hacer virar su defensa. El 2º Cuerpo canadiense fue detenido hasta el 7 de marzo, cuando el general McNaughton le ordenó hacer un amplio barrido envolvente hacia el oeste.
El progreso de las divisiones blindadas, sin embargo, fue decepcionantemente lento; había terribles congestionamientos de tráfico y escasez de gasolina; por un momento se produjo un colapso total en las comunicaciones entre los cuarteles generales del Cuerpo y del Ejército. Esto último no fue una sorpresa, ya que el 2º Cuerpo de Señales Canadiense no estaba ni totalmente equipado ni completamente entrenado. Además, hay que recordar que esta fue la primera ocasión en la que la totalidad de la 5ª División realmente se ejercitó junta como una formación.
Si deseas conocer más, lee el documento “Six Years of War: The army in Canada, Britain and the Pacific” [Seis años de guerra: el ejército en Canadá, Gran Bretaña y el Pacífico], el cual detalla la historia oficial canadiense durante la Segunda Guerra Mundial.
Los resultados del Ejercicio fueron analizados detenidamente y se “aprendieron lecciones”, pero el resultado para algunos de los oficiales de alto rango involucrados no siempre fue positivo.
El general McNaughton fue fuertemente criticado por el Jefe del Estado Mayor Imperial. Sir Alan Brooke escribió en su diario que McNaughton era “absolutamente incompetente para comandar un ejército. Él no sabe cómo comenzar el trabajo y estaba atando a sus fuerzas en la confusión más horrenda”. En cambio, el lisonjeó al general Crerar. Más tarde en 1943, McNaughton fue destituido silenciosamente, mientras que el general Crerar comandaría al Primer Ejército canadiense en Normandía. Si deseas saber más, busca el título “War Diaries 1939-1945” [Diarios de Guerra 1939-1945], del mariscal de campo Lord Alanbrooke.
Un cañón antitanque de 6 libras en acción durante el Ejercicio “Spartan”, el 9 de marzo de 1943.
Un cañón antiaéreo Bofors de 40 mm utiliza un pajar como camuflaje durante el Ejercicio “Spartan”, el 9 de marzo de 1943.
Un tanque Valentine colocador de puentes pasa por un pueblo durante el Ejercicio “Spartan”, el 6 de marzo de 1943.
Un tanque Churchill IV entra en un pueblo durante el Ejercicio “Spartan”, el 9 de marzo de 1943.
Tanques Covenanter estacionados al lado de una carretera durante el Ejercicio “Spartan”, el 6 de marzo de 1943.