Cese al fuego en Irak

Hawker Audaxes volando en formacion desde la base en Habbaniya, Iraq, 1941

Los alemanes habían enviado apoyo a Irak pero este no había sido suficiente ni tampoco oportuno. En las primeras horas del último día de mayo, los iraquíes habían solicitado un salvoconducto para su bandera de tregua. Los términos fueron negociados durante ese día y las comunicaciones entre la base de la Real Fuerza Aérea en Habbaniya fueron restablecidas.

 

Los resultados obtenidos por la Escuela de Entrenamiento de Servicios de Vuelo número 4 durante la guerra en Irak fueron notables, a pesar de que no contaban con el personal o el equipo para operaciones de guerra. En 30 días habían volado más de 1,600 misiones en aviones lentos y viejos, dejaron caer 100 toneladas de bombas y habían disparado 250,000 rondas de municiones.

 

El 1 de junio, Habbaniya tuvo la oportunidad enviar una señal al cuartel general en Medio Oriente y a Londres:

El anuncio a la entrada de la base de la RAF Habbaniya, al fondo se aprecia lo que parece ser un Gloster Gladiator.

1 de junio

 

Confiablemente informamos que Raschid Ali partió con 17,000 dinares, cerca de £17,000 libras esterlinas el cual se dice era la paga mensual de sus tropas. Fue detenido en Ba'quba y el equipaje registrado cuando el dinero fue descubierto y confiscado.

 

La rendición general parece debido a la renuencia a seguir luchando después de que los líderes se habían huido, más el temor de nuestro intenso bombardeo. La población de Bagdad parece aliviada y contenta de ver a oficiales británicos y civiles de nuevo en movimiento alrededor de la ciudad. Los aldeanos en la carretera de Faluya a Bagdad amigables. La única nota discordante fueron las personas de Khadimain. Aquellos al norte de la ciudad muestran signos de odio feroz, de acuerdo con sus antecedentes.

 

Se obtuvo la lista de los alemanes que se quedaron en hoteles de Bagdad. De los diez que llegaron sólo cuatro partieron, el resto se supone que son víctimas. El aeropuerto de Bagdad (campo de aviación de Raschid) está siendo utilizado en la actualidad por la RFA.

Winston Churchill escribió en su historia de la Segunda Guerra Mundial:

La defensa enérgica de Habbaniya por la Escuela de Entrenamiento fue un factor primordial de nuestro éxito.

Lord Tedder, mariscal de la Real Fuerza Aérea diría más tarde:

Si la Escuela hubiera sido vencida, los alemanes hubieran conseguido poner pie en Irak ... Bien pudiéramos haber perdido la guerra.

Si deseas saber más, lee “Hidden Victory: The Battle of Habbaniya, May 1941” [Victoria oculta: la batalla de Habbaniya, mayo de 1941], del Vice Mariscal del Aire A .G. Dudgeon.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados