Los británicos temen una probable invasión de Siria

Paracaidistas alemanes hacen una pausa ante las tumbas de sus compañeros caídos.

Creta había sucumbido y ahora los alemanes tenían una posición estratégica en el Mediterráneo, la rendición de Grecia y Yugoslavia proporcionaba a las fuerzas del Eje numerosos puertos de embarque para suministrar las fuerzas en el norte de África y llevar a cabo un posible asalto al Canal de Suez.

 

Los británicos habían estado reforzando el puerto de Alejandría y las vías marítimas hacia el Canal de Suez, temiendo la probable invasión de Chipre o Siria como preámbulo, aunque en realidad los alemanes tenían sus miras puestas en la Unión Soviética. Los alemanes veían el norte de África como teatro de operaciones secundario.

 

El escritor George Orwell expresaba su opinión sobre la situación precaria en la que se encontraban las fuerzas británicas en el Mediterráneo:

3.6.1941

 

Ahora que se ha completado la evacuación de Creta, se habla de 20,000 hombres han sido retirados. Obviamente, por lo tanto, deben haber empezado a retirarse mucho antes de esto fuera admitido a la prensa, y los barcos hundidos probablemente se perdieron en esa operación. Las pérdidas totales estarán probablemente alrededor de 10,000 hombres, 7 buques de guerra (3 cruceros, 4 destructores), [1] probablemente algunos buques mercantes también, un buen número de cañones antiaéreos y algunos tanques y aviones. Y todo esto para absolutamente nada... Los periódicos critican más atrevidamente de lo que alguna vez han hecho hasta ahora. Uno de los periódicos de Australia dice abiertamente que es inútil tratar de defender a Chipre, a menos que estemos tomando medidas contra Siria. Al parecer, no hay señales de esto. Los informes de esta mañana señalan que los alemanes ya han desembarcado unidades blindadas en Latakia. [2] Junto con esto, vagos indicios de que los británicos ‘podrían’ invadir Siria. Al cabo de unos días, podría ser demasiado tarde, si no es que ya es seis meses demasiado tarde.

La realidad es que los informes relacionados con los desembarcos alemanes a los que alude George Orwell en Latakia, en Siria, no eran correctos. Después de tomar Creta, los británicos esperaban que los alemanes llevaran a cabo un asalto aerotransportado sobre Chipre, Siria, el Canal de Suez o Malta. Después de la guerra, el general Kurt Student, comandante de las fuerzas aerotransportadas alemanas, reveló que Hitler estaba reacio a arriesgar el ataque a Creta. Después de las numerosas pérdidas sufridas en la toma de la isla (aunque las pérdidas aliadas fueron mucho mayores), Hitler se rehusó a llevar cabo un asalto más desde Chipre para capturar el Canal de Suez.

 

Si quieres saber más, lee “George Orwell Diaries” [Los diarios de George Orwell], editado por Peter Davison.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados